Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

EL PARADIGMA DIGITAL EN LOS ESTUDIOS LITERARIOS EN LENGUA INGLESA - 806521

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 1 - Poseer conocimiento instrumental de la lengua inglesa en todos los niveles de aprendizaje
CG 2 - Adquirir conocimiento de las diferentes disciplinas del campo de la lengua inglesa
CG 3 - Tener conocimiento de las literaturas en lengua inglesa en todos los niveles
CG 4 - Obtener conocimiento de la historia y cultura de los países de lengua inglesa en todos los niveles de aprendizaje
CG5 - Desarrollar conocimientos generales de otras materias de la rama de Artes y Humanidades, abordadas en el módulo básico
(segunda lengua extranjera, lingüística, lengua y cultura clásicas, historia, teoría de la literatura), para su aplicación al estudio en
profundidad de la lengua inglesa y sus literaturas y culturas.

General competences:
GC 1 - Possess instrumental knowledge of the English language at all levels of learning.
GC 2 - Acquire knowledge of the different disciplines in the field of English language.
GC 3 - Have knowledge of English language literatures at all levels of learning
CG 4 - Gain knowledge of the history and culture of English-speaking countries at all levels of learning
CG5 - Develop general knowledge of other subjects of the branch of Arts and Humanities, addressed in the core module
(second foreign language, linguistics, classical language and culture, history, literary theory), for their application to the in-depth study of the English language and its literatures and cultures.
Transversales
CT 3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento,
aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT 4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e
incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT 6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y
estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.

Transversal competences:
TC 3 - Know and apply the tools for the active search for employment and the development of entrepreneurial projects, applying their knowledge to professional practice.
TC 4 - Develop skills for cooperative work and participation in teams, negotiation skills and incorporate the values of cooperation, effort, respect and commitment to the pursuit of quality as a sign of identity.
TC 6 - Analyze, reason critically, think creatively and evaluate one's own learning process, discussing assertively and in a structured way one's own and others' ideas, exercising a true spirit of leadership.
Específicas
CE 16 - Estudiar los elementos filosóficos e ideológicos de la tradición crítica anglo-norteamericana. Conocer campos nuevos como
el paradigma digital, los estudios de género, y la ecocrítica. Asimismo aprender a relacionar la literatura con otras artes como el
cine.

Specific competencies:
CE 16 - Study the philosophical and ideological elements of the Anglo-American critical tradition. To know new fields such as the digital paradigm
the digital paradigm, gender studies, and ecocriticism. Also to learn to relate literature to other arts such as cinema.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
El curso comprende lecturas, comentario crítico y ejercicios prácticos para alcanzar un conocimiento experiencial del alcance de las herramientas y métodos empleados para el estudio de la literatura en la era digital, así como para iniciarse en la creación de obras de literatura electrónica.
Los estudiantes deberán llevar a cabo el trabajo de forma individual de manera que contribuyan al trabajo colaborativo en grupos y participar activamente en clase.

The course includes readings, critical commentary and practical exercises to achieve an experiential knowledge of the scope of the tools and methods used for the study of literature in the digital age, as well as to get started in the creation of works of electronic literature.
Students are expected to carry out the work assigned individually, to contribute to collaborative work in groups, and to participate actively in class.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura introduce a los estudiantes en el terreno de las humanidades digitales, ofreciendo un panorama de la evolución de las textualidades a lo largo de la historia hasta llegar a la textualidad electrónica, orientándoles en el manejo de los recursos electrónicos disponibles para los Estudios Ingleses: uso de bases de datos, búsquedas bibliográficas y tratamiento de textos. Se formará al estudiante en el análisis del texto multimedia y se estudiarán las transformaciones que trae consigo la tecnología digital en el ámbito de la investigación y creación literaria.


Brief description:

This course introduces students to the field of Digital Humanities, offering an overview of the evolution of textualities throughout history until reaching electronic textuality, guiding them in the management of electronic resources available for English Studies: use of databases, bibliographic searches and text processing. Students will be trained in the analysis of multimedia text and will study the transformations brought about by digital technology in the field of literary research and creation.



Objetivos

Familiarización del estudiante con la aplicación de las nuevas tecnologías en el terreno de los estudios literarios y la investigación, introducción a la cibercultura y a las humanidades digitales.


Objectives: Familiarization of the student with the application of new technologies in the field of literary studies and research, introduction to cyberculture and digital humanities.

Contenido

1. Introducción a los principales recursos electrónicos para el estudio de la literatura. El ordenador y la crítica literaria.

