Lenguas Modernas y sus Literaturas
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
RUSO HABLADO Y COLOQUIAL - 802887
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
Específicas
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30 horas (2 horas por semana)
Créditos presenciales:
Explicación teórica sobre los distintos contenidos temáticos del programa.
Créditos presenciales:
Explicación teórica sobre los distintos contenidos temáticos del programa.
Clases prácticas
En presencia del profesor (25%) = 15 horas (1 hora a la semana)
Actividades de comprensión y expresión oral relacionadas con los temas anteriores
Actividades de comprensión y expresión oral relacionadas con los temas anteriores
Laboratorios
Sin profesor (25%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
Búsqueda de información y preparación de exposiciones orales sobre distintos aspectos de la lengua rusa.
Búsqueda de información y preparación de exposiciones orales sobre distintos aspectos de la lengua rusa.
Exposiciones
Créditos no presenciales:
Exposiciones orales sobre distintos aspectos de la lengua rusa.
Exposiciones orales sobre distintos aspectos de la lengua rusa.
TOTAL
Trabajo autónomo del alumno (60%)
Clases teóricas (20%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
Clases teóricas (20%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
Presenciales
2,5
No presenciales
3,5
Semestre
3
Breve descriptor:
Su objetivo es desarrollar la destreza oral en sus dos vertientes: comprensión oral y expresión oral, complementando el curso Lengua Rusa III y IV en un nivel de competencia comunicativa equivalente a A2 del Marco Común Europeo de Referencia.
Requisitos
Para acceder al modulo el estudiante debe tener un nivel de conocimiento del idioma elegido como Lengua A del Maior igual o superior al obtenido en las Materias Comunes Lengua AI y A II de este mismo idioma.
Objetivos
Al finalizar este curso el alumno estará capacitado para:
- Utilizar la lengua rusa como medio de comunicación y de expresión personal, tanto en la clase como en las situaciones cotidianas, presenciales o virtuales.
- Comprender, interactuar y expresarse oralmente de forma sencilla pero adecuada y eficaz en esas situaciones.
- Interiorizar los recursos lingüísticos necesarios en esas situaciones, a través de la práctica funcional y formal.
- Conocer los aspectos socioculturales y las convenciones sociales que inciden más en la vida diaria para comportarse y comunicarse adecuadamente.
- Utilizar, en general, un registro de lengua estándar de formalidad e informalidad básico pero cuidado. Reconocer algunas expresiones coloquiales muy frecuentes, así como referencias culturales elementales en la lengua cotidiana.
- Tener una perspectiva global de la lengua rusa desde distintos enfoques lingüísticos (tipológico, histórico, lexicológico, dialectológico).
Contenido
1. Vy, otkuda?
2. Semya eto siem ya
3. Dien¿ za dniom
4. Kupit¿ ili pokupat¿
5. Gorod, transport, peshekhod
6. Moi dom, moi krepost¿
7. U pogody niet plokhoi pogody
8. Svobodnoe vremia
9. Teatr, Kino, tv
10. Kak vygliadite
11. Skazhi, mne, kto tvoi drug
g>ggggEvaluación
a) Créditos presenciales: La asignatura estará sometida a una evaluación final que consistirá en una prueba de comprensión oral y otra de expresión oral, con una exposición o conversación sobre alguno de los temas del programa (50%). También se tendrá en cuenta la asistencia y la participación en clase (15%).
b) Créditos no presenciales: Se evaluará la exposición oral presentada (35%).
b) Créditos no presenciales: Se evaluará la exposición oral presentada (35%).
Bibliografía
ERMACHÉNKOVA, V.S., Slovo, (posobie po lexike i razgovornoi praktike), Zlatoust, Sankt Peterburg, 2010.
KARAVANOVA, N. B., Slushaem zhivuyu russkuyu riech, Russkiy yazyz kursy, Moskva, 2009.
KHAVRÓNINA, S. A., Govorite po-russkiy, Russkij yazyk media, Moskva, 2009.
María Sánchez Puig (coordinadora); Tatiana Drosdov Díez; Pedro Pérez Molero; Ala Rojlenco; Valeriy Stasyuk; Irina Usiatinskaya-(2008), Madrid-Moscú: 3443 kilómetros. Volumen I. Nivel básico. Curso completo de lengua rusa. ISBN978-84-935777-8-0-
Tatiana Drosdov Díez; Josefina Velasco Méndez.Gramática abreviada de lengua rusa.ISBN: 978-84-16925-04-9. Madrid, 2017
.
KARAVANOVA, N. B., Slushaem zhivuyu russkuyu riech, Russkiy yazyz kursy, Moskva, 2009.
KHAVRÓNINA, S. A., Govorite po-russkiy, Russkij yazyk media, Moskva, 2009.
María Sánchez Puig (coordinadora); Tatiana Drosdov Díez; Pedro Pérez Molero; Ala Rojlenco; Valeriy Stasyuk; Irina Usiatinskaya-(2008), Madrid-Moscú: 3443 kilómetros. Volumen I. Nivel básico. Curso completo de lengua rusa. ISBN978-84-935777-8-0-
Tatiana Drosdov Díez; Josefina Velasco Méndez.Gramática abreviada de lengua rusa.ISBN: 978-84-16925-04-9. Madrid, 2017
.
Otra información relevante
Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A1] | 15/09/2025 - 12/12/2025 | MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | D-201 | AIDA MARIA FERNANDEZ BUENO |
JUEVES 12:30 - 14:30 | D-201 | AIDA MARIA FERNANDEZ BUENO |