Paleontología Avanzada (Conjunto con UAH)
Máster. Curso 2024/2025.
AMBIENTES SEDIMENTARIOS Y BIOSEDIMENTACIÓN - 608943
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065W - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PALEONTOLOGÍA AVANZADA (2017-18)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
Reconocer las microestructuras y ultraestructuras esqueléticas.
Reconocer los procesos de formación y modificación de los sedimentos debido a la intervención de los organismos y reconstruir con criterios paleontológicos ambientes biosedimentarios del pasado.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Presentaciones
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Sistemas deposicionales marinos y continentales. Controles bióticos y abióticos de la sedimentación y la arquitectura estratigráfica. Geobiología. Estructuras sedimentarias inducidas por actividad microbiana. Biomineralización. Microestructuras esqueléticas. Agentes bióticos productores de sedimentos. Agentes bióticos de alteración de sedimentos. Bioconstrucciones. Ambientes bioclásticos. Interpretación de ambientes biosedimentarios.
Requisitos
Objetivos
Conocer los sistemas deposicionales en los que los procesos bióticos han contribuido a la formación del registro sedimentario a lo largo de la historia de la Tierra. Reconstruir e interpretar a partir del análisis de los apilamientos y la arquitectura estratigráfica los controles genéticos bióticos y abióticos. Reconocer las principales estructuras sedimentarias formadas por actividad microbiana. Conocer las aplicaciones del estudio de los icnofósiles al análisis del registro sedimentario. Conocer los procesos de formación y modificación de sedimentos debido a la intervención de organismos. Reconocer microestructuras y ultraestructuras esqueléticas. Conocer la composición, estructura y diversidad de las bioconstrucciones del registro fósil. Reconocer las principales evidencias paleoicnológicas. Reconstruir con criterios paleontológicos ambientes biosedimentarios del pasado.
Contenido
Programa de contenidos teórico-prácticos
1. Introducción: Co-evolución de la vida y la Tierra. (1 h)
2. Geobiología: Sedimentación y procesos bióticos. Microbialitas y otras estructuras sedimentarias influidas por actividad microbiana. (1 h)
3. Ambientes sedimentarios continentales. (1 h)
4. Ambientes sedimentarios costeros y marinos. (5 h).
5. Biosedimentación, Biomineralización y Microestructuras (2 h)
6. Componentes básicos de las rocas bioconstruidas y bioclásticas (6 h).
7. Bioconstrucciones (3 horas).
8. Reconocimiento de factores ambientales a partir de análisis biosedimentarios (8 horas)
9. Icnofósiles: aplicación al análisis del registro sedimentario (2 h)
Evaluación
Valoración de los ejercicios realizados a lo largo de las prácticas de laboratorio y de campo (50%)
Bibliografía
ARCHE, A., ed. (2010) Sedimentología. Del proceso físico a la cuenca sedimentaria. CSIC. Madrid. 1050 pp.
BROMLEY, R.G. (1990). Trace Fossils. Unwin Hyman, Londres. 280 pp.
BUATOIS, L.M. & MÁNGANO, M.G. (2011) Ichnology. Organism-Substrate Interactions in Space and Time. Cambridge University Press. 370 pp.
FLÜGEL, E. (2010) Microfacies of Carbonate Rocks: Analysis, Interpretation and Application. 2nd. Edition. Springer, Heidelberg. 985 pp.
GOLDRING, R. (1991). Fossils in the Field. John Wiley & Sons, New York. 218 pp.
HOROWITZ, A.S. & POTTER, P.E. (2012). Introductory petrography of fossils, Springer Verlag, Berlin, 302 pp.
JAMES, N.P. & JONES, B. 2015. Origin of Carbonate Sedimentary Rocks. American Geophysical Union, Wiley. 464 pp.
JONES, S. (2015) Introducing Sedimentology. Dunedin. 86 pp.
NICHOLS, G. (2009). Sedimentology and Stratigraphy. 2nd Edition. Blackwell Science, 419 pp.
POMAR, L. (2020) Carbonate systems. En: Scarsellil et al. (eds), Regional Geology and Tectonics: Principles of Geologic Analysis, Elsevier, pp. 235-311 (https://doi.org/10.1016/B978-0-444-64134-2.00013-4).
PONCE, J.J., CARMONA, N. & MONTAGNA, A.O. (2018) Atlas de estructuras sedimentarias. YPF, 166 pp. https://fundacionypf.org.ar/publicaciones.html
REITNER, J. & THIEL, V., eds. (2011) Encyclopedia of geobiology. Encyclopedia of Earth Science Series, Springer, Heidelberg. 910 pp.
SCHOLLE, P.A, & ULMER-SCHOLLE, D.S. (2003) A color Guide to the Petrography of Carbonate Rocks. AAPG Memoir 77. 459 pp.
STOW, D.A.V. (2010). Sedimentary rocks in the field. A colour guide.(5th Imp). Manson Publishing, 320 pp.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA LUISA CANALES FERNANDEZ PABLO SUAREZ GONZALEZ |
Prácticas de Laboratorio | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Prácticas de laboratorio | - | - | - | MARIA LUISA CANALES FERNANDEZ |
Salida de campo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Salida de campo | - | - | - | MARIA LUISA CANALES FERNANDEZ PABLO SUAREZ GONZALEZ |