Exploración de Hidrocarburos y Recursos Minerales
Máster. Curso 2024/2025.
EXPLORACIÓN GEOQUÍMICA - 608785
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065R - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS Y RECURSOS MINERALES (2017-18)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: Diseño y ejecución de campañas de exploración geoquímica.
CG2: Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos para resolver problemas concretos
relacionados con la exploración geoquímica en proyectos mineros en diversos tipos de
ambientes geológicos.
CG3: Predecir problemas ambientales derivados del grado de dispersión geoquímica de los
elementos, incluyendo metales y metaloides.
CG4: Comunicar eficazmente los resultados y conclusiones de sus estudios, así como los
conocimientos y razones últimas que las sustentan.
CG5: Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo o dirigido que permitan la formación
continua.
CG2: Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos para resolver problemas concretos
relacionados con la exploración geoquímica en proyectos mineros en diversos tipos de
ambientes geológicos.
CG3: Predecir problemas ambientales derivados del grado de dispersión geoquímica de los
elementos, incluyendo metales y metaloides.
CG4: Comunicar eficazmente los resultados y conclusiones de sus estudios, así como los
conocimientos y razones últimas que las sustentan.
CG5: Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo o dirigido que permitan la formación
continua.
Transversales
CT1: Trabajar en equipo para la resolución de problemas.
CT2: Desarrollar razonamiento crítico.
CT3: Capacidad de gestionar la información.
CT4: Capacidad de organizar el propio trabajo.
CT5: Adaptación a situaciones nuevas
CT2: Desarrollar razonamiento crítico.
CT3: Capacidad de gestionar la información.
CT4: Capacidad de organizar el propio trabajo.
CT5: Adaptación a situaciones nuevas
Específicas
CE1: Entender las bases y la ejecución de los trabajos de geoquímica de exploración.
CE2: Comprender la naturaleza geológica de la geoquímica de exploración
CE3: Conocer la naturaleza de los temas económicos relacionados con la minería.
CE4: Conocer y predecir los potenciales problemas ambientales derivados de la dispersión geoquímica de elementos durante y después de la fase operacional de un proyecto minero, colaborando en los planes de cierre minero.
CE2: Comprender la naturaleza geológica de la geoquímica de exploración
CE3: Conocer la naturaleza de los temas económicos relacionados con la minería.
CE4: Conocer y predecir los potenciales problemas ambientales derivados de la dispersión geoquímica de elementos durante y después de la fase operacional de un proyecto minero, colaborando en los planes de cierre minero.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales sobre los conceptos básicos incluidos en el temario de la asignatura.
Clases prácticas
Enseñanza en el laboratorio y seminarios, así como resolución de problemas supuestos.
Trabajos de campo
Salida de campo a un emplazamiento donde puedan desarrollarse los contenidos prácticos
de la asignatura.
de la asignatura.
Presenciales
4,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Ambientes geológicos en los que se desarrollan los procesos de mineralización.
La geoquímica como base de exploración.
Dispersión geoquímica, factores que la controlan.
Metodologías disponibles para la localización de cuerpos mineralizados mediante la exploración geoquímica. Escalas de trabajo, ambiente geológico, selección de elementos químicos para la campaña de exploración, selección de materiales a muestrear (roca, suelos, sedimentos fluviales, aguas, atmósfera),
Métodos analíticos más adecuados,
Interpretación de resultados mediante técnicas estadísticas.
Objetivos
Esta asignatura se centra en los procesos geoquímicos de concentración y dispersión de elementos que se desarrollan en los ambientes primario y secundario, y a partir de ahí en la aplicación práctica de los métodos geoquímicos que permiten al geólogo de exploración acotar blancos de exploración para cuerpos mineralizados. Se capacita además al alumno sobre los principios en que se basan los métodos de muestreo, los análisis geoquímicos y la interpretación de los datos obtenidos a través de una perspectiva geológica y estadística.
Contenido
Programa teórico:
Programa práctico:
1. Introducción a la Geoquímica de Exploración.
2. Fuentes de dispersión I: Dispersion primaria. Propiedades geoquimicas que condicionan la distribucion y concentracion de elementos durante los procesos endogenos.Síntesis sobre los principales tipos de yacimientos minerales
susceptibles de ser localizados mediante exploración geoquímica.
3. Fuentes de dispersión II: Dispersion secundaria. Factores que condicionan la dispersion de metales y metaloides en ambiente exogeno: rocas, suelos, sedimentos fluviales, aguas, atmosfera.
4. Diseño de campañas de muestreo. Escalas de trabajo: la exploracion regional y local. Mallas y metodos de muestreo. Seleccion de elementos quimicos a analizar: concepto de trazador (pathfinder).
5. Análisis geoquimicos: fundamentos, tecnicas, error analitico, costes operacionales
6. Interpretacion de datos: perspectiva geologica – geoquimica; tratamiento estadistico
7. Representacion de datos: diagramas y mapas geoquimicos
Programa práctico:
Prácticas de Gabinete y Laboratorio
Realización de ejercicios relacionados con los temas tratados en la clase.
Sesiones de laboratorio para la aplicación de Técnicas Analíticas en muestras geológicas de una zona de trabajo (salida de campo).
Prácticas de Campo (2 días)
Prácticas de Campo (2 días)
Salida de campo para que el alumno se familiarice con los métodos de muestreo, diseño de mallas de muestreo, la analítica a desarrollar, determinación de anomalías, y desarrollo de mapas geoquímicos.
