Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

LITERATURA COREANA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA - 806392

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de la lengua y literatura coreanas para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura coreanas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE5. Capacitar para la realización de análisis literarios escritos sobre literatura coreana en sus distintos niveles formales y temáticos.
CE6. Relacionar las formas literarias coreanas dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE7. Relacionar las formas literarias coreanas con otras formas artísticas.
CE8. Ubicar los textos coreanos en su contexto histórico-social.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas coreanas.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de la lengua y cultura coreanas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
Otras
CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas en las distintas etapas de la enseñanza reglada.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 75 horas (50%), de las cuales
Clases teóricas: entre 35 y 40 horas

Actividades no presenciales: 75 horas (50%), dedicadas a las siguientes tareas:
Clases prácticas
Clases prácticas: entre 40 y 35 horas
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 75 horas (50%), de las cuales
Clases teóricas: entre 35 y 40 horas

Actividades no presenciales: 75 horas (50%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes y presentaciones

Presenciales

6

Breve descriptor:

Estudio sistemático de la literatura coreana desde el período de apertura hasta la actualidad, abarcando las principales corrientes, autores y obras a través de los períodos de modernización, ocupación forzada japonesa, división nacional, industrialización, democratización y globalización, con atención especial a los géneros de poesía, narrativa, teatro y crítica literaria.

Requisitos

Para cursar esta asignatura es conveniente haber aprobado previamente Literatura coreana: temas y formas. Se recomienda además contar con un nivel intermedio-alto de comprensión lectora en coreano, conocimientos básicos de historia moderna y contemporánea de Corea, y capacidad de análisis de textos literarios.

Objetivos

•  Comprensión literaria de los textos coreanos modernos y contemporáneos en su evolución histórica

•  Ubicación de los textos en su contexto histórico-social específico (colonialismo, división nacional, guerra, industrialización, democratización)

•  Análisis de las formas literarias coreanas dentro de los distintos movimientos literarios modernos

•  Relación de las formas literarias coreanas con otras manifestaciones artísticas y culturales

•  Comprensión de la literatura coreana en el contexto de la división nacional (Corea del Sur y del Norte)

•  Proyección de los estudios de la literatura coreana en el ámbito social e internacional

•  Adquisición de destrezas para la enseñanza y difusión de la literatura coreana 

Contenido

1. Período de apertura y modernización temprana (1900-1910)

 

Poesía: transición del sijo clásico a la poesía moderna

Narrativa: novelas de ilustración patriótica (계몽소설)

Crítica literaria: primeros pasos de la crítica moderna

 

2. Ocupación forzada japonesa (1910-1945)

 

Poesía: del romanticismo inicial al modernismo y poesía de resistencia

Narrativa: realismo, naturalismo y literatura proletaria (KAPF)

Teatro: introducción del teatro moderno y teatro de resistencia

Crítica: formación de la crítica literaria moderna

 

3. Restauración y división nacional (1945-1950)

 

Liberación, ocupación aliada y división

Literatura del “espacio de liberación” (해방공간)

Debates ideológicos y búsqueda de identidad nacional

Poesía, narrativa y teatro en el período de transición

 

4. Guerra de Corea y posguerra (1950-1960)

 

Literatura del trauma bélico y la experiencia de guerra

Poesía existencialista y de testimonio

Narrativa de la guerra y sus secuelas

Debate entre literatura pura y comprometida

 

5. Industrialización y modernización (1960-1970)

 

Desarrollo económico acelerado y régimen autoritario

Nueva generación literaria y experimentación formal

Literatura urbana y problemática social

Diversificación de estilos y temáticas

 

6. Era Yusin y resistencia (1970-1980)

 

Literatura bajo la dictadura del sistema Yusin

Poesía obrera (노동시) y narrativa testimonial

Teatro político y experimental

Literatura de resistencia democrática

 

7. Primavera de Seúl y transición democrática (1980-1990)

 

Gwangju 1980 y apertura gradual

Nueva sensibilidad literaria post-autoritaria

Literatura del trauma y la memoria histórica

Emergencia de voces diversas

 

8. Era democrática y globalización (1990-2010)

 

Posmodernismo y nuevos paradigmas literarios

Literatura en la era digital y nuevas tecnologías

Diversidad de voces: literatura femenina, minorías, diaspora

Internacionalización progresiva de la literatura coreana

 

9. Literatura coreana contemporánea (2010-presente)

 

Hallyu literario y proyección global

Nuevas plataformas digitales y webtoons

Temas actuales: género, identidad, crisis climática

 

10. Literatura de la República Popular Democrática de Corea

 

Características del realismo socialista norcoreano

Literatura del Juche y culto a la personalidad

Evolución histórica y temática

Perspectivas comparadas con la literatura del Sur

 

Evaluación

Evaluación continua: 30% (Se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Presentación oral: 20%
Examen final: 30%
Trabajo escrito: 20%

Bibliografía

권영민. 한국현대문학사 1: 1896-1945. 민음사, 2020.
---. 한국현대문학사 2: 1945-2010. 민음사, 2020.
김영민. 한국 근대소설사. 소명출판, 2024.
김윤식 외. 한국현대문학사. 현대문학, 2016.
Fulton, Bruce and Kwon, Youngmin eds. Modern Korean Fiction: An anthology. Columbia University Press, 2005.
Fulton, Bruce, and Ju-Chan. Wayfarer: New Fiction by Korean Women. Women in Translation, 1997.
Holstein, John, et al., eds. Questioning Minds: Short Stories by Modern Korean Women Writers. University of Hawaii Press, 2010.
Kim, Young Min. The History of Modern Korean Fiction (1890-1945): The Topography of Literary Systems and Form. Lexington Books, 2020.
Lee, Namho et al. Twentieth Century Korean Literature. EastBridge. 2005.
Lee, Peter H. ed. A history of Korean Literature. Cambridge University Press, 2003.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T15/09/2025 - 12/12/2025MIÉRCOLES 15:00 - 17:00A-404EUN SOOK YANG
JUEVES 15:00 - 17:00A-404EUN SOOK YANG