Historia y Antropología de América
Máster. Curso 2023/2024.
Cuadro general de la estructura del plan de estudios
Módulo 1: Módulo Fundamental (Carácter obligatorio, 24 créditos ECTS). Se imparte en el primer semestre del Título de Máster, y se compone de 1 materia. El objetivo del módulo es que el alumno adquiera una sólida formación avanzada en las bases de las disciplinas de la Historia de América y la Antropología de América. Sus contenidos incluyen el aprendizaje de los fundamentos, metodologías y corrientes interpretativas de la Historia y la Antropología de América, y sobre las ideologías, instituciones y cultura material de los pueblos y sociedades americanas, en un nivel especializado.
Materia 1.1: Historia y Antropología de América
Módulo 2: Módulo de Especialización (Carácter optativo, 24 créditos ECTS) Consta de dos itinerarios optativos de 24 créditos cada uno. Cada itinerario está compuesto por 12 cr. “obligatorios de itinerario” y 12 cr. optativos. De estos últimos, 6 cr. corresponden a las Prácticas Externas compartidas por ambos itinerarios. Cada itinerario tiene 1 materia. El objetivo del módulo es que el alumno se especialice en materias, áreas, y temas específicos de las disciplinas de Historia de América o de Antropología de América, o de ambas. Sus contenidos representan una muestra de los principales estudios de ambas disciplinas.
El Módulo integra dos materias que proporcionan la teoría y el método fundamentales para el conocimiento de América desde la perspectiva de la Historia y la Antropología. Por una parte, este módulo trata comparativamente los modelos de colonización y las relaciones transatlánticas que conformaron los imperios europeos en América. Por otro, se ocupa de las culturas indígenas americanas desde los tiempos precolombinos hasta el presente en términos de sus estructuras sociales, rasgos culturales y transformaciones en el tiempo.
Itinerario 1) Historia de América:
Materia 2.1: Espacios, sociedades e intercambios en la Historia de América (24 créditos optativos). El objetivo del itinerario es que el alumno adquiera conocimientos especializados sobre los principales aspectos y problemas de la historia de América desde 1492 hasta el presente.
Itinerario 2) Antropología de América:
Materia 2.1: Antropología cultural, arqueología y etnohistoria de América (24 créditos optativos). El objetivo de este itinerario es que el alumno adquiera conocimientos especializados sobre los principales aspectos de la historia, sociedad y cultura de las poblaciones indígenas americanas desde la prehistoria hasta el presente.
Esta enseñanza en su conjunto pretende dotar al estudiante de una sólida y amplia formación en los contenidos de las disciplinas de la Historia y la Antropología, desde una perspectiva espacio-temporal que recorre los grandes procesos históricos que han protagonizado los grupos humanos y las culturas instaladas en América, desde la ocupación humana del continente americano hasta las sociedades actuales, y sus interrelaciones con otros sistemas culturales que han protagonizado procesos históricos paralelos. Asimismo, está diseñada para prestar una atención sostenida a las relaciones de género y al impacto de las sociedades humanas sobre el medio ambiente. De otro lado, incluye una consistente formación aplicada en el empleo de las técnicas y herramientas de las tecnologías de la información y el conocimiento, con el apoyo de los recursos disponibles en el Centro y la Universidad, aulas informáticas, laboratorios, museo, biblioteca, cartoteca, fonoteca, campus virtual, etc.,
Los alumnos que cursen cualquiera de los dos itinerarios habrán alcanzado la formación exigida y las competencias señaladas en el apartado de Competencias Generales, así como aquellas específicas compartidas.
Módulo 3: Trabajo Fin de Máster (carácter obligatorio).Tiene un reconocimiento de 12 créditos ECTS y su finalidad es profundizar en la formación del estudiante en relación a sus intereses formativos y a las salidas académicas de la disciplina. Consistirá en un trabajo original dirigido por uno o varios profesores, de los cuales al menos uno habrá de estar vinculado a la enseñanza de la disciplina en el Máster, cuyas características formales y presupuestos teóricos y metodológicos serán establecidos por la Comisión de Calidad del Título. Para su evaluación y corrección se establecerán los mecanismos pertinentes, que serán públicos y conocidos a través de la Guía del Estudiante entregada a todos los matriculados en el Máster en el acto de recepción que realizan los Departamentos de Historia de América I y de Historia de América II (Antropología de América), a la vez que será publicada en su página web y estará permanentemente disponible en la Secretaría de alumnos y el Decanato del Centro. El Trabajo Fin de Máster sólo podrá ser presentado una vez obtenidos los 48 créditos de materias.
