Enfermería Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ENFERMERÍA COMUNITARIA II - 806069
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080O - GRADO EN ENFERMERÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
- Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
- Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
Específicas
- Resolver problemas aplicando el pensamiento crítico.
- Aplicar el juicio clínico en la toma de decisiones en los diversos contextos profesionales y de atención de salud.
- Establecer prioridades en su trabajo y gestionar el tiempo eficazmente.
- Proporcionar la información de manera clara y sucinta.
- Interpretar con precisión los datos objetivos y subjetivos y su importancia para la prestación segura de los cuidados.
- Conocer las políticas de salud y de atención social.
- Reconocer los límites de la función y la competencia propias.
- Evaluar el aprendizaje de las prácticas de salud.
- Utilizar de manera adecuada las tecnologías de la información y comunicación en el campo de la salud.
- Aplicar el juicio clínico en la toma de decisiones en los diversos contextos profesionales y de atención de salud.
- Establecer prioridades en su trabajo y gestionar el tiempo eficazmente.
- Proporcionar la información de manera clara y sucinta.
- Interpretar con precisión los datos objetivos y subjetivos y su importancia para la prestación segura de los cuidados.
- Conocer las políticas de salud y de atención social.
- Reconocer los límites de la función y la competencia propias.
- Evaluar el aprendizaje de las prácticas de salud.
- Utilizar de manera adecuada las tecnologías de la información y comunicación en el campo de la salud.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales: 45 horas lectivas
Seminarios
Realización de 4 seminarios de asistencia obligatoria: 8 horas
Presentaciones
Los alumnos deben exponer en clase el trabajo grupal que desarrollen sobre la realización de un plan de cuidados estandarizado para un paciente en una determinada etapa vital o con un proceso de enfermedad crónico. El plan de cuidados se debe encuadrar en el contexto de Atención Primaria; en una consulta de enfermería o en el domicilio del paciente
Total: 10 horas
Total: 10 horas
Otras actividades
Tutoría: 10 horas
Evaluación: 2 horas
Trabajos Grupales: 40 horas
Trabajos Individuales: 5 horas
Estudio: 40 horas
Evaluación: 2 horas
Trabajos Grupales: 40 horas
Trabajos Individuales: 5 horas
Estudio: 40 horas
TOTAL
TOTAL: 150 horas lectivas
Presenciales
4
No presenciales
2
Semestre
1
Breve descriptor:
Esta asignatura pretende formar a los estuidanrtes en las competencias que tiene que desarrollar una enfermera en el contexto comunitario.
Requisitos
CONOCIMIENTOS PREVIOS:
- Conocer los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
- Conocer las bases conceptuales de la historia natural de la enfermedad y los niveles de prevención.
- Conocer los problemas de salud más frecuentes en la comunidad de naturaleza no infecciosa, conocer los datos epidemiológicos básicos y las principales medidas de promoción y prevención para evitar su aparición, realizar detección precoz o evitar el desarrollo de complicaciones.
- Conocer los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
- Conocer las bases conceptuales de la historia natural de la enfermedad y los niveles de prevención.
- Conocer los problemas de salud más frecuentes en la comunidad de naturaleza no infecciosa, conocer los datos epidemiológicos básicos y las principales medidas de promoción y prevención para evitar su aparición, realizar detección precoz o evitar el desarrollo de complicaciones.
Objetivos
Adquirir las competencias para el desarrollo de las funciones y actividades propias del profesional de enfermería en Atención Primaria de Salud, aplicando los principios de la promoción de la salud, prevención y atención de los problemas de salud prevalentes de la comunidad, tanto a nivel individual como a grupos de población.
Contenido
1.- CLASES TEÓRICO/PRÁCTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA I. BASES CONCEPTUALES DE ENFERMERIA COMUNITARIA
- Tema 1: Introducción a la Enfermería Familiar y Comunitaria: Conceptos y principios generales. Evolución histórica. Ámbitos de actuación.
- Tema 2: Marco conceptual de la enfermería Comunitaria. Modelos enfermeros de aplicación en el entorno comunitario.
UNIDAD DIDÁCTICA II: EL TRABAJO DE ENFERMERIA EN ATENCIÓN PRIMARIA
- Tema 3: Atención Primaria de Salud: principios y fundamentos. Atención Primaria de Salud en España y en la Comunidad de Madrid: marco normativo, estructura sanitaria y desarrollo funcional
- Tema 4: Organización de los cuidados en Enfermería Comunitaria. Modalidades de Atención: consulta de Enfermería, visita domiciliaria, el trabajo con la comunidad...
