Enfermería Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ENFERMERÍA DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA - 806070

Curso Académico 2024-25

C.G.13.-Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
C.G.15.-Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
C.G.19.-Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

SEMINARIO 1. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
SEMINARIO 2. CASOS PRÁCTICOS EN PEDIATRÍA
TRABAJO DE GRUPO
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRUPO

I CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Tema 1. Crecimiento y desarrollo. Valoración.

Tema 2. Alimentación. Hábitos saludables.

II NEONATOLOGÍA

Tema 3. Clasificación y características de los recién nacidos.

Tema 4. El recién nacido normal.

Tema 5. El recién nacido con problemas de salud.

Tema 6. Patología prenatal. Malformaciones.

III PROBLEMAS DE SALUD EN LA INFANCIA

Tema 7. Hospitalización. Administración de medicamentos.

Tema 8. Alteraciones respiratorias más frecuentes.

Tema 9. Alteraciones gastrointestinales más frecuentes.

Tema 10. Problemas neurológicos. Crisis convulsivas.

Tema 11. Enfermedades Infecciosas y exantemáticas.

IV PEDIATRÍA SOCIOSANITARIA

Tema 12. Enfermedades raras. Muerte súbita.

Tema 13. Problemas psicosociales.

Tema 14. Maltrato Infantil.

SEMINARIOS

SEMINARIO 1. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

SEMINARIO 2. CASOS PRÁCTICOS EN PEDIATRÍA

Examen tipo test de contenidos. 80% El examen consiste en responder a 40 preguntas con respuestas múltiples. Se aprueba con 5.
Elaboración y presentación de un trabajo. (OBLIGATORIO) 20%. Para que esta nota se pueda sumar a la del examen, el alumno debe haber aprobado el examen TEÓRICO TIPO TEST.

Aguilar Cordero MJ. Editora. Tratado de Enfermería Infantil. Cuidados pediátricos. 2ª ed. Barcelona: Editorial Elsevier Science; 2011.
Ares Ares M I. Técnicas Y Procedimientos Para Enfermería En Urgencias Pediátricas. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2019..
Cloherty JP. Manual de Neonatología. 8ª Ed. España: Editorial: Lippincott; 2017.
Cruz M. Tratado de Pediatría. 11ª Edición. Madrid: Ed Panamericana; 2014.
Estévez González M D. Cuidados de enfermería en la maternidad, infancia y adolescencia. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones y Difusión Científica; 2017. https://elibro-net.bucm.idm.oclc.org/es/ereader/universidadcomplutense/57244
Gómez García CI, Díaz Gómez M, Ruiz García MJ Tratado de Enfermería de la infancia y la adolescencia. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2010,
Kliegman, Robert M. Nelson. Tratado De Pediatría. 21ª ed., Barcelona: Elsevier, 2020.
López Rodríguez M del M, Cortés Rodríguez AE. Enfermería de la infancia y de la adolescencia. atención de enfermería al niño sano. UNIVERSIDAD DE ALMERÍA; 2019. https://lectura-unebook-es.bucm.idm.oclc.org/viewer/9788417261924
Martín-Romo Mejías J, ProQuest. Actualización de cuidados de enfermería en la infancia y la adolescencia. 2ª ed. Málaga: ICB; 2015. https://elibro-net.bucm.idm.oclc.org/es/ereader/universidadcomplutense/105445
Morales Gil IM, García Pinero JM. Guía de intervención rápida en Enfermería Pediátrica. Madrid: Difusión Avances de Enfermería; 2003.
Polin, Richard A, and Mark F Ditmar. Pediatría, Secretos. 7ª ed. Barcelona: Elsevier, 2022.
Sellán Soto, MC. Vázquez Sellán, A. Cuidados neonatales en enfermería. Madrid: Elsevier; 2017.

Grupo A - - -MARIA DEL CARMEN CRESPO PURAS
Grupo B - - -MARIA DEL CARMEN CRESPO PURAS