Investigación en Cuidados de Salud
Máster. Curso 2024/2025.
Cuadro general de la estructura del plan de estudios
ASIGNATURAS OBLIGATORIAS |
ECTS |
SEMESTRE |
Módulo1: Metodología de la investigación en cuidados |
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Materia 1.1. Estadística aplicada a la investigación sanitaria |
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Estadística aplicada a la investigación sanitaria I |
6 |
1 |
Estadística aplicada a la investigación sanitaria II |
6 |
2 |
Materia 1.2. Metodología de la investigación en ciencias de la salud |
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Evidencia científica en ciencias de la salud |
6 |
1 |
Metodología de investigación cuantitativa en ciencias de la salud |
9 |
1 |
Materia 1.3. Características específicas de la investigación en cuidados de salud |
||
Metodología de investigación cualitativa en ciencias de la salud |
6 |
1 |
Ensayos clínicos |
6 |
2 |
Materia 1.4. Implementación de la investigación en cuidados de salud |
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Comunicación de resultados de investigación en cuidados de salud |
3 |
2 |
Investigación en calidad de los cuidados de salud |
3 |
2 |
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Trabajo Fin de Máster |
ECTS |
SEMESTRE |
Trabajo Fin de Máster |
18 |
2 |
Calendario de implantación del título
El título ha sido implantado en el curso 2020-21, sustituyendo al plan de estudios anterior.
Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas
TIPO DE ASIGNATURA |
ECTS |
Obligatorias |
39 |
Optativas |
3 |
Trabajo Fin de Máster |
18 |
TOTAL |
60 |
Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias
MATERIA1.1. ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN SANITARIA
Número de créditos europeos (ECTS): 12
Carácter:Obligatorio
Unidad Temporal:Primer y segundo semestre
Competencias:
CE1: Ser capaz de diseñar el proceso estadístico de un estudio científico.
CE2: Tener la capacidad para seleccionar la herramienta estadística adecuada para el análisis de diversos tipos de datos.
CE3: Ser capaz de interpretar y obtener conclusiones de los análisis estadísticos.
CE4: Tener la capacidad para manejar los principales programas informáticos que apoyen los procesos estadísticos.
MATERIA1.2.METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD
Número de créditos europeos (ECTS): 15
Carácter:Obligatorio
Unidad Temporal:Primer semestre
Competencias:
CG1: Capacidad para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos. Halla soluciones y toma una determinación fija y decisiva para solucionar una duda o problema en situaciones complejas.
CG2: Capacidad de análisis, de síntesis y de formulación de juicios a partir de la información disponible. Estudia minuciosamente un problema, caso, artículo, etc. y resume y recopila lo más relevante, siendo capaz de formular un juicio que incluya una reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas.
CE5: Ser capaz de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico.
CE6: Tener la capacidad para reconocer los elementos esenciales de la investigación cuantitativa, las fases más importantes de la misma, y los métodos y técnicas de más frecuente utilización en el ámbito de las ciencias de la salud.
CE7: Ser capaz de aplicar las buenas prácticas de investigación en todas sus fases, desde la elaboración de los proyectos hasta la publicación y aplicación de los resultados de investigación.
CE12: Tener la capacidad para realizar comunicaciones orales o escritas de forma efectiva, para poder difundir tanto los proyectos de investigación como los resultados, en los ámbitos académicos, clínicos, de la industria o divulgativos.
MATERIA 1.3. CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE SALUD
Número de créditos europeos (ECTS): 12
Carácter:Obligatorio
Unidad Temporal:Primer y segundo semestre
Competencias:
CG1: Capacidad para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos. Halla soluciones y toma una determinación fija y decisiva para solucionar una duda o problema en situaciones complejas.
CG4: Capacidad de comunicación y trabajo en equipo. Sabe comunicar las razones de sus ideas y conclusiones de modo claro a públicos especializados y no especializados. Colabora y coopera con los demás aportando lo mejor de sus competencias al logro de resultados del equipo. Acepta y valora las competencias de otros y busca hacer sinergia con sus colegas. Valora las diferencias y construye relaciones de respeto y crecimiento.
CE8: Tener la capacidad para implementar la práctica basada en la evidencia científica en los cuidados de salud.
CE9: Ser capaz de evaluar la calidad de la gestión en los cuidados de salud.
CE10: Tener la capacidad para diseñar un ensayo clínico e interpretar sus resultados.
CE11: Ser capaz de aplicar los diferentes métodos de investigación cualitativa en función del tipo de investigación de cuidados propuesto.