El coordinador del Máster tendrá tres funciones: científica, académica y de gestión. Le corresponderá velar por la coordinación docente del Título mediante reuniones periódicas con los profesores encargados de impartirlo y un representante de los estudiantes, con el fin de evaluar su buena marcha, corregir las deficiencias encontradas y mejorarlo en cuanto sea necesario. Al menos se realizarán dos reuniones anuales, al inicio y al fin del periodo lectivo del Máster.
Cronograma
MÓDULO |
CARÁCTER |
CRÉDITOS |
SEMESTRE
|
Fundamental
|
Obligatorio |
12 |
Primero
|
Especialización |
Optativo |
30 |
Primero y Segundo
|
Trabajo Fin de Máster |
Obligatorio |
12 |
Segundo
|
Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia para los títulos de grado
TIPO DE MATERIA
|
CRÉDITOS |
Obligatorias |
24 |
Optativas |
24 |
Trabajo fin de Máster |
12 |
CRÉDITOS TOTALES |
60 |
Calendario de implantación del título
Implantado desde el curso 2010-2011
Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas
Cronograma
MÓDULO |
CARÁCTER |
CRÉDITOS |
SEMESTRE
|
Fundamental
|
Obligatorio |
12 |
Primero
|
Especialización |
Optativo |
30 |
Primero y Segundo
|
Trabajo Fin de Máster |
Obligatorio |
12 |
Segundo
|
Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias
El plan consta de 60 créditos ECTS: 24 créditos del módulo fundamental, 24 créditos del módulo de especialización y 12 créditos obligatorios correspondientes al Trabajo de Fin de Máster. La Titulación se estructura en dos itinerarios: Historia de América y Antropología de América, que comparten el Módulo Fundamental y el Trabajo Fin de Máster. Para que el estudiante complete uno de los dos itinerarios ha de cursar al menos 12 cr. del itinerario en cuestión (créditos “obligatorios de itinerario”). No obstante, el estudiante que no quiera especializarse en uno de los dos itinerarios definidos, podrá cursar indistintamente las materias de cada uno de ellos sin recibir mención de especialización.
MÓDULO 1. FUNDAMENTAL
MATERÍA 1. 1
Denominación: Historia y Antropología de América
Número de créditos europeos (ECTS): 24 créditos
Carácter (obligatorio/optativo): Obligatorio
Se imparteen el primer semestre del Título de Máster, y se compone de 1 materia. El objetivo del módulo es que el alumno adquiera una sólida formación avanzada en las bases de las disciplinas de la Historia de América y la Antropología de América. Sus contenidos incluyen el aprendizaje de los fundamentos, metodologías y corrientes interpretativas de la Historia y la Antropología de América, y sobre las ideologías, instituciones y cultura material de los pueblos y sociedades americanas, en un nivel especializado.
MÓDULO 2. ESPECIALIZACIÓN
Número de créditos europeos (ECTS): 24 créditos
Carácter (obligatorio/optativo): Optativo
Consta de dos itinerarios optativos de 24 créditos cada uno. Cada itinerario está compuesto por 12 cr. “obligatorios de itinerario” y 12 cr. optativos. De estos últimos, 6 cr. corresponden a las Prácticas Externas compartidas por ambos itinerarios. Cada itinerario tiene 1 materia. El objetivo del módulo es que el alumno se especialice en materias, áreas, y temas específicos de las disciplinas de Historia de América o de Antropología de América, o de ambas. Sus contenidos representan una muestra de los principales estudios de ambas disciplinas.
El Módulo integra dos materias que proporcionan la teoría y el método fundamentales para el conocimiento de América desde la perspectiva de la Historia y la Antropología. Por una parte, este módulo trata comparativamente los modelos de colonización y las relaciones transatlánticas que conformaron los imperios europeos en América. Por otro, se ocupa de las culturas indígenas americanas desde los tiempos precolombinos hasta el presente en términos de sus estructuras sociales, rasgos culturales y transformaciones en el tiempo.
MATERIA 2. 1.
Itinerario: Historia de América
Denominación: Espacios, sociedades e intercambios en la Historia de América
Número de créditos europeos (ECTS): 24 créditos
Carácter (obligatorio/optativo): Optativo
El objetivo del itinerario es que el alumno adquiera conocimientos especializados sobre los principales aspectos y problemas de la historia de América desde 1492 hasta el presente.
MATERIA 2. 2.
Itinerario: Antropología de América
Denominación: Antropología cultural, arqueología y etnohistoria de América
Número de créditos europeos (ECTS): 24 créditos
Carácter (obligatorio/optativo): Optativo
El objetivo de este itinerario es que el alumno adquiera conocimientos especializados sobre los principales aspectos de la historia, sociedad y cultura de las poblaciones indígenas americanas desde la prehistoria hasta el presente.
