Lenguas Modernas y sus Literaturas
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
SINTAXIS DEL INGLÉS - 802948
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Conocimiento de las disciplinas del campo de la lengua inglesa.
Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa
Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa
Transversales
Capacidad para comprender e integrar información procedente de distintas fuentes y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.
Específicas
El alumno deberá tener conocimientos de lengua inglesa en cuanto a distintas unidades morfosintácticas (morfema, palabra, sintagma y oración).
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20-25 horas
Clases prácticas
20-25 horas
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas.
Actividades no presenciales: 100-102 horas (67-68% = 4.3,08 ECTS) dedicadas a las siguientes tareas: Estudio de temas teóricos. Preparación de ejercicios, trabajos y/o exposiciones orales individuales o en grupo. Lectura de la bibliografia obligatoria. Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas. Preparación de exámenes
Actividades no presenciales: 100-102 horas (67-68% = 4.3,08 ECTS) dedicadas a las siguientes tareas: Estudio de temas teóricos. Preparación de ejercicios, trabajos y/o exposiciones orales individuales o en grupo. Lectura de la bibliografia obligatoria. Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas. Preparación de exámenes
TOTAL
6 ECTS - 150 horas
Presenciales
6
No presenciales
2
Semestre
1
Breve descriptor:
Descripcion formal de la oración simple, sus constituyentes y los grupos de palabras que los integran y breve caracterizacion de las unidades más complejas de que forma parte.
Requisitos
No se contemplan
Objetivos
Capacitar al estudiante para (a) reconocer y analizar estructuralmente los distintos tipos de unidades morfo-sinácticas y los constituyentes inmediatos de las oraciones simples en inglés; (b) reconocer y analizar en sus partes integrantes los tipos de combinaciones superiores a que aquéllas dan lugar y (c) conocer algunos de los fenómenos sintácticos fundamentales en relacion a estas unidades. Se pretende hacer al estudiante más consciente de la forma y orden estructural de la lengua inglesa y capacitarle en la monitorización de su propia producción lingüística y en la posible futura enseñanza de la lengua
Contenido
Introducción. Unidades morfosintácticas y su jerarquía.
La estructura del sintagma. El sintagma nominalo: determinantes y modificadores. El sintagma adjetival y sus modificadores. El sintagma adverbial y sus modificadores. El Sintagma verbal: verbos léxicos y auxiliares. El sintaqma preposicional.
La estructura de la cláusula. Tipos de cláusulas y oraciones. El sujeto. El predicado. Los objetos: directo, indirecto y preposicional. Los complementos del sujeto, objeto y del predicado. Elementos de la cláusula sintácticamente opcionales.
La expanxión de unidades lingüísticas. Coordinación. Subordinación. Cláusulas incrustadas.
La estructura del sintagma. El sintagma nominalo: determinantes y modificadores. El sintagma adjetival y sus modificadores. El sintagma adverbial y sus modificadores. El Sintagma verbal: verbos léxicos y auxiliares. El sintaqma preposicional.
La estructura de la cláusula. Tipos de cláusulas y oraciones. El sujeto. El predicado. Los objetos: directo, indirecto y preposicional. Los complementos del sujeto, objeto y del predicado. Elementos de la cláusula sintácticamente opcionales.
La expanxión de unidades lingüísticas. Coordinación. Subordinación. Cláusulas incrustadas.
Evaluación
La evaluación se llevara a cabo de forma contínua. Del 60 al 70 % de la evaluación recaerá en la realización de pruebas específicas. Se tendrá tambien en cuenta (30-40%) la asistencia a clase y tutorias, la realización puntual de las actividades prácticas y la corrección y eficacia con que se llevan a cabo y, en su caso, las presentaciones en clase.
Bibliografía
Aarts, B. (2008). English Syntax and Argumentation (3ª ed.). Basingstoke y Nueva York: Palgrave Macmillan.
Biber, D., S. Johansson, G. Leech, S. Conrad y E. Finegan (1999) Longman Grammar of Spoken and Written English. Londres: Longman.
Burton-Roberts, N. (1997) Analysing Sentences: an Introduction to English Syntax. Londres: Longman.
Carter, R. y M. McCarthy (2006) Cambridge Grammar of English: A Comprehensive Guide. Spoken and written English, Grammar and Usage. Cambridge: Cambridge University Press.
Downing, A. (2015) English Grammar: A University Course. 3ª ed. Londres: Routledge.
Huddleston, R. (1984, 1997). Introduction to the Grammar of English. Cambridge: Cambridge University Press.
Huddleston, R. y G. Pullum (2005). A Student's Introduction to English Grammar. Cambridge: Cambridge University Press.
Mackenzie, J.L. y E. Martínez Caro (2012) Compare and Contrast: An English Grammar for Speakers of Spanish. Granada: Comares.
Quirk, R., S. Greenbaum, G. Leech & J. Svartvik (1985) A Comprehensive Grammar of the English Language. Londres: Longman.
Thomas, L. (1993). Beginning Syntax. Oxford: Blackwell
Biber, D., S. Johansson, G. Leech, S. Conrad y E. Finegan (1999) Longman Grammar of Spoken and Written English. Londres: Longman.
Burton-Roberts, N. (1997) Analysing Sentences: an Introduction to English Syntax. Londres: Longman.
Carter, R. y M. McCarthy (2006) Cambridge Grammar of English: A Comprehensive Guide. Spoken and written English, Grammar and Usage. Cambridge: Cambridge University Press.
Downing, A. (2015) English Grammar: A University Course. 3ª ed. Londres: Routledge.
Huddleston, R. (1984, 1997). Introduction to the Grammar of English. Cambridge: Cambridge University Press.
Huddleston, R. y G. Pullum (2005). A Student's Introduction to English Grammar. Cambridge: Cambridge University Press.
Mackenzie, J.L. y E. Martínez Caro (2012) Compare and Contrast: An English Grammar for Speakers of Spanish. Granada: Comares.
Quirk, R., S. Greenbaum, G. Leech & J. Svartvik (1985) A Comprehensive Grammar of the English Language. Londres: Longman.
Thomas, L. (1993). Beginning Syntax. Oxford: Blackwell
Otra información relevante
La metodología docente incluirá las siguientes estrategias:
1. Actividades en la clase de práctica de reconocimiento y análisis de las distintas unidades sintácticas estudiadas.
2. Trabajo personal práctico (individual guiado o en grupo) de ejercicios correspondientes a los contenidos del curso.
3. Estudio de las posibles aplicaciones a la enseñanza-aprendizaje del inglés.
1. Actividades en la clase de práctica de reconocimiento y análisis de las distintas unidades sintácticas estudiadas.
2. Trabajo personal práctico (individual guiado o en grupo) de ejercicios correspondientes a los contenidos del curso.
3. Estudio de las posibles aplicaciones a la enseñanza-aprendizaje del inglés.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T [C1] | 13/09/2023 - 21/12/2023 | MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | A-331 | IVAN TAMAREDO MEIRA |
JUEVES 15:00 - 17:00 | A-331 | IVAN TAMAREDO MEIRA |