Logopedia Plan 2018
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
LINGÜÍSTICA II - 805692
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 080B - GRADO EN LOGOPEDIA (PLAN 2018) (2018-19)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Adquirir el hábito de comprensión y exposición de la lectura específica.
GC2. Aprender a manejar los recursos bibliográficos específicos: analizar y extraer información de libros y artículos científicos especializados.
GC3. Elaborar textos expositivos y argumentativos, de forma oral y escrita.
GC4. Dominar el proceso de la comunicación oral y escrita.
GC5. Desarrollar el razonamiento reflexivo y la capacidad de análisis y síntesis.
GC2. Aprender a manejar los recursos bibliográficos específicos: analizar y extraer información de libros y artículos científicos especializados.
GC3. Elaborar textos expositivos y argumentativos, de forma oral y escrita.
GC4. Dominar el proceso de la comunicación oral y escrita.
GC5. Desarrollar el razonamiento reflexivo y la capacidad de análisis y síntesis.
Transversales
CT1. Adquirir las capacidades organizativa, necesarias para el trabajo en equipo.
CT2. Comprender y apreciar la diversidad lingüística.
CT3. Elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT2. Comprender y apreciar la diversidad lingüística.
CT3. Elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
Específicas
CE1. Conocer y reconocer las unidades lingüísticas y sus propiedades.
CE2. Observar y analizar los datos lingüísticos. Saber plantear y resolver un problema lingüístico.
CE3. Aplicar las metodologías propias de la investigación lingüística.
CE4. Relacionar y distinguir los distintos niveles lingüísticos.
CE5. Aplicar los conocimientos lingüísticos a la intervención logopédica.
CE2. Observar y analizar los datos lingüísticos. Saber plantear y resolver un problema lingüístico.
CE3. Aplicar las metodologías propias de la investigación lingüística.
CE4. Relacionar y distinguir los distintos niveles lingüísticos.
CE5. Aplicar los conocimientos lingüísticos a la intervención logopédica.
Otras
CP1. Aplicar los conocimientos lingüísticos al análisis literario.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
entre el 40% y el 60%, 3 ECTS
Clases prácticas
entre el 20% y el 35%, 2ECTS
Otras actividades
entre el 10% y el 20%, 1 ECTS
TOTAL
Clases teóricas: entre el 40% y el 60%, 3 ECTS
Clases prácticas: entre el 20% y el 35%, 2ECTS
Otras actividades:
Tutorías dirigidas: entre el 10% y el 20%, 1 ECTS
TOTAL: 100% (6 créditos ECTS)
Clases prácticas: entre el 20% y el 35%, 2ECTS
Otras actividades:
Tutorías dirigidas: entre el 10% y el 20%, 1 ECTS
TOTAL: 100% (6 créditos ECTS)
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura complementa el contenido de Lingüística I, y trata específicamente los niveles lingüísticos relativos a las estructuras sintagmáticas, oracionales y discursivas. Se estudian los niveles sintáctico, pragmático y textual.
Requisitos
Por ser una asignatura de primer curso de Grado, los requisitos previos son los básicos para acceder a la Universidad.
Objetivos
La adquisición del conocimiento de: 1) las bases conceptuales y metodológicas para el estudio del lenguaje y la descripción de las lenguas; 2) las características distintivas del lenguaje humano; 3) la estructura de los sistemas lingüísticos, unidades y procesos fundamentales; 4) la evolución y diversidad de las lenguas; 5) la relación entre la lingüística y la Logopedia.
Contenido
1. Introducción 1.1. Lingüística general y Lingüística aplicada 1.2. La Lingüística clínica: conceptualización y principales objetivos de la disciplina 1.3. El lingüista clínico. La importancia del trabajo pluridisciplinar en el estudio del lenguaje 2. Fonética y Fonología 2.1. La fonética y la fonología 2.2. Descripción articulatoria, acústica y perceptiva de los sonidos vocálicos y consonánticos del español 2.3. Rasgos suprasegmentales 2.4. La cualidad de la voz 2.5. Instrumentos de la fonética útiles para la clínica: AFI, transcripción fonética, software de análisis acústico, espectrogramas, osciologramas, palatogramas, etc. 2.6. Procesamiento lingüístico alterado a nivel fonético-fonológico 3. Morfología y léxico 3.1. El morfema, clases de morfemas 3.2. La palabra, clases de palabras, formación y creación de palabras 3.3. Clases de palabras según el significado 3.4. Procesamiento lingüístico alterado a nivel morfológico y léxico 4. Sintaxis y discurso 4.1. Combinación de palabras en unidades mayores: los sintagmas y las locuciones 4.2. Orden, combinaciones y relaciones de palabras en sintagmas, oraciones y textos 4.3. Procesamiento lingüístico alterado a nivel sintáctico y discursivo
Evaluación
Examen Final 60%, Prácticas 40%
Bibliografía
Ball, M. J., Perkins, M. R., Müller, N., & Howard, S. (Eds.). (2008). The Handbook of Clinical
Linguistics. Chichester: Wiley-Blackwell.
Estopà Bagot, R., Creus Bellet, I., Carrera-Cabaté, J. (2017): Comunicar. Lingüística para la
práctica logopédica. Horsori Editorial S.L.
Crystal, D. (1981). Clinical Linguistics. London: Whurr.
Escandell, M. V., Marrero, V., Casado, C., Gutiérrez E., Polo, N., & Palacios, P. (2014). Claves del
lenguaje humano. Madrid: Editorial Universitaria Ramon Areces.
Escandell, M. V., Marrero, V., Casado, C., Gutiérrez Rodríguez, E., y Polo, N. (2011).
Invitacióna la Lingüística . Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
Gallardo, B. y Hernández, C. (2013). Lingüística clínica. Un enfoque funcional sobre las
alteraciones del lenguaje, Madrid: Arco/Libros.
Linguistics. Chichester: Wiley-Blackwell.
Estopà Bagot, R., Creus Bellet, I., Carrera-Cabaté, J. (2017): Comunicar. Lingüística para la
práctica logopédica. Horsori Editorial S.L.
Crystal, D. (1981). Clinical Linguistics. London: Whurr.
Escandell, M. V., Marrero, V., Casado, C., Gutiérrez E., Polo, N., & Palacios, P. (2014). Claves del
lenguaje humano. Madrid: Editorial Universitaria Ramon Areces.
Escandell, M. V., Marrero, V., Casado, C., Gutiérrez Rodríguez, E., y Polo, N. (2011).
Invitacióna la Lingüística . Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
Gallardo, B. y Hernández, C. (2013). Lingüística clínica. Un enfoque funcional sobre las
alteraciones del lenguaje, Madrid: Arco/Libros.
Otra información relevante
En cuanto a la adaptación online de la asignatura y de la evaluación online, las pruebas pertinentes se realizarán a través del Campus Virtual y se seguirán los mimos estándares de puntuación que en la modalidad presencial (Examen Final 60%, Prácticas 40%)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 10/05/2024 | JUEVES 17:00 - 18:00 | - | EDUARDO GONZALO DE AGREDA COSO |
JUEVES 18:00 - 19:00 | - | EDUARDO GONZALO DE AGREDA COSO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | JUEVES 19:00 - 20:00 | - | EDUARDO GONZALO DE AGREDA COSO |
GRUPO A2 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | JUEVES 20:00 - 21:00 | - | EDUARDO GONZALO DE AGREDA COSO |