2. La textualidad electrónica: Del texto impreso a la pantalla. De la literatura digitalizada a la digital.

3. Desarrollo de la Web. Bibliotecas digitales y repositorios de textos literarios. Hacia las smartlibraries y la lectura del futuro.   El Análisis de corpus y el estudio literario asistido por ordenador.

4. La cibercultura como nuevo paradigma artístico y cultural.

5. Introducción a la semiótica y al análisis del texto multimedia.

6. Introducción a la literatura electrónica

Thematic contents:

1.            Introduction to the main electronic resources for the study of literature in English. The computer and literary criticism.

2.            Electronic textuality: From the printed text to the screen. From digitized to digital literature. 

3. Development of the Web. Digital libraries and repositories of literary texts. Towards smartlibraries and the reading of the future. Corpus analysis and computer-assisted literary study.

4. Cyberculture as a new artistic and cultural paradigm.

5. Introduction to semiotics and multimedia text analysis. 

6. Introduction to electronic literature.


Evaluación

La evaluación se llevará a cabo de forma continua. Los elementos que se tendrán en cuenta para la nota final son: la realización de ejercicios y prácticas de diversa extensión a lo largo de todo el curso; la asistencia a las lecciones magistrales y la participación en clase; la realización de presentaciones en clase y la participación en los foros a través del Campus Virtual, un proyecto global en grupo y un examen final de carácter presencial. Las notas se repartirán distribuidas de la siguiente manera:
10-20% - Ejercicios y participación
20-30% - Proyecto
70-50% - Examen final

Assessment
The evaluation will be carried out on a continuous basis. The elements that will be taken into account for the final grade are: the completion of exercises and practices of varying length throughout the course; attendance to lectures and class participation; the completion of presentations in class and participation in forums through the Virtual Campus, a global group project and a final exam of a face-to-face nature. Grades will be distributed as follows:
10-20% - Exercises and participation
20-30% - Project
70-50% - Final exam

Bibliografía

AARSETH, Espen J. (1997): “Introduction: Ergodic literature”, Cybertext. Perspectives on ergodic literature, Baltimore, Johns Hopkins Press.
CASTELLS, Manuel (1993): “The Informational Economy” en Trend, David (ed.) (2001): Reading Digital Culture, Malden, Massachusetts, Blackwell: 154-158.
COOVER, Robert (1992): "The End of Books", New York Times Book Review, 21 de junio, 1992, 1, 11: 24-25.
COYNE, Richard (1999): Technoromanticism: Digital Narrative, Holism, and the romance of the Real, Cambridge (Mass.), MIT Press.
DERY, Mark (1996): Escape Velocity: Cyberculture at the End of the Century, Grove Press, New York.
DICK, Philip K. (1968): Do Androids Dream with Electric Sheep
GOICOECHEA, María. “The Posthuman Ethos in Cyberpunk Science Fiction,” Cultural Sceneries of the Fantastic, Special Issue CLCWEb 10.4, Purdue University Press, 2008.
HARAWAY, Donna (1991): “A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century,” Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature, New York, Routledge: 149-181.
HAYLES, Katherine N. Electronic Literature: New Horizons for the Literary. University of Notre Dame Press. 2010
JACKSON, Shelley (1997): my body- A Wunderkammer. https://collection.eliterature.org/1/works/jackson__my_body_a_wunderkammer.html
JORDAN, Tim (1999): Cyberpower, London, Routledge.
LANDOW, George P. (1997): Hypertext 2.0. The Convergence of Contemporary Critical Theory and Technology, Baltimore: Johns Hopkins University Press.
MCLUHAN, Marshall (1964): Understanding Media: The Extensions of Man, Nueva York y Londres, reeditado por el MIT, 1995.
TREND, David (ed.) (2001): Reading Digital Culture, Malden, Massachusetts, Blackwell.

Otra información relevante

Recursos electrónicos:
Aarseth, Espen J. “Introduction: Ergodic literature”, Cybertext: Perspectives on Ergodic Literature .
Chandler, Daniel. Semiotics for Beginners. .
Delany, Paul. “The Computer and Literary Criticism”. .
Hayles, Katherine N. “Electrónic Literature: What is it?” .
JACKSON, Shelley (1997): my body- A Wunderkammer. https://collection.eliterature.org/1/works/jackson__my_body_a_wunderkammer.html

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 12:30 - 14:30A-LAB 001MARIA GOICOECHEA DE JORGE
VIERNES 12:30 - 14:30A-LAB 001MARIA GOICOECHEA DE JORGE