Esta enseñanza en su conjunto pretende dotar al estudiante de una sólida y amplia formación en los contenidos de las disciplinas de la Historia y la Antropología, desde una perspectiva espacio-temporal que recorre los grandes procesos históricos que han protagonizado los grupos humanos y las culturas instaladas en América, desde la ocupación humana del continente americano hasta las sociedades actuales, y sus interrelaciones con otros sistemas culturales que han protagonizado procesos históricos paralelos. Asimismo, está diseñada para prestar una atención sostenida a las relaciones de género y al impacto de las sociedades humanas sobre el medio ambiente. De otro lado, incluye una consistente formación aplicada en el empleo de las técnicas y herramientas de las tecnologías de la información y el conocimiento, con el apoyo de los recursos disponibles en el Centro y la Universidad, aulas informáticas, laboratorios, museo, biblioteca, cartoteca, fonoteca, campus virtual, etc.,
Los alumnos que cursen cualquiera de los dos itinerarios habrán alcanzado la formación exigida y las competencias señaladas en el apartado de Competencias Generales, así como aquellas específicas compartidas.
MÓDULO 3. TRABAJO FIN DE MÁSTER
Número de créditos europeos (ECTS): 12 créditos
Carácter (obligatorio/optativo): Obligatorio
Su finalidad es profundizar en la formación del estudiante en relación a sus intereses formativos y a las salidas académicas de la disciplina. Consistirá en un trabajo original dirigido por uno o varios profesores, de los cuales al menos uno habrá de estar vinculado a la enseñanza de la disciplina en el Máster, cuyas características formales y presupuestos teóricos y metodológicos serán establecidos por la Comisión de Calidad del Título. Para su evaluación y corrección se establecerán los mecanismos pertinentes, que serán públicos y conocidos a través de la Guía del Estudiante entregada a todos los matriculados en el Máster en el acto de recepción que realizan los Departamentos de Historia de América I y de Historia de América II (Antropología de América), a la vez que será publicada en su página web y estará permanentemente disponible en la Secretaría de alumnos y el Decanato del Centro. El Trabajo Fin de Máster sólo podrá ser presentado una vez obtenidos los 48 créditos de materias.
El coordinador del Máster tendrá tres funciones: científica, académica y de gestión. Le corresponderá velar por la coordinación docente del Título mediante reuniones periódicas con los profesores encargados de impartirlo y un representante de los estudiantes, con el fin de evaluar su buena marcha, corregir las deficiencias encontradas y mejorarlo en cuanto sea necesario. Al menos se realizarán dos reuniones anuales, al inicio y al fin del periodo lectivo del Máster.
Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)
MATERIA 2. 1.
Itinerario: Historia de América
Denominación: Espacios, sociedades e intercambios en la Historia de América
Número de créditos europeos (ECTS): 24 créditos
Carácter (obligatorio/optativo): Optativo
El objetivo del itinerario es que el alumno adquiera conocimientos especializados sobre los principales aspectos y problemas de la historia de América desde 1492 hasta el presente.
MATERIA 2. 2.
Itinerario: Antropología de América
Denominación: Antropología cultural, arqueología y etnohistoria de América
Número de créditos europeos (ECTS): 24 créditos
Carácter (obligatorio/optativo): Optativo
El objetivo de este itinerario es que el alumno adquiera conocimientos especializados sobre los principales aspectos de la historia, sociedad y cultura de las poblaciones indígenas americanas desde la prehistoria hasta el presente.
Guías docentes de las asignaturas
Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela
Acceso a estudios de Máster:
Acceso específico al título:
- Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 60
- Perfil recomendado para el estudiante:
El perfil académico y personal recomendado de ingreso al Máster en Historia y Antropología de América es el de un graduado o licenciado en Historia o Antropología, así como en general el de titulados en las disciplinas de humanidades y ciencias sociales con interés en los estudios americanistas
Planes de acogida y tutela de estudiantes de nuevo ingreso:
Las acciones creadas para acoger y tutelar a los estudiantes se concretan en:
Al inicio del curso se realiza una reunión de bienvenida para los estudiantes de nuevo ingreso, con la participación del profesorado. En esta sesión, la coordinación del Máster realiza una exposición de las líneas generales que conforman el curso, de las actividades académicas previstas y de las herramientas de información a disposición de los estudiantes (página web, etc.). En este acto inaugural, se lleva a cabo asimismo la presentación del equipo de coordinación del máster y del profesorado.
La coordinación del máster ha establecido un sistema de tutorización que permite una orientación más individualizada a cada uno de los alumnos. Uno de los cometidos fundamentales del coordinador/a es establecer el seguimiento del rendimiento de los estudiantes del máster, para ello figurará de forma pública y accesible el horario de atención y tutorías del coordinador/a del máster. Igualmente, los profesores implicados en la docencia tienen fijados unos horarios públicos de tutorías a lo largo del curso académico, dirigidos a resolver y atender cuantas dudas y necesidades docentes precisen los alumnos del máster.
