Turismo

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

TURISMO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE - 800050

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3 - Resolución de problemas
CG4 - Razonamiento crítico
Específicas
CE1: Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
CE3: Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
CE4: Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
CE7: Reconocer los principales agentes turísticos.
CE14: Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
CE18: Analizar los impactos generados por el turismo y gestionar el territorio de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
CE21: Conocer los objetivos, estrategias e instrumentos públicos de planificación para comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
CE24: Trabajar en medios socioculturales diferentes.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Asistencia y participación activa en clase : 45 horas (Presencialidad: 100%)
Clases prácticas
Trabajo guiado: 27.5 horas (Presencialidad: 55%)
Otras actividades
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40 horas (Presencialidad: 0%)
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25 horas (Presencialidad: 0%)
Otras actividades: 12.5 horas (Presencialidad: 0%)

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

Analizar el fenómeno turístico en relación con el desarrollo sostenible. Estrategias de sensibilización ambiental para visitantes. Estrategias de inserción de la variable ambiental en las empresas turísticas. Estrategias de inserción de la variable ambiental en recursos y destinos turísticos

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Los/as alumnos/as:

Sabrán analizar el fenómeno del turismo en relación con el desarrollo sostenible

Contenido

1- Análisis de las interrelaciones entre las actividades turísticas y el medio ambiente.

 
2- Los impactos ambientales, sociales y económicos del turismo.

 
3- El concepto de sostenibilidad.

 
4- Conceptos de capacidad de carga y huella ecológica.

 
5- Evaluación de impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica.

 
6- Análisis del fenómeno turístico en relación con el desarrollo sostenible.

 
7- Sostenibilidad ambiental en destinos turísticos.

 
8- El medio ambiente como recurso turístico y patrimonio natural: amenazas y sistemas de protección.

 
9- Política ambiental: instrumentos y aplicación al turismo.

10- Planes de turismo sostenible.

11- Planes de calidad turística.

Evaluación

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas.
En concreto, la evaluación se desarrollará a partir de la realización por parte del estudiante de:
- Pruebas escritas (40%)
- Presentaciones en clase (10%)
- Trabajos en equipo y/o individuales e informes (40%)
- Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre (10%)

Bibliografía

Córdoba Ordóñez, J. (Dir., 2008): Atlas interactivo del mundo II: Patrimonio Natural y Cultural. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
Córdoba Ordóñez, J. (Dir., 2009): Atlas interactivo del mundo III: Globalización y Sostenibilidad. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
Fletcher, Robert; Murray Mas, Iván; Blanco Romero, Asunción; Blázquez-Salom, Macià (2020) Tourism and Degrowth. Towards a Truly Sustainable Tourism. Routledge.
García, G.; Gasull, M.; Riu, A. y Rosés, J. (2001): Gestión del desarrollo sostenible en turismo. Publicaciones CODIMA de Desarrollo Sostenible, Barcelona.
GSTC (2019): Criterios GSTC para destinos con indicadores de desempeño y ODSs. The Global Sustainable Tourism Council.
Izcara, C.; Cañada, E. (2021): Transformar el turismo desde la proximidad ¿Cómo abordamos el debate en Cataluña? Alba Sud Editorial. Serie Informes en Contraste, núm. 19.
Martínez Puche, A. (2019): Informe sobre el impacto del turismo y su incidencia en la sostenibilidad desde el punto de vista territorial. SEGITTUR y Colegio de Geógrafos.
Mowforth, M. y Munt, I. (2008): Tourism and sustainability: development, globalisation and new tourism in the third World. Ed. Routledge.
Pons, G.X., Blanco-Romero, A., Navalón-García, R., Troitiño-Torralba, L. y BlázquezSalom, M. (eds.). 2020. Sostenibilidad Turística: overtourism vs undertourism. Mon.
Soc. Hist. Nat. Balears, 31. Palma (Illes Balears)
Riechmann, J. (2005): ¿Cómo cambiar hacia sociedades sostenibles? Reflexiones sobre biomímesis y autolimitación. Isegoría, 32
Rivas García, J.; Margadán, M. y Bengoechea, A. (2006): Actividad Turística y Medio Ambiente. Septem Ediciones, Oviedo.
Rivas García, J. y Margadán, M. (2008): Planificación y gestión sostenible del turismo. Septem Ediciones, Oviedo.

Otra información relevante

Asignatura impartida en castellano
Guía Docente aprobada por el Consejo de Departamento de Geografía el 29 de junio de 2024

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN TURISMOFORMACIÓN COMPLEMENTARIA TRANSVERSAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M03/02/2025 - 09/05/2025LUNES 09:00 - 11:0042SUSANA RAMIREZ GARCIA
MARTES 09:00 - 11:0042SUSANA RAMIREZ GARCIA
Grupo T(en Inglés)03/02/2025 - 09/05/2025LUNES 15:00 - 17:0041FRANK BABINGER
MARTES 15:00 - 17:0042FRANK BABINGER