Información y Documentación Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
BÚSQUEDA Y POSICIONAMIENTO EN INTERNET - 805405
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 080J - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
1. Diseño de estrategias de búsqueda experta en buscadores.
2. Conocimiento y uso de las técnicas de posicionamiento Web SEO de contenidos.
3. Conocimiento de las técnicas de posicionamiento SEM orientadas a la mercadotecnia de la información y contenidos.
4. Identificación y corrección de estrategias de posicionamiento penalizadas en buscadores.
5. Desarrollar estrategias de difusión y visibilidad de páginas y contenidos Web.
2. Conocimiento y uso de las técnicas de posicionamiento Web SEO de contenidos.
3. Conocimiento de las técnicas de posicionamiento SEM orientadas a la mercadotecnia de la información y contenidos.
4. Identificación y corrección de estrategias de posicionamiento penalizadas en buscadores.
5. Desarrollar estrategias de difusión y visibilidad de páginas y contenidos Web.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
1. Clases teóricas. El profesor expondrá y desarrollará los contenidos teóricos básicos de la asignatura.
Clases prácticas
2. Clases prácticas. Desarrollo de actividades formativas prácticas con herramientas informáticas en las que el estudiante aplicará y pondrá en práctica los contenidos teóricos expuestos por el profesor.
3. Proyecto individual. Desarrollo de prácticas individuales sobre los contenidos de la asignatura, que muestre las competencias adquiridas a lo largo del curso.
4. Proyectos grupales. Desarrollo de proyectos grupales relacionados con la asignatura en el ámbito de la Documentación.
3. Proyecto individual. Desarrollo de prácticas individuales sobre los contenidos de la asignatura, que muestre las competencias adquiridas a lo largo del curso.
4. Proyectos grupales. Desarrollo de proyectos grupales relacionados con la asignatura en el ámbito de la Documentación.
Presenciales
6
Semestre
1
Requisitos
No son necesarios conocimientos específicos previos.
La asignatura guarda relación con las siguientes materias:
Primer curso # Introducción a las Tecnologías en Información y Documentación
Primer curso # Búsqueda y recuperación de la Información
Segundo curso # Bases de datos avanzadas para entornos documentales
Tercer curso # Catalogación automatizada
Tercer curso # Edición digital en el entorno web
Tercer curso # Lenguajes de marcado, semántica y metadatos
Tercer curso # Sistemas automatizados en Unidades de Información
Cuarto curso # Datos e información para la empresa
Cuarto curso # Búsqueda y posicionamiento en Internet
Cuarto curso # Fuentes de información especializada y vigilancia tecnológica
Optativa # Extracción y procesamiento avanzado de la información
La asignatura guarda relación con las siguientes materias:
Primer curso # Introducción a las Tecnologías en Información y Documentación
Primer curso # Búsqueda y recuperación de la Información
Segundo curso # Bases de datos avanzadas para entornos documentales
Tercer curso # Catalogación automatizada
Tercer curso # Edición digital en el entorno web
Tercer curso # Lenguajes de marcado, semántica y metadatos
Tercer curso # Sistemas automatizados en Unidades de Información
Cuarto curso # Datos e información para la empresa
Cuarto curso # Búsqueda y posicionamiento en Internet
Cuarto curso # Fuentes de información especializada y vigilancia tecnológica
Optativa # Extracción y procesamiento avanzado de la información
Objetivos
Conocer y aplicar técnicas avanzadas de recuperación web.
Conocer la terminología y métodos relacionados al posicionamiento web
Conocer los principales factores que afectan al posicionamiento web y las métricas asociadas.
Aplicar métodos y técnicas para la construcción de sitios web centrados en SEO.
Conocer y aplicar los conocimientos y métricas para la auditoría del posicionamiento web.
Contenido
1. Búsqueda en Internet. El posicionamiento natural y el posicionamiento patrocinado
2. SEO On-page. Factores internos
3. SEO Off-page. Factores externos
4. Herramientas, análisis y medición de resultados
5. Técnicas avanzadas de consulta
Evaluación
EVALUACIÓN CONVOCATORIA ORDINARIA
La evaluación se llevará a cabo de forma continua a partir de pruebas periódicas de autoevaluación, ejercicios y prácticas, que los alumnos realizarán durante el curso con carácter obligatorio y un examen final. Por tanto, la evaluación será por el trabajo práctico de alumno y
un examen final. Las dos partes (trabajo del alumno y examen final) deberán tener al menos un 4 sobre 10 para que pueda realizarse la ponderación y superar la asignatura.
1) Trabajo continuado del alumno:
Ejercicios y prácticas. Todas las prácticas son obligatorias. Supondrán el 50% de la
nota final.
Test de Autoevaluación 10%. Todas las prácticas son obligatorias.
Participación y asistencia (10%)
2) Examen final supondrá el otro 30% de la calificación.
EVALUACIÓN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
La evaluación se llevará a cabo a partir de los ejercicios y trabajos de la asignatura, todo ello
entregado como un cuaderno de ejercicios con los ejercicios y prácticas propuestos en el
curso de carácter obligatorio y un examen final. Las dos partes deberán ser valoradas con al
menos un 4 para poder realizar los cálculos.