Trabajo Fin de Máster
Aspectos generales.
Tiene la finalidad de acreditar que el estudiante ha adquirido los conocimientos y competencias asociados al título. Se matriculará como cualquier otra asignatura del plan de estudios y a todos los efectos será considerado como una asignatura más. El Coordinador del Máster será considerado el responsable de esta asignatura para facilitar su gestión académica.
La asignación de temas se producirá cuatro meses antes al menos de la defensa pública del Trabajo. Los temas a asignar estarán referidos a las temáticas generales y de detalle abordadas en la materia del Máster. Los profesores de cada asignatura señalarán cada año académico los temas objeto de TFM, que serán refrendados por la Comisión de Coordinación del Máster. El alumno podrá elegir de entre uno de ellos, tanto en los de las asignaturas de carácter obligatorio como en los de las de carácter optativo en las que se ha matriculado.
En relación con cada asignatura se podrá asignar hasta un máximo de tres TFM. En las asignaturas impartidas por más de un profesor, cada docente no podrá dirigir más de dos TFM.
La asignación de tutores se producirá cuatro meses antes al menos de la defensa pública del Trabajo. La Comisión de Coordinación del Máster se encargará de designar tutor/es para cada alumno, de acuerdo con criterios de proximidad o especialización científica del tutor/es con los temas, y resolverá los problemas o conflictos que puedan surgir en la asignación de tutores como de temas del TFM.
Realización, entrega, defensa y calificación
El Trabajo exige la confección de un documento individual, escrito e inédito, realizado bajo la dirección del profesorado del Máster, basado en el uso de bibliografía especializada, fuentes documentales y trabajo de campo, que será defendido por su autor en un acto público ante una comisión de evaluación.
Dicho trabajo debe tener una extensión adecuada al desarrollo del tema objeto de estudio, que será definida de acuerdo con el tutor, y tendrá necesariamente una estructura en la que aparezcan los siguientes apartados: estado de la cuestión, metodología y fuentes, desarrollo temático capitular, conclusiones, bibliografía y documentación.
Los criterios de evaluación estarán referidos a la capacidad de sistematización y análisis crítico expresado en el texto del trabajo, así como a la innovación de conocimiento producida y a la capacidad expositiva y discursiva del alumno en el acto público que se lleve a cabo con la comisión evaluadora nombrada para cada trabajo. Para poder llevar a cabo la presentación y defensa pública del trabajo, el alumno deberá haber superado el resto de los créditos correspondientes al plan de estudios del Máster.
La Comisión de Coordinación del Máster nombrará las comisiones de evaluación que se estimen pertinentes para juzgar los trabajos presentados, y distribuirá los TFM entre las comisiones constituidas al efecto, que estarán integradas al menos por tres profesores doctores del Máster.
La convocatoria de la defensa pública de los TFM será realizada por el Coordinador del Máster, al menos con quince días de antelación. Será publicada en la secretaría del centro y en la página web del Máster.
La entrega del trabajo debe hacerse en la forma y plazos que fije el centro y debe contar con el visto bueno del tutor asignado. Se aportarán tantos ejemplares del trabajo como miembros integren la comisión evaluadora, más uno adicional que quedará en depósito en el centro.
Los miembros de las comisiones evaluadoras deberán disponer de un ejemplar del trabajo a juzgar, al menos con quince días de antelación al de su exposición y defensa pública. Una vez realizada, la comisión evaluadora deliberará, ponderará y otorgará la calificación que considere oportuna de acuerdo con la normativa vigente (0 a 10 puntos) y según los criterios expuestos con anterioridad.
Las comisiones evaluadoras podrán hacer propuestas de calificación con matrícula de honor, si así lo estiman oportuno, a los trabajos que hayan obtenido una calificación numérica de 9 o superior. El número de matrículas de honor otorgable será una por cada veinte trabajos matriculados. Si el número de propuestas elevadas por las comisiones evaluadoras fuera superior al cupo de matrículas de honor otorgables en función del número de matriculados en el TFM, la Comisión de Coordinación del Máster será la encargada de elegir entre las propuestas recibidas sin superar el máximo permitido.
El Coordinador del Máster será el encargado de cumplimentar y firmar las actas correspondientes a cada TFM. La calificación del TFM se hará pública en los tablones de anuncios de la secretaría del centro, en un plazo no superior a dos días lectivos a contar desde la fecha de la presentación y defensa de los trabajos.
Todos los TFM que obtengan la calificación de 5 o superior, deberán ser publicados a través de los e-prints de la UCM y en su portada constará toda la información relativa a los mismos.