- Tema 5: Roles de la enfermera familiar y comunitaria. Servicios de enfermería en atención primaria.
UNIDAD DIDÁCTICA III: PROMOCIÓN DE LA SALUD
- Tema 6: OMS. Principios y Estructura. Objetivos del desarrollo sostenible
- Tema 7: Promoción de Salud: Fundamentos. Conferencias mundiales de promoción de la salud.
- Tema 8: Educación para la salud
- Tema 9: Habilidades de comunicación. Entrevista clínica en Atención Primaria. Entrevista motivacional.
UNIDAD DIDÁCTICA IV: ESTILO DE VIDA Y SALUD
- Tema 10: Estilos de vida saludable: aspectos generales
- Tema 11: Estilos de vida: Alimentación saludable
- Tema 12: Estilos de vida: Actividad Física y Sedentarismo
- Tema 13: Estilos de vida: Prevención del tabaquismo. Atención al paciente fumador
- Tema 14: Estilos de vida: Consumo de alcohol
- Tema 15: Estilos de vida: Seguridad y lesiones no intencionales. Prevención de Accidentes
UNIDAD DIDACTICA V: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LAS ETAPAS VITALES.
- Tema 16: Salud maternal y perinatal
- Tema 17: Atención en la infancia. Salud escolar
- Tema 18: Atención al adolescente.
- Tema 19: Salud general en la etapa adulta
- Tema 20: Atención al mayor:
+ Envejecimiento saludable
+ Atención al paciente en situación de fragilidad/dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA VI: ATENCIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA
- Tema 21: Atención familiar: Percepción de la familia como gestora de salud. Instrumentos de atención familiar
- Tema 22: Atención al cuidador
- Tema 23: Atención comunitaria: La Gestión de recursos comunitarios. Reconocimiento de la comunidad como núcleo de acción de los cuidados.
UNIDAD DIDACTICA VII: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON PATOLOGÍA CRÓNICA
- Tema 24: Estrategia de atención a la cronicidad
- Tema 25: Atención de enfermería al paciente con factores de riesgo cardiovascular: obesidad, hipertensión arterial e hipercolesterolemia
- Tema 26: Atención de enfermería al paciente con Diabetes Mellitus.
- Tema 27: Atención de enfermería al paciente con Insuficiencia Cardiaca.
- Tema 28: Atención de enfermería al paciente con EPOC.
UNIDAD DIDÁCTICA VIII: HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Y CALIDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA
- Tema 29: Calidad y Seguridad en Atención Primaria.
- Tema 30: La Cartera de Servicios en A.P. Implicaciones para enfermería.
- Tema 31: Contrato Programa de Centro de Atención Primaria. Indicadores de enfermería.
- Tema 32: Cuadro de mando integral en Atención Primaria.
- Tema 33: Sistemas de Información y Registro. La Historia Clínica Electrónica en Atención Primaria
SEMINARIOS (T2):
1.- Procedimientos de enfermería en Atención Primaria
2.- Participación comunitaria
3.- Atención a la violencia de género y otros tipos de maltrato
4.- Vacunas
Evaluación
CONVOCATORIA ORDINARIA
- Examen:(Para superar el examen, el alumno deberá obtener una calificación > 4.)
Ponderación: 60-80%
Puntuación Máxima: 8
- Trabajos en Grupo: Ponderación: 15-20%. Máxima Puntuación: 2
- Trabajos Individuales: Ponderación: 10-20%. Máxima Puntuación: 2
- Asistencia a Seminarios: La asistencia a seminarios se considera obligatoria
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Examen 100%
- Examen:(Para superar el examen, el alumno deberá obtener una calificación > 4.)
Ponderación: 60-80%
Puntuación Máxima: 8
- Trabajos en Grupo: Ponderación: 15-20%. Máxima Puntuación: 2
- Trabajos Individuales: Ponderación: 10-20%. Máxima Puntuación: 2
- Asistencia a Seminarios: La asistencia a seminarios se considera obligatoria
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Examen 100%
Bibliografía
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- Piédrola Gil G, et al. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12 Edición. Elsevier-Masson, Barcelona, 2016.
