Psicología del Envejecimiento, Bienestar y Calidad de Vida

Máster. Curso 2024/2025.

FUNDAMENTOS DE LA VALORACION E INTERVENCION CON PERSONAS MAYORES - 609901

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al ámbito de la psicología del envejecimiento.
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito del envejecimiento.
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito del envejecimiento.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las personas mayores.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio del envejecimiento
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a la psicología del envejecimiento, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, la interpretación y la exposición argumentada de campo de estudio del envejecimiento.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de la paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso en la búsqueda de calidad como signo de identidad.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE6 - Comprender los distintos modelos y técnicas de evaluación especializada en personas mayores.
CE7 - Realizar una evaluación neuropsicológica que permita diferenciar personas ancianas sanas, pacientes con deterioro cognitivo leve y enfermedades neurodegenerativas.
CE9 - Identificar las necesidades psicológicas, emocionales, sociales y formativas de las personas mayores.
CE10 - Detectar situaciones de riesgo biopsicosocial en personas mayores y diseñar programas de prevención de dichas situaciones de riesgo.
CE11 - Diseñar, desarrollar y supervisar programas de intervención y tratamiento psicológico, social y educativo contemplando el contexto particular y las variables individuales del anciano, su familia y cuidadores.
CE12 - Diseñar, desarrollar y supervisar programas específicos de mejora de la memoria y otros procesos cognitivos: atención, aprendizaje, razonamiento, capacidades visoespaciales, etc
CE13 - Diseñar, desarrollar y supervisar programas de promoción de un envejecimiento saludable, dirigidos a la población general o específicos para grupos concretos.
CE14 - Identificar y orientar en la búsqueda y acceso de recursos dirigidos a favorecer la inclusión y participación social de las personas edad avanzada.
CE15 - Elaborar informes especializados sobre evaluaciones o intervenciones desarrolladas en el ámbito del envejecimiento.
CE16 - Favorecer la adquisición de patrones socioculturales positivos relacionados con la edad avanzada.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
45 horas presenciales

La asistencia a clase será obligatoria, debiendo justificar previamente el alumno si no puede asistir a alguna/s de ella/s.

Se emplearán diferentes metodologías docentes, entre otras:

- Exposición participativa
- Aprendizaje Basado en Problemas (análisis de casos, etc.)
- Aprendizaje cooperativo
- Aprendizaje basado en proyectos
- Simulaciones, role playing
- Aprendizaje activo (debates, etc.)
- Aprendizaje autónomo
Otras actividades
- No presenciales: 101,25 horas (67,5 %)
- Trabajos de investigación en grupos o individuales relacionados con los contenidos temáticos.
- Pruebas de evaluación.
- Participación en foros.
- Tutorías individuales o en grupo.
- Estudio personal
TOTAL
150 horas (100%)

* Actividades Presenciales: 1,95 ECTS - 48,75 horas (32.5%), que se distribuyen así: 45 horas de actividades formativas centradas en clases magistrales y exposiciones participativas de los contenidos de aprendizaje (30%) + 1,25 horas de actividades de tutorías individuales o grupales (0,8%) + 2,5 horas de actividades de evaluación de los aprendizajes y de las competencias mediante pruebas orales o escritas (1,7%).

* Actividades No presenciales: 4,05 ECTS - 101,25 horas (67,5%).

Presenciales

1,95

No presenciales

4,05

Semestre

1

Breve descriptor:

Fundamentos de la valoración e intervención con personas mayores

Requisitos

Los de admisión del Máster

Objetivos

Proporcionar al alumnado formación específica sobre los fundamentos de la valoración y la intervención con personas mayores

Contenido

Tema 1. Evaluación e intervención clínica en las personas mayores: fundamentos, habilidades básicas y técnicas principales.

Tema 2. Evaluación de la capacidad funcional.

Tema 3. Evaluación de problemas de salud mental.

Tema 4. Evaluación de la calidad de vida, bienestar y salud de las personas mayores.

Tema 5. Evaluación e intervención neuropsicológica: bases, instrumentos y tipos de intervención.

Tema 6. El uso de las nuevas tecnologías en la evaluación y la intervención con personas mayores.

Tema 7. Intervención en situaciones de vulnerabilidad: autonegligencia y suicidio.

Tema 8. Intervención en situaciones de vulnerabilidad: malos tratos y violencia de género.

Tema 9. Intervención en situaciones de vulnerabilidad: aislamiento social.

Tema 10. Intervención en situaciones de vulnerabilidad y final de vida: procesos de toma de decisiones anticipadas y procesos adelantados de muerte.

Evaluación

• Exámenes (orales o escritos) 60 %
• Elaboración de trabajos individuales 10%
• Elaboración de trabajos grupales 20%
• Exposiciones 10%

Nota final: Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar por separado el examen y el (los) trabajos.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se valorarán en la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9 Suspenso (SS); 5,0 -6,9 Aprobado (AP); 7,0 - 8,9 Notable (NT); 9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

Bibliografía

- Agüera, L.(2002) Entrevista clínica y exploración psicopatológica. En Agüera, L., Martín, M. y Cervilla, J. (2002) Psiquiatría Geriátrica. Masson.
- Ausín, B. et al. (2017). Prevalence of Mental Disorders in the Elderly in the Community of Madrid: Results of the Mentdis_ICF65+ Study. The Spanish Journal of Psychology, 20, 1-11.
- Da Silva Rodrigues, C. Y. (2018). Neuropsicología del envejecimiento. Editorial El Manual Moderno. Retrieved 2022, from https://public.ebookcentral.proquest.com/choice/publicfullrecord.aspx?p=5485856.
- Dong, X. Q. (2015). Elder abuse: systematic review and implications for practice. Journal of the American Geriatrics Society, 63 (6), 1214-1238.
- Fernández Ballesteros, R. (2009). Psicología de la vejez: una psicogerontología aplicada. Madrid: Pirámide
- Grieve, J., y Gnanasekaran, L. (2009). Neuropsicología para terapeutas ocupacionales,Madrid, Panamericana.
- Gurd, J.M., Kischka, U., Marshall, J.C. (2010). Handbook of clinical neuropsychology. Oxford University Press.
- Hebben, N., Milberg, W. (2009). Essentials of neuropsychological assessment. New Jersey: John Wiley and Sons.
- Lichtenberg, P. A. (2010) Handbook of Assessment in Clinical Gerontology
- Márquez, M. y Mateos, R. (2011).Aspectos legales. En: Sánchez, M; Agüera, L; Martín, M; Azpiazu, P; Olivera, J; Mateos, R. (2011) Guía esencial de Psicogeriatría. Madrid: Editorial Panamericana. Pag. 233-247 .
- Montorio I. y Izal M. (1999). Intervención psicológica en la vejez: aplicaciones en el ámbito clínico y de la salud. Madrid: Ed. Síntesis.
- Santos-Olmo, A.B., Ausín, B., Muñoz, M. y Serrano, P. (2008). Personas mayores en aislamiento social en la ciudad de Madrid: Experiencia de una intervención a través de la estrategia psicológica de búsqueda activa. Revista Intervención Psicosocial.17, 307-319.

Otra información relevante

La coordinadora de la asignatura es la profesora Elvira Lara (elvilara@ucm.es)

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Itinerario Común - - -ANA BELEN SANTOS-OLMO SANCHEZ
CELIA IBAÑEZ DEL PRADO
DAVID PRADA CRESPO
ELVIRA LARA PEREZ
LUISA MERCEDES ALMUDENA GARCIA ALONSO
MARIA MERCEDES MONTENEGRO PEÑA