Geología
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
PROSPECCIÓN PALEONTOLÓGICA - 800775
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0809 - GRADO EN GEOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Analizar, sintetizar y resumir información de manera crítica.
CG3. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG4. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG5. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG6. Identificar objetivos y responsabilidades individuales y colectivas, y actuar en consecuencia.
CG7. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG8. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG9. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG10. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG11. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG12. Preparar, procesar, interpretar y presentar datos geológicos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CG13. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG14. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG15. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
CG2. Analizar, sintetizar y resumir información de manera crítica.
CG3. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG4. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG5. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG6. Identificar objetivos y responsabilidades individuales y colectivas, y actuar en consecuencia.
CG7. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG8. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG9. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG10. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG11. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG12. Preparar, procesar, interpretar y presentar datos geológicos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CG13. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG14. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG15. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir la capacidad de comunicarse en una lengua extranjera
CT6. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT7. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT9. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT10. Adquirir la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural
CT11. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT12. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT13. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT14. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT15. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT16. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
CT17. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir la capacidad de comunicarse en una lengua extranjera
CT6. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT7. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT9. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT10. Adquirir la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural
CT11. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT12. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT13. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT14. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT15. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT16. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
CT17. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad
Específicas
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE4. Capacidad para relacionar las propiedades de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar los materiales geológicos mediante técnicas instrumentales, así como determinar los procesos que originan su formación y sus aplicaciones.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.
CE7. Capacidad para conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos.
CE14. Capacidad para valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
CE15. Capacidad para obtener, recoger, almacenar, analizar y representar muestras, utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Capacidad para obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados
CE18. Capacidad para realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Capacidad para realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
CE4. Capacidad para relacionar las propiedades de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar los materiales geológicos mediante técnicas instrumentales, así como determinar los procesos que originan su formación y sus aplicaciones.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.
CE7. Capacidad para conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos.
CE14. Capacidad para valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
CE15. Capacidad para obtener, recoger, almacenar, analizar y representar muestras, utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Capacidad para obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados
CE18. Capacidad para realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Capacidad para realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
Otras
Resultados del aprendizaje:
Planificar una campaña de campo con fines paleontológicos
Integrar datos estratigráficos, sedimentológicos y paleontológicos para realizar estudios bioestratigráficos y paleoecológicos
Diseñar un muestreo paleontológico adecuado al tipo de trabajo requerido
Conocer las competencias y trabajos a desarrollar por un paleontólogo en obra civil
Elaborar correctamente un informe técnico de prospección paleontológica
Planificar una campaña de campo con fines paleontológicos
Integrar datos estratigráficos, sedimentológicos y paleontológicos para realizar estudios bioestratigráficos y paleoecológicos
Diseñar un muestreo paleontológico adecuado al tipo de trabajo requerido
Conocer las competencias y trabajos a desarrollar por un paleontólogo en obra civil
Elaborar correctamente un informe técnico de prospección paleontológica
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases teóricas se desarrollarán mediante la exposición, por parte del profesorado, de los contenidos del temario teórico. En estas clases, se valorará la participación activa de los estudiantes. En los casos en que sea posible, se invitará a especialistas en temas relacionados con estos contenidos, con el fin de que el estudiantado perciba la relación de los mismos con el mundo laboral.
Trabajos de campo
Los trabajos de campo constituyen una de las partes más importantes de la asignatura. Se realizará una salida de campo de 4 días, en la que los alumnos y alumnas pondrán en práctica los conocimientos relacionados con los trabajos de prospección paleontológica. Además, se realizará una salida de campo de 1 día en la que los estudiantes pondrán en práctica trabajos relacionados con las labores de excavación paleontológica en un yacimiento.
Presenciales
4,5
Semestre
2
Breve descriptor:
Prospección y muestreo de fósiles.
Objetivos
Utilizar conceptos, métodos y técnicas para realizar prospecciones de material paleontológico.
Planificar campañas de observación, evaluación y muestreo de material paleontológico.
Conocer la legislación actual sobre prospección paleontológica.
conocer las labores de prospección paleontológica en obra civil.
Conocer las técnicas para la conservación, el uso y la gestión de material paleontológico.
Planificar campañas de observación, evaluación y muestreo de material paleontológico.
Conocer la legislación actual sobre prospección paleontológica.
conocer las labores de prospección paleontológica en obra civil.
Conocer las técnicas para la conservación, el uso y la gestión de material paleontológico.
Contenido
Tema 1: Prospección paleontológica.
Tema 2: Contexto geológico.
Tema 3: Muestreo paleontológico
Tema 4: Excavación paleontológica, preparación y limpieza del material fósil.
Tema 5: Seguimiento paleontológico en obra civil y trabajos de consultoría.
Tema 2: Contexto geológico.
Tema 3: Muestreo paleontológico
Tema 4: Excavación paleontológica, preparación y limpieza del material fósil.
Tema 5: Seguimiento paleontológico en obra civil y trabajos de consultoría.
Evaluación
En la evaluación se tendrá en cuenta la asistencia y participación activa de los estudiantes, tanto a las clases teóricas como a las salidas de campo. Se realizará una prueba teórica final (55%) y se evaluarán los ejercicios que realizarán los alumnos y alumnas a lo largo del desarrollo de la asignatura (5%), así como el informe final resultado de una de las salidas de campo (40%).
