Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

LITERATURA CHINA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA - 806376

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE5. Capacitar para la realización de análisis literarios escritos en una o dos lenguas modernas extranjeras en sus distintos niveles formales y temáticos.
CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
Otras
CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas en las distintas etapas de la enseñanza reglada.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Clases prácticas
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Presenciales

6

Semestre

8

Breve descriptor:

Esta asignatura estudia las principales corrientes de la literatura china desde el siglo XX hasta la actualidad, enmarcándolas en su contexto histórico y sociocultural, y estructurándolas por géneros literarios: poesía, narrativa, teatro y ensayo. Se centra en los principales autores y obras de la literatura china moderna y contemporánea, y en cómo se manifiestan en las formas escénicas y cinematográficas.

Objetivos

- Familiarizar al estudiante con la literatura china de los siglos XX y XXI a través de los géneros literarios (poesía, narrativa, teatro y ensayo).

- Analizar las principales tendencias y movimientos literarios de la literatura china moderna y contemporánea.

- Identificar a los autores más destacados y sus obras clave.

- Relacionar la literatura con el arte y la sociedad.

- Explorar el contexto histórico y social de cada período literario.

- Realizar lecturas, análisis y comentarios de textos de obras literarias.

Contenido

1- Introducción a la literatura china contemporánea

-          Contexto histórico y cultural

-          Principales movimientos y autores

-          Temas recurrentes y características

2- Poesía moderna y contemporánea

-          Autores: Wen Yiduo, Xu Zhimo, Ai Qing, Yu Guangzhong, Hai Zi, Zhang Zao, Yu Xiuhua

-          Temas: renovación cultural, compromiso político, crisis de identidad, poesía marginal (género/discapacidad)

-          Lecturas recomendadas: Wen Yiduo (“Agua muerta”), Xu Zhimo (“Adiós otra vez a Cambridge”), Ai Qing (“El Gran Río Yan”), Yu Guangzhong (“Nostalgia”), Hai Zi (“Frente al mar, primavera”), Zhang Zao (“En el espejo”), Yu Xiuhua (“Cruzo media China para dormir contigo”)

3-Narrativa y cuento

-          Autores: Lu Xun, Zhang Ailing, Shen Congwen, Li Bihua

-          Temas: crítica social, conflicto entre tradición y modernidad, género y relaciones de poder, regionalismo poético, literatura popular china, trauma histórico

-          Lecturas recomendadas: Lu Xun (“Diario de un loco”, “La verdadera historia de Ah Q”), Zhang Ailing (“Amor en una ciudad caída”, “Incienso”, “La rosa roja y la rosa blanca”), Shen Congwen (“La aldea de la frontera”, “Xiao Xiao”), Li Bihua (“Adiós a mi concubina”, “Yanzhi Kou”), Yu Hua (“Vivir”, “Crónica de un vendedor de sangre”).

4- Novela y ficción

-          Autores: Yu Hua, Wang Xiaobo, Liu Cixin

-          Temas: existencia, sátira libertaria, ciencia ficción

-          Lecturas recomendadas: Yu Hua (“Vivir”, “Crónica de un vendedor de sangre”), Wang Xiaobo (“La edad de oro”), Liu Cixin (fragmentos de "El problema de los tres cuerpos”)

5- Ensayo y literatura de no ficción

-          Autores: Zhu Ziqing, Yu Qiuyu, Lin Qingxuan, Long Yingtai

-          Temas: memoria, ensayo filosófico, ensayo budista, exilio y migración

-          Lecturas recomendadas: Zhu Ziqing (“La sombra del padre”, “Luna sobe el estanque de lotos”), Yu Qiuyu (“Viaje amargo por la cultura”), Lin Qingxuan (“Florecimiento y caída de las flores de loto”), Long Yingtai (“El silencio de la madre”, “Querido Andrés”).

6- Literatura infantil y juvenil

-          Autores: Cao Wenxuan, Zheng Yuanjie, Han Han

-          Temas: amistad entre niños, imaginación, crítica educativa, rebeldía juvenil

-          Lecturas seleccionadas: Cao Wenxuan (“La casa de pastro”, “El árbol de los sueños”), Zheng Yuanjie (“Pipilu y Luxixi”), Han Han (“Tripe Puerta”)

7- Cine y literatura

-          Temas: Análisis de adaptaciones literarias en el cine chino contemporáneo

-          Adaptaciones seleccionadas: “Adiós a mi concubina” (Chen Kaige, 1993); “Rouge” (Stanley Kwan, 1987); “Sorgo rojo” (Zhang Yimou, 1987).

language:ZH-CN">

language:ZH-CN">

anguage:ZH-CN">

nguage:ZH-CN">

Evaluación

- Examen final: 40% (obligatorio)
- Trabajo práctico y/o exposición en clase: 40% (obligatorio)
- Asistencia: 20%
(se valorará después de haber realizado el examen y el trabajo mencionados. Se tendrá en cuenta especialmente la participación activa en las clases, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

Bibliografía

- Botton Beja, F. (2009): Tendencias de la literatura china en la actualidad, Estudios de Asia y África, Colegio de Méjico, vol. XLII: 3.
- Hong, Z. (2007): A History of Contemporary Chinese Literature, Brill.
- Idema, W.; Haft, L. (1997): A Guide to Chinese Literature, Ann Arbor, University of Michigan Press.
- Lau, Joseph S. M.; Goldblatt, Howard (2007): The Columbia Anthology of Modern Chinese Literature, Columbia University Press, New York.
- Lu, Xun (2009). Contar nuevo de historias viejas. Hiperión.
- Martín Ríos, Javier (2003): El impacto de Occidente en el pensamiento chino moderno, Ed. Azul, Barcelona.
- Martín Ríos, Javier (2013): Estudios de literatura china moderna. Granada, Ed. Comares.
- Piñero Martínez, B. (2013). El cielo a mis pies. Antología de la poesía china moderna 1918-1949. Poesía Hiperión.
- Planas, Ricard (2019): Historia del cine chino, Ed. Almuzara Benerice, colección Chaplin, Barcelona 2019
- Prado-Fonts: “Literatura china”, Ed. García Noblejas China, pasado y presente, Alianza Ed. Madrid 2012
-Rovira-Esteva, Sara; Casas, Helena y otros (2019-2021): La literatura china traducida en España. Base de datos en acceso abierto. Disponible en: https://dtieao.uab.cat/txicc/lite. doi: 10.5565/ddd.uab.cat/214778 (v.2).
- Sun, Min (2019): Las literaturas china y española frente a frente: recepción, influencias y perspectivas, Tesis doctoral, Filología- UCM, Madrid.
https://eprints.ucm.es/id/eprint/56845/1/T41395.pdf
- Tang Tao (1989)): Historia de la literatura china moderna, Ediciones en Lenguas Extranjeras, Beiing, China.
- VV. AA. (2008): Narrativas chinas. Ficciones y otras formas de no-literatura. Barcelona: Editorial UOC. Págs. 117-219
- VV. AA. (2010): The Cambridge History of Chinese Literature. Volume 2, Cambridge: Cambridge University Press (también edición electrónica)
- Yao Dan (2011): Literatura china. Trad. de He Bing, Series de China Cultural, Beijing, China.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T29/01/2026 - 08/05/2026LUNES 17:00 - 19:00A-41MARIA CONSUELO MARCO MARTINEZ
MARTES 17:00 - 19:00A-41MARIA CONSUELO MARCO MARTINEZ