Ejercicios y prácticas supondrán un 60% de la nota final
Examen final supondrá un 40%
La evaluación se llevará a cabo de forma continua a partir de pruebas periódicas de autoevaluación, ejercicios y prácticas, que los alumnos realizarán durante el curso con carácter obligatorio y un examen final. Por tanto, la evaluación será por el trabajo práctico de alumno y
un examen final. Las dos partes (trabajo del alumno y examen final) deberán tener al menos un 4 sobre 10 para que pueda realizarse la ponderación y superar la asignatura.
1) Trabajo continuado del alumno:
Ejercicios y prácticas. Todas las prácticas son obligatorias. Supondrán el 50% de la
nota final.
Test de Autoevaluación 10%. Todas las prácticas son obligatorias.
Participación y asistencia (10%)
2) Examen final supondrá el otro 30% de la calificación.
EVALUACIÓN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
La evaluación se llevará a cabo a partir de los ejercicios y trabajos de la asignatura, todo ello
entregado como un cuaderno de ejercicios con los ejercicios y prácticas propuestos en el
curso de carácter obligatorio y un examen final. Las dos partes deberán ser valoradas con al
menos un 4 para poder realizar los cálculos.
Ejercicios y prácticas supondrán un 60% de la nota final
Examen final supondrá un 40%
Bibliografía
Blázquez Ochando, Manuel (2013) Técnicas avanzadas de recuperación de información: Procesos, técnicas y métodos. Manual. mblazquez.es, Madrid. http://mblazquez.es/wp-content/uploads/ebook-mbo-tecnicas-avanzadas-recuperacion-informacion1.pdf
Guia SEO Google. Google
https://static.googleusercontent.com/media/www.google.es/es/es/webmasters/docs/guia_optimizacion_motores_busqueda.pdf [PDF]
Guia SEO Google. Google https://support.google.com/webmasters/answer/7451184?hl=es [online]
Maciá Domene, Fernando. SEO avanzado. Madrid: Anaya Multimedia, 2020. ISBN 9788441541078
Martín, Diego C. SEO curso práctico: cómo conseguir visitas a tu web con posicionamiento enbuscadores. Paracuellos de Jarama: RA-MA, 2018. ISBN 9788499647272.
SEO: cómo posicionar su sitio en Google. Mobile First, búsqueda por voz, posición 0... (5ª edición). 2020
Serrano Cobos, Jorge. SEO: introducción a la disciplina del posicionamiento enbuscadores. Barcelona: UOC, cop. 2015 . ISBN 9788490649565.
Soulier, P., Chardonneau, R., & Coutant, M. (2017). Google analytics : analice el tráfico para orientar sus acciones de marketing web (3ª edición, Ser. Objetivo web). Ediciones ENI.
Solis, Aleyda. SEO: las claves esenciales. Madrid: Anaya Multimedia, 2016. ISBN 9788441537286.
Tovar Monge, R. (2018). Posicionamiento web para todos (2ª edición actualizada). RA-MA Editorial.
Guia SEO Google. Google
https://static.googleusercontent.com/media/www.google.es/es/es/webmasters/docs/guia_optimizacion_motores_busqueda.pdf [PDF]
Guia SEO Google. Google https://support.google.com/webmasters/answer/7451184?hl=es [online]
Maciá Domene, Fernando. SEO avanzado. Madrid: Anaya Multimedia, 2020. ISBN 9788441541078
Martín, Diego C. SEO curso práctico: cómo conseguir visitas a tu web con posicionamiento enbuscadores. Paracuellos de Jarama: RA-MA, 2018. ISBN 9788499647272.
SEO: cómo posicionar su sitio en Google. Mobile First, búsqueda por voz, posición 0... (5ª edición). 2020
Serrano Cobos, Jorge. SEO: introducción a la disciplina del posicionamiento enbuscadores. Barcelona: UOC, cop. 2015 . ISBN 9788490649565.
Soulier, P., Chardonneau, R., & Coutant, M. (2017). Google analytics : analice el tráfico para orientar sus acciones de marketing web (3ª edición, Ser. Objetivo web). Ediciones ENI.
Solis, Aleyda. SEO: las claves esenciales. Madrid: Anaya Multimedia, 2016. ISBN 9788441537286.
Tovar Monge, R. (2018). Posicionamiento web para todos (2ª edición actualizada). RA-MA Editorial.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas y Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 10:30 - 12:30 | A. PAUL OTLET | SONIA SANCHEZ CUADRADO |
MARTES 10:30 - 12:30 | A. PAUL OTLET | SONIA SANCHEZ CUADRADO | ||
Grupo B | 11/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 17:00 - 19:00 | A. PAUL OTLET | ANA VIRGINIA RUBIO JORDAN NURIA BAUTISTA PUIG |
MARTES 17:00 - 19:00 | A. PAUL OTLET | ANA VIRGINIA RUBIO JORDAN NURIA BAUTISTA PUIG |