Evaluación
Examen final, de carácter teórico-práctico, relacionado con los contenidos desarrollados durante el curso. 60% de la nota final
Trabajos sobre casos prácticos en las distintas sesiones de la asignatura
Informe realizado con las muestras y datos obtenidos de los trabajos de campo y (en su caso) laboratorio. En total, 40% de la nota final
La calificación total de la asignatura consistirá en la suma de puntos alcanzada a partir de cada tipo de evaluación (examen final, máximo 6 puntos sobre 10; trabajos de la asignatura, máximo 4 puntos sobre 10)
Trabajos sobre casos prácticos en las distintas sesiones de la asignatura
Informe realizado con las muestras y datos obtenidos de los trabajos de campo y (en su caso) laboratorio. En total, 40% de la nota final
La calificación total de la asignatura consistirá en la suma de puntos alcanzada a partir de cada tipo de evaluación (examen final, máximo 6 puntos sobre 10; trabajos de la asignatura, máximo 4 puntos sobre 10)
Bibliografía
Carranza, E.J.M. (2009). Geochemical anomaly and mineral prospectivity mapping in GIS. Elsevier, Ámsterdam, 351 pp
Gill, R.1996. Chemical Fundamentals of Geology. Chapman & Hall, HK, 290 pp.
Hawkes, H.E. & Webb, J.S. 2012. Geochemistry in Mineral Exploration: Harper's Geoscience Series. Harper & Row, NY, 415 pp.
Levinson, A.A. 1980. Introduction to exploration geochemistry. Wilmette, Illinois, 924 pp.
Levinson, A.A, Bradshaw, P.M.D. & Thomson, I. 1987. Practical problems in exploration geochemistry. Applied Publishing, cop., Wilmette, Illinois, 269 pp.
Campus virtual de la UCM
Actlabs, 2016. Welcome to the Actlabs Group of Companies. http://www.actlabs. com/
CAI de Técnicas Geológicas, 2016. Técnicas. Universidad Complutense de Madrid, https://www.ucm.es/tecnicasgeologicas/ servicios
Atlas geoquímico de España (IGME): http://www.igme.es/actividadesIGME/lineas/CartoGeo/geoquimica/geoquimicaEsp.htm
Gill, R.1996. Chemical Fundamentals of Geology. Chapman & Hall, HK, 290 pp.
Hawkes, H.E. & Webb, J.S. 2012. Geochemistry in Mineral Exploration: Harper's Geoscience Series. Harper & Row, NY, 415 pp.
Levinson, A.A. 1980. Introduction to exploration geochemistry. Wilmette, Illinois, 924 pp.
Levinson, A.A, Bradshaw, P.M.D. & Thomson, I. 1987. Practical problems in exploration geochemistry. Applied Publishing, cop., Wilmette, Illinois, 269 pp.
Campus virtual de la UCM
Actlabs, 2016. Welcome to the Actlabs Group of Companies. http://www.actlabs. com/
CAI de Técnicas Geológicas, 2016. Técnicas. Universidad Complutense de Madrid, https://www.ucm.es/tecnicasgeologicas/ servicios
Atlas geoquímico de España (IGME): http://www.igme.es/actividadesIGME/lineas/CartoGeo/geoquimica/geoquimicaEsp.htm
Otra información relevante
ACTIVIDADES DOCENTES, ANTE UN REBROTE DE LA COVID-19
ACTIVIDADES TEÓRICAS: videoconferencias a través de Collaborate o Google Meet (Hangout meet o llamada telefónica) y tareas individuales a través de Moodle.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS: Al tratarse de resolución de problemas de cálculo, tratamiento de datos e interpretación de los mismos, pueden realizarse online tanto a través de tareas en Moodle como de actividades complementarias bajo dicha plataforma (foros de discusión, cuestionarios para reforzar aspectos complejos, etc.
REALIZACIÓN DE TUTORÍAS: Las tutorías (asincrónicas) se realizarán mediante petición de cita previa por parte de los estudiantes (vía correo electrónico) y videoconferencia a través de Collaborate, Google Meet o similar en la fecha/s y hora/s previamente acordadas.
EVALUACIÓN: La evaluación se realizará mediante cuestionarios y/o tareas online del campus virtual, tanto para la teoría como para las prácticas. Los porcentajes asignados a cada parte de la asignatura se mantienen.
REVISIÓN: Se programará la revisión de exámenes igualmente mediante videoconferencias a través de Collaborate o Google Meet (Hangout meet o llamada telefónica).
ACTIVIDADES TEÓRICAS: videoconferencias a través de Collaborate o Google Meet (Hangout meet o llamada telefónica) y tareas individuales a través de Moodle.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS: Al tratarse de resolución de problemas de cálculo, tratamiento de datos e interpretación de los mismos, pueden realizarse online tanto a través de tareas en Moodle como de actividades complementarias bajo dicha plataforma (foros de discusión, cuestionarios para reforzar aspectos complejos, etc.
REALIZACIÓN DE TUTORÍAS: Las tutorías (asincrónicas) se realizarán mediante petición de cita previa por parte de los estudiantes (vía correo electrónico) y videoconferencia a través de Collaborate, Google Meet o similar en la fecha/s y hora/s previamente acordadas.
EVALUACIÓN: La evaluación se realizará mediante cuestionarios y/o tareas online del campus virtual, tanto para la teoría como para las prácticas. Los porcentajes asignados a cada parte de la asignatura se mantienen.
REVISIÓN: Se programará la revisión de exámenes igualmente mediante videoconferencias a través de Collaborate o Google Meet (Hangout meet o llamada telefónica).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | CRISTINA DE IGNACIO SAN JOSE |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Clases de Prácticas | - | - | - | CRISTINA DE IGNACIO SAN JOSE DAVID OREJANA GARCIA |
Salida de campo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Salida de campo | - | - | - | CRISTINA DE IGNACIO SAN JOSE DAVID OREJANA GARCIA |