Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

LINGÜÍSTICA TEXTUAL DEL PORTUGUÉS - 806352

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Actividades docentes:
6 ECTS = 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 40% de 150 horas = 60 horas
Trabajo autónomo del alumno: 60% de 150 horas = 90 horas

Las 60 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas (75%) = 45 horas (3 horas por semana)
- Seminarios, clases prácticas, etc. en presencia del profesor (25%) = 15 horas (1 hora a la semana)
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (60%)
Clases teóricas (30%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
TOTAL: 100%

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura se propone facilitar las bases teóricas de lingüística textual para su aplicación en el análisis y producción de textos en lengua portuguesa.

Requisitos

El estudiante debe tener el nivel B2 de conocimiento de la lengua portuguesa.

Objetivos

- Ahondar en los conocimientos sobre los mecanismos de construcción del sentido en el texto, tratando aspectos estructurales, discursivos, semánticos y pragmáticos;

- Fortalecer la capacidad analítica del estudiante, permitiéndole desarrollar una comprensión profunda de los elementos que conforman un texto.

Contenido

1. Introdução

1.1. A Linguística textual e suas interfaces

2. Do texto

2.1. Texto e discurso: características

2.2. Enunciação, frase, enunciado

2.3. Elementos fundamentais da textualidade

3. Coesão textual

3.1. Mecanismos de coesão lexical e gramatical

3.2. Conectores e encadeamento de ideias

3.3. Referenciação e deixis no texto

4. Coerência e construção do sentido

4.1. Estrutura lógica e organização textual

4.2. Inferências e interpretação textual

4.3. Contexto e significado

5. Progressão Temática

5.1. Sequenciação tema-rema

5.2. Continuidade e ruptura

6. Intencionalidade Textual

6.1. Propósitos da comunicação

6.2. Estratégias discursivas

7. Tipologia textual

>7. Tipologia textual

Tipologia textual

Evaluación

Serán considerados los siguientes criterios para la calificación de la asignatura:
- La participación en clase (10%).
- Entrega y realización de trabajos, lecturas y/o exposiciones orales (30%).
- Examen final (60%), compuesto de dos partes:
. Preguntas enfocadas en la parte teórica, conforme material estudiado durante el curso.
. Análisis lingüístico de un texto en lengua portuguesa, a partir del programa y de los ejercicios realizados en clase.

Bibliografía

Adam, J. M. (2018): A linguística textual: Introdução à análise textual dos discursos, São Paulo, Cortez Editora.
Charaudeau, P.; D. Maingueneau (2012): Dicionário de análise do discurso, F. Komesu (Coord. de tradução), São Paulo, Editora Contexto.
Cunha, C.; Cintra, L. F. L. (2017): Nova gramática do português contemporâneo, Rio de Janeiro, Lexikon.
Fiorin, J. L. (2016): As astúcias da enunciação. As categorias de pessoa, espaço e tempo, São Paulo, Editora Contexto.
Fiorin, J. L. (2013): Elementos de análise do discurso, São Paulo, Editora Contexto.
Jesus, K. W. C. de (2019): Linguística textual. Princípios teóricos e práticos, Curitiba, Editora Intersaberes.
Klein, L. R. (2009): Fundamentos teóricos da Língua Portuguesa, Curitiba, IESDE Brasil S. A.
Koch, I. V. (2003): O texto e a construção dos sentidos, São Paulo, Editora Contexto..
Lopes, A. C. M.; Rio-Torto, G. (2007): Semântica, Alfragide, Editora Caminho.
Mateus, M. H. M. (2004). Gramática da língua portuguesa, Lisboa, Editora Caminho.
Reis, C. (1981): Técnicas de análise textual, Coimbra, Livraria Almedina.
Souza, E. R. F. de; Penhavel, E.; Cintra, M. R. (2017): Linguística textual: interfaces e delimitações, São Paulo, Cortez Editora.
Vilela, M. (1995): Gramática da língua portuguesa: gramática da palavra, gramática da frase, gramática de texto, Coimbra, Livraria Almedina.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A15/09/2025 - 12/12/2025MIÉRCOLES 10:30 - 12:30D-205SANDRA APARECIDA TEIXEIRA DE FARIA
JUEVES 10:30 - 12:30D-205SANDRA APARECIDA TEIXEIRA DE FARIA