Información y Documentación Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ÉTICA PROFESIONAL Y DERECHOS HUMANOS EN DOCUMENTACIÓN - 805416

Curso Académico 2024-25

1. Adquirir conocimientos sobre los aspectos éticos de la Información documental.
2. Reflexionar sobre principios, valores y derechos humanos que deben guiar la ética profesional y la ética en la investigación científica aplicadas a nuestro área de conocimiento.
3. Conocer algunos códigos deontológicos en el marco en el que se desenvuelve la actividad documental.
4. Comprender y analizar los principios de la ética de investigación en Documentación.

Utilizar correctamente las técnicas de comunicación oral y escrita
2. Realizar Trabajo en equipo
3. Razonar de forma crítica
4. Realizar procesos complejos de análisis y síntesis
5. Reconocer y apoyar la diversidad y la multiculturalidad
1. Formar parte de grupos de mejora y para la gestión de proyectos de buenas
prácticas en asociaciones profesionales y en unidades documentales
2. Establecer medidas, en el ámbito de la investigación y la innovación, que garanticen
el respeto de los principios éticos y deontológicos de la profesión

La metodología docente consiste en lo siguiente:
- La asignatura estará vehiculada por el Campus Virtual. Se utilizará el método expositivo participativo para mostrar y comentar los contenidos teóricos.
- En el Campus Virtual se depositará un archivo pdf con los contenidos de la presentación.

- Las actividades prácticas a desarrollar se enuncian en el espacio de tareas del Campus Virtual.
- Las tutorías para resolver cuestiones y orientaciones necesarias relacionadas con los contenidos del programa se plantean a través del Campus Virtual en diferentes opciones para llevarlas a cabo: bien presenciales, videoconferencias individuales y colectivas, correo electrónico en el chat.

La asignatura Ética profesional y Derechos Humanos en Documentación,  entendida como disciplina documental del área de conocimiento de Biblioteconomía y Documentación, contiene  los fundamentos teóricos y metodológicos tanto de la Ética y Deontología como  de  los Derechos Humanos  aplicados al ejercicio profesional en el ámbito de la información documental.

·  Comprender los fundamentos conceptuales de la materia de la Ética profesional y Derechos Humanos en Documentación

·   Reflexionar sobre principios, valores y derechos humanos que deben guiar  la ética profesional y la ética en la investigación científica aplicadas a  nuestro área de conocimiento

·     Delimitar el marco ético universal asentado en la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH)

·      Diferenciar las Instituciones y órganos de la UE competentes en Derechos humanos

·       Conocer la utilidad y aplicaciones de los principios deontológicos de la profesión.  Saber interpretar y contextualizar códigos deontológicos

·        Conocer las Guías de Buenas prácticas en publicaciones científicas

1. Introducción conceptual: Ética, moral, deontología y ética aplicada

2. Derechos humanos. Concepto y características

3. Instituciones y órganos de la UE competentes en Derechos humanos

4. Deontología. Deberes profesionales. Códigos deontológicos

5. Ética de la investigación en Documentación

Participación en clase y foros en la plataforma virtual (10 %)
Desempeño y participación en prácticas, trabajos individuales o en grupo (35 %)
Pruebas y cuestionarios evaluables (10 %)
Examen o trabajo final (45 %)
Para aprobar es necesario:
Superar la prueba final con un mínimo de 5 puntos sobre 10.
Se requiere un mínimo de 5 puntos sobre 10 al sumar los resultados de la evaluación continua y la prueba final

-Ahuja, S., Kumar, J. (2021). The Influence of Business Incentives and Attitudes on Ethics Discourse in the Information Technology Industry. Philos Technol. 34, 941–966.
-Arco, Javier del. (2004). Ética para la sociedad red. Madrid: Dykinson, 170 p.
- Boletín ANABAD. (2001). nº 3 [monográfico dedicado a Ética y Deontología en la profesión].
- Bustamante Rodríguez, A. T. (2003). Perspectiva ética y deontológica para la profesión bibliotecaria. Biblios, 4(16), pp.33-53.
- Colmenarejo Fernández, R. (2017). Una ética para Big Data. Introducción a la gestión ética de datos masivos. Barcelona: UOC.
- Cook, M. (2006?). Professional ethics and practice for archives and records management in a human rights context. Accesible en: http://mybestdocs.com/cook-m-ethics-and-human-rights0509.html.
- Cortina, Adela y Martínez, E. Ética. Madrid: Akal, 1996.
- CSIC. (2021). Código de Buenas Prácticas Científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.Disponible https://www.cnb.csic.es/images/2021/CBPC_CSIC2021.pdf
- Fernández Bajón, M.T., Cuevas Cerveró, A., Montesi, M., & Palafox, M. (2015). MOOC: guía para la elaboración de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Master en Ciencias Sociales. Disponible en: http://eprints.ucm.es/28702/.
- Pérez Pulido, M. (2017). Códigos de ética de los bibliotecarios y otros profesionales de la información: comentario y análisis comparativo. Accesible en: http://www.anabad.org/archivo/docdow.php?id=15
- Prats, E.; Buxarrais Estrada, Mª R.; Tey, A. (2004). Ética de la información. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
- Revista Educación y Biblioteca, Nº 99, 1999 [Monográfico Ética, Deontología y Bibliotecas.
- Samek, T. (2008). Biblioteconomía y Derechos Humanos: una guía para el siglo XXI. Gijón: Trea
- Valcarcel, A. (2002). Ética para un mundo global. Madrid: Temas de hoy.

Clases Teóricas y Prácticas
Grupo B27/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 17:00 - 19:00B-22M.TERESA FERNANDEZ BAJON
JUEVES 17:00 - 19:00B-22M.TERESA FERNANDEZ BAJON