Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

NARRATIVA ÁRABE CONTEMPORÁNEA - 802752

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3) Ser capaz de comprender e interpretar distintos tipos de textos y discursos en las mismas lenguas.
CG5) Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.
CG6) Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CG7) Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG9) Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, de manera individual y en equipo, desarrollando, a través de los estudios lingüísticos y literarios, una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CG11) Traducir, elaborar y redactar textos, informes y documentos de carácter académico, profesional, institucional, administrativo y literario.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT9. Apreciar la diversidad cultural.
CT10. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE1) Conocimiento y uso, oral y escrito, de las lenguas árabe y hebrea.
CE10) Conocimiento y análisis de las principales obras, géneros y autores de la literatura secular árabe.
CE15) Pensamiento, ciencia y artes en las culturas áraboislámica y hebreaicojudías.
CE16) Permanencia, influencia y creatividad de las culturas y sociedades árabes y judías.
Otras
CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas semíticas en las distintas etapas y ámbitos de la enseñanza.
CP3. Llevar a cabo actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito turístico y los servicios culturales.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP7. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En las sesiones teóricas se realizará una descripción de las características generales de los distintos periodos, géneros y movimientos literarios. Las clases teóricas se complementarán con las sesiones prácticas.
Seminarios
Mediante tutorías se resolverán cuestiones específicas, ofreciendo asesoramiento sobre los aspectos relacionados con la asignatura y su estudio.
Clases prácticas
Vinculadas a las clases teóricas, se realizarán traducciones, comentarios de texto y debates a partir de los textos propuestos en el campus virtual.
Trabajos de campo
Se designará a cada uno de los estudiantes, previo acuerdo con el profesor, una novela o un poemario traducidos al castellano para su lectura a lo largo del semestre, al final del cual se entregará un resumen de entre 600 y 1000 palabras que formará parte de la evaluación final. Esta lectura es una actividad coordinada y obligatoria en todos los semestres en los que se imparte una asignatura de literatura tanto en el grado de estudios semíticos como en el grado de lenguas modernas, con un mayor o un minor de árabe.
Otras actividades
Asistencia a actividades como presentaciones de novelas o conferencia de algún autor.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Conocer las corrientes literarias modernas y la obra narrativa de sus principales auores y autoras.

Requisitos

- Conocimiento (nivel B1) de la lengua árabe.

- Los requiridos generales en el resto del grado.

Objetivos

  • Obtener una panorámica general sobre la narrativa árabe desde el siglo XIX hasta nuestros días, caracterizando géneros, temas y autores más representativos.
  • Realizar análisis críticos de las obras más representativas de la narrativa árabe de este periodo.
  • Adquirir las herramientas para conocer la actualidad literaria del mundo árabe contemporáneo.

Contenido

1. LA NAHDA: Concepto; contexto histórico y cultural; el papel de la prensa; principales figuras de la Nahda en Líbano y Egipto; Buṭrus al-Bustānī, Nāṣīf al-Yaziŷī, Rifa'a al-Tahtawi, Aḥmad Fāris al-Šidyāq.

2. LA NARRATIVA DEL SIGLO XIX: Génesis de la novela árabe; las neomaqamas; novela histórica y didáctica; al-Muwayliḥī y al-Manfalūṭī; Zaynab de Muḥammad Ḥusayn Ḥaykal.

3. LA NARRATIVA DEL MAHŶAR: Contexto histórico y cultural; el Mahŷar en EEUU: Ŷubrān, Nuʿaŷma y Abū Māḍī; el Mahŷar en América Latina.

4. LA NARRATIVA EGIPCIA: La autobiografía y Ṭaha Ḥusayn; el relato corto y Yūsuf Idrīs; desarrollo de la novela hasta 1950; Naŷīb Maḥfūẓ; la novela realista, comprometida y simbolista. La generación de los sesenta.

5. LA NARRATIVA DEL MASHREQ: Narrativa iraquí: los relatos de Ḏū-l-nūn Ayyūb y Fu’ād al-Takarlī; La novela siria: del realismo de Ḥannā Mīnah al realismo mágico de Salīm Barakāt; La voz de la resistencia en la narrativa palestina: Gassān Kanafānī ; La narrativa libanesa, del realismo de Tawfīq Yūsuf ʿAwwād a la construcción de la identidad en Iliyās Jūrī; La narrativa jordana y de la Península Arábiga en la obra de ʿAbd al-Raḥman Munīf.

6. LA NARRATIVA DEL MAGREB: Narrativa marroquí: de la niñez de Ibn Ŷallūn a los bajos fondos de Šukrī; narrativa argelina más allá del francés; narrativa tunecina y libia.

7. NARRATIVAS PERIFÉRICAS: Narrativa de las periferias árabes: Sudán, Eritrea, Mauritania; Narrativa femenina; autores de la diáspora árabe.

8. LA LITERATURA DEL SIGLO XXI: Nuevos géneros narrativos; temas de la novela árabe actual; generación de los 90; revistas y premios literarios; 

Evaluación

- Examen final de contenidos teóricos y prácticos sobre el temario de la asignatura (50% de la nota final).

- Asistencia y participación en las clases prácticas (30% de la nota final)

- Comentario y exposición de una novela árabe contemporánea (20% de la nota final).

Bibliografía

- Allen, Roger. The Arabic Novel, an Historical and Critical Introduction. University of Manchester. 1982.

- Asfur, Gáber. Zaman al-Riwaya (El tiempo de la novela). El Cairo 1999.

- Boullata, Issa J.(Edited by) Critical Perspectives on Modern Arabic Literature. Washington 1980.

- Badawi, M.M. Modern Arabic Literature. Cambridge University Press 1992.

- Camera D’Afflitto, I. Breve historia de la literatura árabe contemporánea. Trad. Mariluz Comendador. Madrid, Verbum. 2020.

- Darray, Faysal. Nazariyya al-Riwaya wa-l-Riwaya al-Arabiyya (Teoría de la novela y novela árabe). Beirut- Casablanca 1999.

- Fernández Parrilla, Gonzalo. La literatura marroquí contemporánea: La novela y la crítica literaria . Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2006.

- Gabrieli, F.: La literatura árabe. Buenos Aires, Losada, 1971.

-Hassan, K. J.: Le roman arabe (1834-2004). París, Actes Sud, 2006.

- Haywood, J.A.: Modern Arabic Literature (1800-1970). Londres, Lund Humphries, 1971.

-Makarius, R. y Makarius, L.: Anthologie de la littérature arabe contemporaine. Le roman et la nouvelle. París, Seuil, 1974.

- Martínez Montávez, Pedro. Introducción a la literatura árabe moderna. 2ª ed., corregida y ampliada. Madrid, CantArabia, 1985 (reimpr.: Universidad de Granada, 1994).

- Meyer, Stefan G. The experimental Arabic Novel. State University of New York, 2001.

- Nuin Monreal, Milagros. Estudio sobre la novela en Egipto: Desde los años sesenta hasta la actualidad. Huerga y Fierro. Madrid 2010.

- Prieto, M. Luisa. La prosa narrativa de Yabra Ibrahim Yabra. Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 1995.

- Sakkout, H. The Arabic Novel. Bibliography and Critical Introduction (1865-1995). 6 vols. El Cairo-Nueva York, 2000.

- Tomiche, N. Histoire de la littérature romanesque de l'Egypte moderne. Edit. Maisonneuve et Larose. Paris, 1981.


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A29/01/2026 - 08/05/2026MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-418ALVARO ABELLA VILLAR
JUEVES 12:30 - 14:30A-418ALVARO ABELLA VILLAR