CE12: Tener la capacidad para realizar comunicaciones orales o escritas de forma efectiva, para poder difundir tanto los proyectos de investigación como los resultados, en los ámbitos académicos, clínicos, de la industria o divulgativos.
MATERIA1.4. IMPLEMENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE SALUD
Número de créditos europeos (ECTS): 3
Carácter:Optativa.
Esta materia incluye 3 ECTS de optatividad, que cada alumno habrá de cursar eligiendo entre las propuestas disponibles dentro de la planificación del máster.
Unidad Temporal:Segundo semestre
Competencias:
CG1: Capacidad para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos. Halla soluciones y toma una determinación fija y decisiva para solucionar una duda o problema en situaciones complejas.
CG4: Capacidad de comunicación y trabajo en equipo. Sabe comunicar las razones de sus ideas y conclusiones de modo claro a públicos especializados y no especializados. Colabora y coopera con los demás aportando lo mejor de sus competencias al logro de resultados del equipo. Acepta y valora las competencias de otros y busca hacer sinergia con sus colegas. Valora las diferencias y construye relaciones de respeto y crecimiento.
CE8: Tener la capacidad para implementar la práctica basada en la evidencia científica en los cuidados de salud.
CE9: Ser capaz de evaluar la calidad de la gestión en los cuidados de salud.
CE12: Tener la capacidad para realizar comunicaciones orales o escritas de forma efectiva, para poder difundir tanto los proyectos de investigación como los resultados, en los ámbitos académicos, clínicos, de la industria o divulgativos.
MÓDULO TRABAJO FIN DE MÁSTER
Denominación:Trabajo Fin de Máster
Número de créditos europeos (ECTS): 18 Carácter:Trabajo Fin de Máster
Unidad Temporal: Segundo semestre
Competencias:
El Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en la realización por parte de los estudiantes de un trabajo de investigación inédito, tutorizado, en el que los estudiantes apliquen todas las competencias asociadas al Máster. Entre ellas, con la realización del TFM se desarrollarán especialmente las siguientes:
CG3: Capacidad de organización y planificación. Sabe fijar los pasos a seguir y/o estructurar para alcanzar un objetivo, distribuyendo convenientemente los recursos materiales y humanos con los que cuenta asignando a cada uno funciones concretas.
CT4: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Sabe utilizar los conocimientos adquiridos en la consecución de un objetivo concreto, por ejemplo la resolución de un ejercicio o la discusión de un caso práctico.
CT5: Usar tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Emplea y se desenvuelve bien con los medios tecnológicos a su alcance (internet, aplicaciones informáticas, etc.).
CE12: Tener la capacidad para realizar comunicaciones orales o escritas de forma efectiva, para poder difundir tanto los proyectos de investigación como los resultados, en los ámbitos académicos, clínicos, de la industria o divulgativos.
Guías docentes de las asignaturas
Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)
Este Máster no tiene prácticas externas.
Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela
Desde el momento de la matrícula se organizan sistemas de apoyo y orientación.
Durante la matrícula se les ayuda a entender las características del curso, prácticas externas, horarios, grupos, ayudándoles a elegir en función de sus intereses y características.
Una vez matriculados se han desarrollado sistemas de información en dos niveles:
1. Difusión de información académica a través de paneles de información localizados en todos los puntos de ubicación y paso de los estudiantes.
2. Información y autoayuda a través de sistemas online, en la intranet de la universidad.
Existen sistemas de apoyo, uno mediante la unidad de información del centro, otro a través de los Departamentos, y en el último escalón cada profesor como orientación y ayuda.
Se establecen sistemas de tutorías presenciales y virtuales, además se ofrecerá información proporcionada a través del Campus Virtual de la UCM.
Previo al inicio de las actividades académicas, la dirección del Máster organiza unas entrevistas personales en las que se explica la organización de los estudios.
Antes de acabar el primer semestre, se vuelve a realizar una entrevista con la Dirección del Máster para concretar el título del Trabajo Fin de Máster y se le asigna un profesor tutor.
La coordinación del Máster, por último, se encuentra en constante contacto con los estudiantes, ya que se encarga de organizar actividades formativas de apoyo (sesiones de introducción a los recursos bibliográficos y seminarios complementarios), detectar problemas organizativos y administrativos que se deriven de la matrícula, o asegurar la correcta asesoría académica.
Desde la página web propia del Máster se dispone de información detallada y clara sobre estos estudios como el plan de estudios, descripción de las asignaturas, plazos y documentación.