- Martinez Riera JR, del Pino Casado R, editores. Enfermería en Atención Primaria. Colección Cuidados Avanzados Madrid: Difusión Avances Enfermería; 2006. Disponible en Enferteca (acceso UCM)
- Darías Curvo S. Campo Osaba MA. Enfermería Comunitaria I y II. Colección Enfermería S21. 3ª ed. Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE); 2016. Disponible en Enferteca (acceso UCM)
- Mazarrasa L, Sánchez A, German C, Sanchez AM, Merelles A, Aparicio V. Salud Pública y Enfermería Comunitaria. Tomo I, II y III (2ª edición). Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2003. Disponible en Proquest_Ebok (acceso UCM)
- Niño Martín M. Cuidados enfermeros al paciente crónico. Serie Cuidados Avanzados. Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE); 2011. Disponible en Enferteca (acceso UCM)
- Gerencia Asistencial de Atención Primaria. Cartera de Servicios Estandarizados de AP de Madrid. Actualización 2021. Madrid: Servicio Madrileño de Salud; 2021.
- Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Papel de Enfermería en Atención Primaria. Madrid: Consejería de Sanidad y Consumo. SERMAS; 2009.
- Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Estrategia de atención a pacientes crónicos en la Comunidad de Madrid. Madrid: Consejería de Sanidad y Consumo. SERMAS; 2013.
- Riegel B, Jaarsma T, Strömberg A. A Middle-Range Theory of Self-Care of Chronic Illness, 2012, Advances in Nursing Science, (35), 3, 194-204. http://dx.doi.org/10.1097/ANS.0b013e318261b1ba
BILIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Martín Zurro A. Jodar Solá G. Atención familiar y salud comunitaria. 2ª ed. Madrid: Elsevier; 2018.
- Martinez Riera JR, del Pino Casado R. Manual práctico de enfermería comunitaria. Barcelona: Elsevier; 2013.
- Piédrola Gil G, et al. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12 Edición. Elsevier-Masson, Barcelona, 2016.
- Martinez Riera JR, del Pino Casado R, editores. Enfermería en Atención Primaria. Colección Cuidados Avanzados Madrid: Difusión Avances Enfermería; 2006. Disponible en Enferteca (acceso UCM)
- Darías Curvo S. Campo Osaba MA. Enfermería Comunitaria I y II. Colección Enfermería S21. 3ª ed. Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE); 2016. Disponible en Enferteca (acceso UCM)
- Mazarrasa L, Sánchez A, German C, Sanchez AM, Merelles A, Aparicio V. Salud Pública y Enfermería Comunitaria. Tomo I, II y III (2ª edición). Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2003. Disponible en Proquest_Ebok (acceso UCM)
- Niño Martín M. Cuidados enfermeros al paciente crónico. Serie Cuidados Avanzados. Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE); 2011. Disponible en Enferteca (acceso UCM)
- Gerencia Asistencial de Atención Primaria. Cartera de Servicios Estandarizados de AP de Madrid. Actualización 2021. Madrid: Servicio Madrileño de Salud; 2021.
- Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Papel de Enfermería en Atención Primaria. Madrid: Consejería de Sanidad y Consumo. SERMAS; 2009.
- Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Estrategia de atención a pacientes crónicos en la Comunidad de Madrid. Madrid: Consejería de Sanidad y Consumo. SERMAS; 2013.
- Riegel B, Jaarsma T, Strömberg A. A Middle-Range Theory of Self-Care of Chronic Illness, 2012, Advances in Nursing Science, (35), 3, 194-204. http://dx.doi.org/10.1097/ANS.0b013e318261b1ba
BILIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Martín Zurro A. Jodar Solá G. Atención familiar y salud comunitaria. 2ª ed. Madrid: Elsevier; 2018.
- Martinez Riera JR, del Pino Casado R. Manual práctico de enfermería comunitaria. Barcelona: Elsevier; 2013.