Bibliografía
BARNS, C.V., 2000. Paleontological excavations in designated wilderness: theory and practice. In Wilderness Science in a Time of Change, Volume 3: Wilderness as a Place for Scientific Inquiry. S. F. Mc Cool, D. N. Cole, W. T. Borrie & J. OLoughlin, comps. Proceeding RMRS-P-15-VOL-3. Ogden, Ut: U.S. Department of AgricultureForest Service, Rocky Mountain Research, 155159.
CANTERO, E., 2017. Excavación y preparación de los fósiles: del campo a la vitrina. La colina de los Tigres Dientes de Sable. Los yacimientos miocenos del Cerro de los Batallones (Torrejón de Velasco, Comunidad de Madrid). J. Morales (Ed.), Museo Arqueológico Regional, Comunidad de Madrid, pp. 550-559.
FELDMANN, R., CHAPMAN, R. & HANNIBAL, J. (eds.), 1989: Paleotechniques. Paleontological Society, special pub., nº 4.
GOLDRING, R.,1999: Field palaeontology. Harlow: Longman.
GREEN, O. R., 2001. A Manual of Practical Laboratory and Field Techniques in Palaeobiology. Kluwer Academic Pub.
KUMMEL, B. & RAUP, D. (eds.), 1965: Handbook of Paleontological Techniques. Freeman and Company Ed.
MELÉNDEZ, B., 1998. Tratado de Paleontología. Tomo I (Cuestiones generales de Paleontología), Madrid, C.S.I.C., 457 pp.
OLIVER, A. & LÓPEZ-GUERRERO P., 2017. Los micromamíferos: Técnicas de extracción y estudio. La colina de los Tigres Dientes de Sable. Los yacimientos miocenos del Cerro de los Batallones (Torrejón de Velasco, Comunidad de Madrid). J. Morales (Ed.), Museo Arqueológico Regional, Comunidad de Madrid, pp. 530-534.
ROSKAMS, S., 2001: Excavation. Cambridge University Press.
STOW, D. A. V., 2010. Sedimentary Rocks in the Field: A Colour Guide (5ª ed.). Manson Pub.
TUCKER, M. E., 2011. Sedimentary rocks in the Field: a Practical Guide (4ª ed.). John Wiley & Sons.
VV.AA. (Varios Autores), 2005. Somosaguas, un recorrido por la ciencia de la Paleontología. Dpto. Paleontología, Fac. CC. Geológicas, Ed. Complutense, Madrid. CD interactivo y Documental.
CANTERO, E., 2017. Excavación y preparación de los fósiles: del campo a la vitrina. La colina de los Tigres Dientes de Sable. Los yacimientos miocenos del Cerro de los Batallones (Torrejón de Velasco, Comunidad de Madrid). J. Morales (Ed.), Museo Arqueológico Regional, Comunidad de Madrid, pp. 550-559.
FELDMANN, R., CHAPMAN, R. & HANNIBAL, J. (eds.), 1989: Paleotechniques. Paleontological Society, special pub., nº 4.
GOLDRING, R.,1999: Field palaeontology. Harlow: Longman.
GREEN, O. R., 2001. A Manual of Practical Laboratory and Field Techniques in Palaeobiology. Kluwer Academic Pub.
KUMMEL, B. & RAUP, D. (eds.), 1965: Handbook of Paleontological Techniques. Freeman and Company Ed.
MELÉNDEZ, B., 1998. Tratado de Paleontología. Tomo I (Cuestiones generales de Paleontología), Madrid, C.S.I.C., 457 pp.
OLIVER, A. & LÓPEZ-GUERRERO P., 2017. Los micromamíferos: Técnicas de extracción y estudio. La colina de los Tigres Dientes de Sable. Los yacimientos miocenos del Cerro de los Batallones (Torrejón de Velasco, Comunidad de Madrid). J. Morales (Ed.), Museo Arqueológico Regional, Comunidad de Madrid, pp. 530-534.
ROSKAMS, S., 2001: Excavation. Cambridge University Press.
STOW, D. A. V., 2010. Sedimentary Rocks in the Field: A Colour Guide (5ª ed.). Manson Pub.
TUCKER, M. E., 2011. Sedimentary rocks in the Field: a Practical Guide (4ª ed.). John Wiley & Sons.
VV.AA. (Varios Autores), 2005. Somosaguas, un recorrido por la ciencia de la Paleontología. Dpto. Paleontología, Fac. CC. Geológicas, Ed. Complutense, Madrid. CD interactivo y Documental.
Otra información relevante
En caso de que, por razones sanitarias, el desarrollo de esta asignatura no se pudiera realizar de forma presencial, se podrían virtualizar tanto los contenidos teóricos como diversos aspectos relacionados con las salidas de campo y los exámenes, utilizando para ello las herramientas informáticas que proporciona la UCM.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFESIONAL | TÉCNICAS GEOLÓGICAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo de Teoría A | 15/01/2024 - 19/04/2024 | JUEVES 11:30 - 13:00 | 3201 B | ALBERTO VALENCIANO VAQUERO MARIA LUISA CANALES FERNANDEZ |
Prácticas de Campo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo de Prácticas de Campo Ac | - | - | - | ALBERTO VALENCIANO VAQUERO MARIA DEL CARMEN ARIAS FERNANDEZ MARIA LUISA CANALES FERNANDEZ MARIA SOLEDAD DOMINGO MARTINEZ |