Maestro en Educación Infantil
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
LECTURA,ESCRITURA Y LITERATURA INFANTIL - 800302
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
* CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
* CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
* CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
* CT5. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
* CT6. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
* CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
Específicas
*CM13.3.2 Conocer la tradición oral y el folklore.
*CM13.4.2 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Exposiciones
Otras actividades
Campus Virtual 2,5 %
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El inicio de la lectura y la escritura. La literatura infantil en todos sus géneros, la forma de emplearla en el aula y su didáctica.
Requisitos
Objetivos
1.Conocer la adquisición de la lectura y la escritura en la primera infancia.
2.Descubrir los valores educativos de la literatura infantil en una auténtica educación integral del niño/a.
3. Desarrollar el sentido crítico personal ante las creaciones dirigidas a la infancia.
4 Dar a conocer la literatura tradicional, así como los autores y obras más adecuados para animar el gusto por la literatura y el inicio de la lectura y la escritura en niños/as de las etapas 0-6 años.
5. Dar a conocer las mejores técnicas de animación a la lectura para niños y niñas de las etapas de 0-6 años.
Contenido
I. De la lengua oral a la lengua escrita. Cómo enseñar a leer y a escribir. El papel de la literatura.
I.1. De la lengua oral a la escrita
I.2. El papel de la literatura.
II. El concepto de literatura infantil. Límites, características y perspectivas de estudio. Etapas.
III. La narrativa en la educación infantil.
III.1. La importancia de recuperar los cuentos.
III. 2. La narración oral
III.3. El importante papel de la ilustración. El álbum ilustrado.
IV. La poesía en la educación infantil.
V. El teatro en la educación infantil. Dramatización y juego dramático.
VI. Breve historia de la literatura infantil española.
Evaluación
Trabajos y exposiciones:40- 50%
Participación activa: 10%
Para aprobar la asignatura será necesario aprobar el examen.
El profesor podrá realizar las modificaciones necesarias en función de las características del grupo.
Bibliografía
Bautista, S. (coord.) (2020). Monográfico Educación y Futuro: El valor del cuento tradicional en la formación inicial del profesorado de Educación infantil y Educación primaria. núm. 42
BETTELHEIM, B. (1988): Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona, Crítica.
CEBALLOS, I (2006): Iniciación literaria en Eduación Infantil, UNIR Editorial,La Rioja.
Ceballos Viro, I. y E. Llergo (2019): El teatro para la primerísima infancia en España, en ANILIJ, núm. 17, pp. 83-100
COLOMER, T. (1998): La formación del lector literario. Narrativa infantil y juvenil actual. Madrid, Fundación GSR, 1998.
Colomer, T. Manresa, M. Ramada, L. Reyes, L., (2018) Narrativas literarias en educa-ción infantil y primaria, Madrid, Síntesis
Fortún, Elena (1947, 2003). El arte de contar cuentos a los niños. Sevilla: Espuela de Plata
GARCÍA CARCEDO, P. (2004): "La literatura infantil en el ámbito de lo hispánico: tradición y renovación." Liceus. com
García Carcedo, P. (2020): Entre brujas y dragones. Travesía comparativa por los cuentos tradicionales del mundo. Madrid: Verbum.
GARCÍA MONTERO, L. (2000): Lecciones de poesía para niños inquietos. Granada:Comares.
GARCÍA PADRINO, J. (1992):Libros y literatura para niños en la España contemporánea. Madrid, Fundación GSR/Pirámide.
GÓMEZ MARTÍN, F. (1993): Didáctica de la poesía en la educación infantil y primaria: guía práctica para la enseñanza de la lírica a los niños, Ed. Cincel.
MORENO, V.(1995): Taller de cuentos, Pamplona, Gobierno de Navarra
PELEGRÍN, A. (1996): La flor de la maravilla (Juegos, recreos, retahílas). Madrid, Fund. GSR.
PROPP, V. (1987): Morfología del cuento. Las transformaciones de los cuentos maravillosos. Madrid, Fundamentos.
RODRÍGUEZ ABAD, E. (2008): Juegos teatrales para animar a leer, Madrid, Los libros de la Catarata.
RODRÍGUEZ ALMODÓVAR, A. (2004):El texto infinito. Ensayos sobre el cuento popular. Madrid: Fund. GSR.
Otra información relevante
El profesor podrá realizar las modificaciones necesarias en función de las características del grupo.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
DIDÁCTICO DISCIPLINAR | APRENDIZAJE DE LENGUAS Y LECTOESCRITURA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | 1304 - PALAS VERDES | GERARDO FERNANDEZ SAN EMETERIO |
VIERNES 10:30 - 12:30 | 1304 - PALAS VERDES | GERARDO FERNANDEZ SAN EMETERIO | ||
Grupo M2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | 0601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | LAURA SANCHEZ GOMEZ |
VIERNES 08:30 - 10:30 | 0601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | LAURA SANCHEZ GOMEZ | ||
Grupo M3 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 10:30 - 12:30 | 0601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | BEGOÑA ADELAIDA REGUEIRO SALGADO |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 0601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | BEGOÑA ADELAIDA REGUEIRO SALGADO | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 16:30 - 18:30 | 1304 - PALAS VERDES | BEGOÑA ADELAIDA REGUEIRO SALGADO SONIA EUSEBIO HERMIRA |
VIERNES 16:30 - 18:30 | 1304 - PALAS VERDES | BEGOÑA ADELAIDA REGUEIRO SALGADO SONIA EUSEBIO HERMIRA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | GERARDO FERNANDEZ SAN EMETERIO |
Grupo M1-2 | - | - | - | GERARDO FERNANDEZ SAN EMETERIO |
Grupo M2-1 | - | - | - | LAURA SANCHEZ GOMEZ |
Grupo M2-2 | - | - | - | LAURA SANCHEZ GOMEZ |
Grupo M3-1 | - | - | - | BEGOÑA ADELAIDA REGUEIRO SALGADO |
Grupo M3-2 | - | - | - | BEGOÑA ADELAIDA REGUEIRO SALGADO |
Grupo T6-1 | - | - | - | SONIA EUSEBIO HERMIRA |
Grupo T6-2 | - | - | - | SONIA EUSEBIO HERMIRA |