Otra información relevante
RECURSOS WEB:
- Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/es/
- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: http://www.msssi.gob.es/
- Ministerio de Sanidad: Seguridad del paciente: https://www.seguridaddelpaciente.es/
- Ministerio de Sanidad: Estilos de Vida Saludables: https://estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es/
- Instituto de Salud Carlos III: http://www.isciii.es/
- Portal de Salud de la Comunidad de Madrid: http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=PortalSalud/Page/PTSA_home
- Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS): http://www.papps.es/
- Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP): http://www.faecap.com/
- Asociación de enfermería comunitaria: http://enfermeriacomunitaria.org/web/
- La Biblioteca Cochrane Plus: http://www.bibliotecacochrane.com/
- INVESTEN (Investigación y evidencia en cuidados): http://www.evidenciaencuidados.es/recursos/
- Exploraevidencia (Escuela Andaluza de Salud Pública): http://www.easp.es/exploraevidencia/
- Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/es/
- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: http://www.msssi.gob.es/
- Ministerio de Sanidad: Seguridad del paciente: https://www.seguridaddelpaciente.es/
- Ministerio de Sanidad: Estilos de Vida Saludables: https://estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es/
- Instituto de Salud Carlos III: http://www.isciii.es/
- Portal de Salud de la Comunidad de Madrid: http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=PortalSalud/Page/PTSA_home
- Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS): http://www.papps.es/
- Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP): http://www.faecap.com/
- Asociación de enfermería comunitaria: http://enfermeriacomunitaria.org/web/
- La Biblioteca Cochrane Plus: http://www.bibliotecacochrane.com/
- INVESTEN (Investigación y evidencia en cuidados): http://www.evidenciaencuidados.es/recursos/
- Exploraevidencia (Escuela Andaluza de Salud Pública): http://www.easp.es/exploraevidencia/
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ARACELI FARALDO CABANA FRANCISCO JAVIER PEREZ RIVAS |
Grupo B | - | - | - | ARACELI FARALDO CABANA FRANCISCO JAVIER PEREZ RIVAS |
Grupo C | - | - | - | IRENE SANTOS FERNANDEZ MILAGROS RICO BLAZQUEZ |
Grupo D | - | - | - | IRENE SANTOS FERNANDEZ MILAGROS RICO BLAZQUEZ |
Grupo Z | - | - | - | FRANCISCO JAVIER PEREZ RIVAS |
Seminarios | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Seminarios A1 | - | - | - | ARACELI FARALDO CABANA FRANCISCO JAVIER PEREZ RIVAS VICTORIA CUESTA DIAZ |
Seminarios A2 | - | - | - | ARACELI FARALDO CABANA FRANCISCO JAVIER PEREZ RIVAS VICTORIA CUESTA DIAZ |
Seminarios A3 | - | - | - | ARACELI FARALDO CABANA FRANCISCO JAVIER PEREZ RIVAS VICTORIA CUESTA DIAZ |
Seminarios A4 | - | - | - | ARACELI FARALDO CABANA FRANCISCO JAVIER PEREZ RIVAS VICTORIA CUESTA DIAZ |
Seminarios B1 | - | - | - | ARACELI FARALDO CABANA FRANCISCO JAVIER PEREZ RIVAS VICTORIA CUESTA DIAZ |
Seminarios B2 | - | - | - | ARACELI FARALDO CABANA FRANCISCO JAVIER PEREZ RIVAS VICTORIA CUESTA DIAZ |
Seminarios B3 | - | - | - | ARACELI FARALDO CABANA FRANCISCO JAVIER PEREZ RIVAS VICTORIA CUESTA DIAZ |
Seminarios B4 | - | - | - | ARACELI FARALDO CABANA FRANCISCO JAVIER PEREZ RIVAS VICTORIA CUESTA DIAZ |
Seminarios C1 | - | - | - | FRANCISCO JAVIER PEREZ RIVAS MILAGROS RICO BLAZQUEZ |
Seminarios C2 | - | - | - | FRANCISCO JAVIER PEREZ RIVAS MILAGROS RICO BLAZQUEZ |
Seminarios C3 | - | - | - | FRANCISCO JAVIER PEREZ RIVAS MILAGROS RICO BLAZQUEZ |
Seminarios D1 | - | - | - | FRANCISCO JAVIER PEREZ RIVAS MILAGROS RICO BLAZQUEZ |
Seminarios D2 | - | - | - | FRANCISCO JAVIER PEREZ RIVAS MILAGROS RICO BLAZQUEZ |
Seminarios D3 | - | - | - | FRANCISCO JAVIER PEREZ RIVAS MILAGROS RICO BLAZQUEZ |
Seminarios único Z | - | - | - | FRANCISCO JAVIER PEREZ RIVAS |