Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

LENGUA CHINA VIII - 806369

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG3. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG4. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG5. Elaborar y redactar textos e informes de carácter académico, institucional y administrativo.
CG6. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG7. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG8. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Desarrollar la creatividad.
CT8. Apreciar la diversidad cultural.

Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en las actividades de la vida cotidiana como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tanto escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE5. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE6. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
TOTAL: 6 ECTS = 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de 150 horas = 75 horas
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas = 75 horas

Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana)
- Seminarios, clases prácticas, etc. (40%)
en presencia del profesor (20%) = 15 horas (1 hora a la semana)
sin profesor (20%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (50%)
Clases teóricas (30% de total)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor, pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%
Clases prácticas
TOTAL: 6 ECTS = 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de 150 horas = 75 horas
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas = 75 horas

Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana)
- Seminarios, clases prácticas, etc. (40%)
en presencia del profesor (20%) = 15 horas (1 hora a la semana)
sin profesor (20%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (50%)
Clases teóricas (30% de total)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor, pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%

Presenciales

6

Semestre

8

Breve descriptor:

Octavo módulo semestral para el aprendizaje de la lengua china, correspondiente a la consolidación del nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. En este nivel se culminan los contenidos del HSK 3 (temas 16 a 20). Los contenidos lingüísticos (gráficos, fonológicos, léxicos y morfosintácticos) se presentan de forma integrada y aplicada, con énfasis en el desarrollo de la autonomía comunicativa del alumnado en contextos tanto cotidianos como académicos.




Requisitos

Haber aprobado Lengua China VII

Objetivos

Consolidar el dominio de los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos de la lengua china, con un enfoque práctico orientado a la interacción oral y escrita en situaciones comunicativas más complejas. Se prestará especial atención a la producción escrita coherente, tanto en textos breves como de mediana extensión, así como a la comprensión lectora y auditiva de textos más elaborados. El objetivo es reforzar las competencias necesarias para completar el nivel B1 del MCER y finalizar el estudio de los contenidos correspondientes al HSK 3.




Contenido

1.        Fonología: Mejora de la pronunciación tonal y su integración en el habla conversacional.

2.        Escritura: Aprendizaje de nuevos caracteres chinos y desarrollo de la estética caligráfica.

3.        Gramática: la estructura condicional: 如果……的话, S…… (si…, entonces…); complementos complejos de estado; reduplicación de adjetivos monosilábicos; reduplicación de verbos disilábicos; uso flexible de pronombres interrogativos; la estructura condicional: 只要………… (con tal de que…, entonces…); la preposición 关于; extensión de los complementos de dirección; comparación de los verbos causativos 使, y ; oraciones pasivas con ; la estructura restrictiva: 只有………… (solo si…, entonces…)

4.        Léxico aplicado a situaciones cotidianas: expresar rutinas con consecuencias físicas o emocionales, expresar ironía, expresar suposiciones, indicar sorpresa, narrar experiencias o efectos externos con voz pasiva, entre otros.

Léxico concreto
城市,如果,认为,皮鞋,帽子,长,可爱,米,公斤,鼻子,头发,检查,刷牙,关系,别人,词语;请假,一共,邻居,后来,爱好,办法,饱,为了,决定,选择,冬(天),必须,根据,情况,口,渴;向,万,只,嘴,动物,段,不但……而且……,有名,同意,相信,关于,机会,国家,种,特点,奇怪,地;耳朵,脸,短,马,张,位,蓝,秋(天),过,鸟,哭,黄河,船,经过;照相机,被,难过,东,信用卡,关心,只有…………,成绩,碗,分,解决,试,真正,多么

 

bottom:.0001pt;text-align: justify;text-justify:inter-ideograph;line-height:normal"> 

an>

bottom:.0001pt;text-align: justify;text-justify:inter-ideograph;line-height:normal"> 

>

bottom:.0001pt;text-align: justify;text-justify:inter-ideograph;line-height:normal"> 

>

bottom:.0001pt;text-align: justify;text-justify:inter-ideograph;line-height:normal"> 

>

>

bottom:.0001pt;text-align: justify;text-justify:inter-ideograph;line-height:normal"> 

>

>

bottom:.0001pt;text-align: justify;text-justify:inter-ideograph;line-height:normal"> 

Evaluación

a) Participación y asistencia del alumno: 10%
b) Deberes de escritura y redacción: 25%
c) Expresión oral en clase del alumno: 15%
c) Examen final y pruebas objetivas: 50%

Bibliografía

• Center for Language Education and Cooperation: Estándares Internacionales de los Niveles de la Lengua China. Tutor, 2022.
• Ceinos, Pedrio (2021): Todos los caracteres chinos (HKS 1-3), Chinese Proficiency Test Spain Committee.
• HANBAN (2009): Conocimientos comunes de la cultura china中国文化常识 , Ed. Sinolingua, Beijing.
• Jiang, Liping (2009): HSK 3, standard course, Ed. Beijing Lenguage and culture University Press, Beijing.
• Jiang, Liping (2009): HSK 3, standard course (Workbook), Ed. Beijing Lenguage and culture University Press, Beijing.
• López Calvo, F.J. y Zhao, Baoyan (2013): Guía esencial de la lengua china.- Claves prácticas para su aprendizaje, Adeli Ediciones, Madrid.
• Mao, Yue (2018): New Target Chinese Spoken Language 3, Ed. Beijing Lenguage and culture University Press, Beijing.
• Marco Martínez, Mª C. (1998): Gramática de Chino para Hispanohablantes I y II, Editorial Nacional de Taiwan, Taipei, República de China.
• Ross, C., ‎Jing-Heng Sheng Ma, ‎Baozhang He (2014): Modern Mandarin Chinese Grammar Workbook, ed. Routledge, Londres.
• Sun Yizhen (2000): Nuevo diccionario de la lengua china 新汉西词典, Shāngwù yìn shūguǎn商务印书馆, Beijing.
• XU, Lin & YAO, Shuangxi (eds.) (2009), Diccionario esencial de chino (汉语 800 字), Foreign Language Teaching and Research Press, Beijing
• Yip, Po-Ching y Don, Rimmingon (2015): Gramática intermedia del chino.- Teoría y práctica, Adeli Ediciones, Madrid.
• Yip, Po-Ching y Don, Rimmingon (2015): Gramática de la lengua china, Ed. Cátedra, Madrid.
• Zhou Minkang (2007): Diccionario español-chino y chino-español,Ed. Herder, Barcelona.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T29/01/2026 - 08/05/2026MIÉRCOLES 17:00 - 19:00A-47MARIA CONSUELO MARCO MARTINEZ
JUEVES 17:00 - 19:00A-47MARIA CONSUELO MARCO MARTINEZ