Lenguas Modernas y sus Literaturas
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
EDICIÓN DE TEXTOS: DE LA EDAD MEDIA AL PRESENTE DIGITAL - 806359
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
-CG10. Capacitar para valorar positivamente las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
-CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
-CT10. Apreciar la diversidad cultural.
-CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
-CE7. Relacionar las formas literarias tradicionales con las digitales
-CE9. Interrelacionar los distintos modelos de organización de la información y el conocimiento digital
-CE19. Conocer los elementos fundamentales y aplicados de las humanidades digitales
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Exposiciones
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El CURSO se plantea como una introducción práctica a diferentes metodologías de la edición de textos a lo largo del tiempo, y según la naturaleza de los testimonios conservados, de la transmisión y de la finalidad de la propia edición. Una reflexión histórica y práctica que pretende arribar al momento actual, al cambio de paradigma que estamos viviendo con el triunfo de la tecnología digital, tanto para la creación como de la difusión de los textos, los actuales y los del pasado. Una reflexión de futuro nacida de la experiencia de la problemática del texto a lo largo del tiempo de acuerdo con diferentes prácticas con las que el alumnos se habituará a diferentes metodologías ecdóticas.
Requisitos
Objetivos
Además de un conocimiento de las metodologías de edición más habituales, que le permitirá al alumno tener una visión crítica sobre las ediciones y los textos que serán la base de sus futuras investigaciones, también se pretende que el alumno reflexione en primera persona sobre los cambios que se están produciendo en la producción y en la edición de los textos en el presente digital.
Contenido
1. Primer bloque: los principios teóricos
1.1. Texto y transmisión
1.2. Paleografía y códices medievales
1.3. Imprenta y la multiplicidad de copias
1.4. La crítica textual
1.5. Los modelos de edición y los modelos editoriales
2. Segundo bloque: la práctica de la edición de textos
2.1. La metodología: de las fontes criticae a la dispositio textus
2.2. La biliografía textual
2.3. La tecnología digital en la creación de bibliotecas y bases de datos
2.4. Nuevas herramientas digitales para la edición de los textos medievales
Evaluación
a) Análisis de una edición crítica de un texto medieval (20%)
b) Un ensayo final (20%): "El futuro de la edición de textos medievales en la era digital". El trabajo escrito tendrá una extensión de entre 5-10 páginas, incluida la bibliografía, letra Garamond, tamaño 12, espacio sencillo; o el trabajo no realizado del punto b (mapa o historia interactiva). Se enviará al profesor en formato WORD para pasarlo por el sistema informático de la UCM antiplagio y en formato papel en el buzón del profesor. Las fechas serán indicadas por el profesor a lo largo del curso. (10%).
Bibliografía
CERQUIGLINI, Bernard, Éloge de la variante: histoire critique de la Philologie, París, Éditions du Seuil, 1989.
FIORMONTE, Domenico. Per una critica del testo digitale. Letteratura, filologia e rete. Roma: Bulzoni, 2018.
GRESILLON, Almuth, Eléments de critique génétique, Paris, P.U.F., 1994.
LUCÍA MEGÍAS, José Manuel, Elogio del texto digital, Madrid, Fórcola, 2012.
MANCINELLI, Tiziana y Elena Pierazzo, Che cosè unedizione scientifica digitale, Roma, Carocci Editore, 2020.
MESCHINI, Federico, Oltre il libro. Forme di testualità e digital humanities, ed. Bibliografica, Milano, 2020.
PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel, La edición de textos Madrid: Síntesís, 1997; hay reedición ampliada, Introducción general a la edición del texto literario, Madrid: UNED, 2002
RICO, Francisco, dir., Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, Valladolid: Universidad de Valladolid, 2000.
ORLANDI, Tito, Informatica testuale. Teoria e prassi, Roma-Bari, Editori Laterza, 2010.
RONCAGLIA, Gino, La quarta rivoluzione. Sei lezioni sul futuro del libro, Roma-Bari, Laterza, 2010.
RONCAGLIA, Gino, Letà della frammentazione. Cultura del libro e scuola digitale, Bari-Roma, Laterza, 2018.
SÁNCHEZ-PRIETO BORJA, Pedro, Cómo editar los textos medievales. Criterios para su presentación gráfica, Madrid: ARCO/LIBROS, 1998
SHILLINGSBURG, Peter L., From Gutenberg to Google, Cambridge : CUP, 2003.
SILVI, Daniele y Fabio CIOTTI, Lezioni di Informatica umanistica, Roma, UniversItalia, 2021.
ZACCARELLO, Michelangelo, (ed.), Teoria e forme del testo digitale, Roma, Carocci Editores, 2019.
-----, Leggere senza libri. Conoscere gli e-book di letteratura italiana, Firenze, Franco Cesati Editores, 2020.
Crítica textual para dummies (blog): https://ecdotica.hypotheses.org/
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 08/05/2024 | LUNES 12:30 - 14:30 | A-LAB 005 | RUTH MARTINEZ ALCORLO |
MARTES 12:30 - 14:30 | A-LAB 005 | RUTH MARTINEZ ALCORLO |