Biología Vegetal Aplicada

Máster. Curso 2023/2024.

BIOSEGURIDAD - 607549

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG2 - Poseer capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a la resolución de problemas en materia de biología vegetal aplicada y en el contexto de la innovación, génesis y desarrollo de ideas.
CG3 - Poseer habilidades para el aprendizaje autónomo y la actualización de conocimientos en materia de biología vegetal aplicada.
CG4 - Poseer capacidad de comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en el ámbito de la biología vegetal aplicada.
Transversales
CT2 - Demostrar capacidad de escribir y defender informes científicos y técnicos.
CT4 - Demostrar capacidad de compromiso ético y respeto al ambiente y los entornos naturales.
CT6 - Conocer las normas de seguridad para el trabajo en el laboratorio y adquirir hábitos que permitan trabajar con seguridad en el laboratorio.
Específicas
CE12 - Recopilar información necesaria y relevante para aplicarla al planteamiento de un proyecto de investigación, al desarrollo de un proyecto empresarial o bien al planteamiento de un proyecto de investigación orientado a la empresa, como consecuencia de la experiencia del Trabajo Fin de Master en los centros, instituciones y empresas que intervienen en este título.
CE24 - Aplicar la normativa española, europea e internacional más relevante sobre productos de origen vegetal, productos modificados genéticamente y sobre bioseguridad para ajustar acciones científicas a la legislación vigente.
CE25 - Aplicar conocimientos sobre nanopartículas, nanomateriales, nanotecnología y nanoseguridad en sectores de alimentación e industria cosmética-farmacéutica.
CE26 – Conocer el estado actual de la reglamentación a nivel europeo e internacional de las últimas técnicas genómicas y su evaluación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
14 (54,9%)

- Introducción a la Bioseguridad.
- Normativa europea, estatal y autonómica. Legislación sectorial y horizontal.
- Evaluación del Riesgo y Planes de Seguimiento.
- Trazabilidad y etiquetado.
- Nuevas técnicas genómicas
Clases prácticas
- Casos prácticos sobre NTG.
- Ejercicio práctico de evaluación del riesgo de OMG.
Exposiciones
9 (35,3%)
Presentaciones
Seminarios impartidos por profesionales del ámbito de la bioseguridad tanto de organismos públicos como de la empresa privada.
Otras actividades
Tutorías: 1,5 (5,9%)

Presenciales

3

Breve descriptor:

La asignatura de Bioseguridad aborda el estudio especializado de los principales aspectos relacionados con la bioseguridad en los ámbitos del medio ambiente y la salud en los que los vegetales pueden ser receptores o sujetos activos. Considera el análisis especializado de los problemas globales relacionados con las invasiones biológicas, los organismos modificados genéticamente y la aplicación de productos químicos incluyendo la nanoseguridad.

Requisitos

Disposición para el trabajo teórico-práctico, el aprendizaje basado en casos y problemas, el aprendizaje basado en la experiencia, el autoaprendizaje dirigido y tutorizado y el trabajo
en grupo.

Objetivos

Estudio especializado de los principales aspectos relacionados con la bioseguridad en los ámbitos del medio ambiente y la salud en los que los vegetales pueden ser receptores o sujetos activos.

Haber adquirido conocimientos específicos y avanzados en esta materia, la comprensión de los mismos y la capacidad resolutiva de acuerdo con las competencias descritas, comprobado todo ello mediante las actividades formativas que incluye la metodología docente utilizada y mediante la realización y superación de los exámenes y otras pruebas objetivas del sistema de evaluación continua.

Haber adquirido capacidad para integrar y aplicar conocimientos en esta materia mediante la resolución de casos prácticos y de problemas planteados que conlleve la capacidad de predecir y/o controlar situaciones complejas en un marco científico interdisciplinar.

Haber elaborado trabajos y memorias conteniendo análisis y discusión de resultados, obtenidos por el propio alumno en las clases prácticas o contemplados en las clases teóricas y de seminarios, los cuales han desarrollado en el alumno capacidad, competencia y habilidad para participar en la realidad profesional de este ámbito científico en un contexto interdisciplinar.

Haber desarrollado capacidad para asumir responsabilidades en el ámbito profesional en general y en particular en el relacionado con esta materia y en relación con los objetivos y competencias del título de Máster de Biología Vegetal

Aplicada al que pertenece esta materia.

Contenido

1. Normativa de la UE y española sobre organismos modificados genéticamente (OMG).

2. Utilización confinada y liberación voluntaria de OMG. 

3. Perspectivas de las Nuevas Técnicas Genéticas (NTG) en la UE.

4. Comercialización de OMG y Protocolo de Cartagena.

5. Bioseguridad.

6. Biocontención.

7. Bioseguridad para cultivos vegetales (invernaderos)

Evaluación

Examen en forma de informe de comisión de bioseguridad sobre un caso propuesto (60%) y presentación de un seminario sobre un tema incluido en el programa docente (40%).

Bibliografía

OMS Laboratory biosafety manual, fourth edition (World Health Organization 2020)
Biological Safety: Principles And Practices (Biological Safety: Principles & Practices) 4th Edition. 2017. Diane O. Fleming (Editor), Debra L. Hunt (Editor).
Biosafety of Forest Transgenic Trees Improving the Scientific Basis for Safe Tree Development and Implementation of EU Policy Directives. 2016. Editors: Vettori, C., Gallardo, F., Häggman, H., Kazana, V., Migliacci, F., Pilate, G., Fladung, M. (Eds.) Springer.
Legal Aspects of Implementing the Cartagena Protocol on Biosafety. 2013. Edited by Marie-Claire Cordonier Segger Frederic Perron-Welch Christine Frison. Cambridge University Press.
Handbook of Nanosafety. 2014. Edited by:Ulla Vogel, Kai Savolainen, Qinglan Wu, Martie van Tongeren, Derk Brouwer and Markus Berges. ISBN: 978-0-12-416604-2. Elsevier.

Otra información relevante

Directiva 2009/41/CE, sobre utilización confinada de microorganismos modificados genéticamente.
Directiva 2001/18/CE, sobre liberación intencional al medio ambiente de organismos modificados genéticamente.
Directiva 90/679/CEE, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo (última modificación: Directiva 2000/54/CE
Directiva 94/55/CE, relativa al transporte de mercancías peligrosas por carretera (última modificación: Directiva 2003/28/CE.
Directiva del Consejo 98/95/CE: Comercialización de semillas.
Reglamento (CE) Nº 1829/2003: Alimentos y piensos modificados genéticamente.
Reglamento (CE) Nº 1830/2003 sobre etiquetado y trazabilidad de OMG y trazabilidad de alimentos y piensos producidos a partir de OMG (DOCE L 268, de 18.10.2003).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A - - -LUCIA VERA RODA GHISLERI


SEMINARIOS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A - - -LUCIA VERA RODA GHISLERI