Periodismo
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
LITERATURA Y PRENSA PERIÓDICA - 803606
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0851 - GRADO EN PERIODISMO (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CGT2. Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en la comunicación verbal y no verbal.
CGT3. Capacidad para buscar, seleccionar, interpretar y analizar textos y documentos (capacidad analítica, sintética y crítica).
CGT5. Iniciativa, creatividad, credibilidad, honestidad, imagen, espíritu de liderazgo y responsabilidad tanto de modo individual como corporativo.
CGT8. Capacidad para describir, narrar, preguntar y dialogar, para argumentar ideas y opiniones y para explicar y relacionar conocimientos.
CGT9. Capacidad para experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de métodos y técnicas aplicados.
Transversales
Específicas
CE20. Capacidad para explicar ideas, reflexiones y conocimientos en artículos, ensayos, informes y análisis y para argumentar opiniones propias.
CE28. Conocer la historia literaria y su vinculación con el periodismo.
CE29. Conocer las principales corrientes literarias de nuestro entorno cultural.
CE45. Conocimiento teórico y práctico de la lengua española, del uso correcto del léxico, de la ortografía, y la sintaxis, y de su aplicación eficaz en la comunicación oral y escrita.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Sesiones en clases teóricas: las clases teóricas: expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Sinergias entre la literatura y el periodismo:
UNA SOCIEDAD EN CAMBIO: PROCESO URBANO DE INDUSTRIALIZACIÓN (1750-1870)
1. La ciudad y la industria como soportes de una nueva cultura: los papeles periódicos
2. Las publicaciones periódicas y la formación de una sociedad lectora
LA CONSTRUCCIÓN DE LA CONTEMPORANEIDAD (1870-1939 [1945])
3. Poética de lo urbano en la novela
4. El cambio de siglo
5. La gran crisis europea. Novecentismo
6. Las vanguardias: una ruptura desde la tradición
DESDE 1939 HASTA NUESTROS DÍAS: LA SOCIEDAD DE MASAS Y LA ALDEA GLOBAL
7. Aislamiento y modernidad en el contexto de la segunda gran crisis europea
8. La Posmodernidad
Seminarios
Clases prácticas
Sesiones en clases prácticas: el estudiante deberá observar problemas relacionados con la materia, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer posibles soluciones. Esta práctica habituará al estudiante en la observación y el análisis crítico. Escritura creativa: redacción y debates en clase sobre temas establecidos.
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
▪ Trabajos prácticos de la materia (preparación y elaboración)
▪ Estudio y lecturas
▪ Asistencia a actividades formativas extralectivas
▪ Tutorías y Procesos de evaluación
TOTAL
El régimen de uso será determinado por el profesorado responsable, quien podrá autorizar o restringir su empleo en función de los objetivos formativos de cada tarea.
Transparencia y trazabilidad. Explicar con claridad qué herramientas ha utilizado, con qué propósito y en qué fases del trabajo. Acompañar el trabajo de una breve reflexión crítica sobre el impacto, limitaciones o aportaciones de la IA en el desarrollo de la tarea. Citar adecuadamente el uso de IA siguiendo las recomendaciones bibliográficas disponibles en la web de la Biblioteca (https://biblioguias.ucm.es/bibliotecauniversitariaeia/usoiaenclase) o en los documentos de buenas prácticas (https://ssii.ucm.es/inteligencia-artificial-en-la-docencia). El estudiante es responsable en todo momento del uso de la IA.
El uso de IA deberá ajustarse a los principios de integridad académica y sostenibilidad que rigen en la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, el uso intensivo de IA conlleva implicaciones ambientales relacionadas con el consumo energético y de recursos. Se recomienda, por tanto, utilizar estas tecnologías de forma racional, equilibrada y crítica, de acuerdo con los valores de sostenibilidad y responsabilidad social propios del entorno universitario. Para una mejor comprensión de estos principios y recomendaciones, se insta al profesorado y al estudiantado a consultar los informes y guías disponibles en la página oficial de la UCM sobre el uso de la inteligencia artificial en la docencia: https://ssii.ucm.es/inteligencia-artificial-en-la-docencia.
4. Mecanismos de supervisión. En caso de duda sobre la autoría o el uso indebido de herramientas de IA, el profesorado podrá requerir al estudiante la defensa oral del trabajo, entrega o práctica, con el fin de verificar su conocimiento y dominio del contenido.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Análisis de las relaciones entre los discursos literario y periodístico. Sinergias en base a esa vinculación desde el siglo XVIII hasta la actualidad y los nuevos géneros que han ido apareciendo a lo largo de este tiempo: artículo literario, costumbrismo...
Requisitos
Objetivos
Conocimiento de la relación mutua entre literatura y prensa periódica y habilidad para utilizar técnicas y modelos literarios en la propia creación periodística.
El objetivo general del curso es el conocimiento de las relaciones entre los movimientos literarios contemporáneos y los medios de comunicación en España la prensa periódica concretamente-, desde el comienzo significativo de dicha relación (siglo XVIII) hasta nuestros días; con un estudio completo, dentro de las limitaciones de tiempo, de sus diferentes aspectos: literatura de creación en prensa, crítica literaria, etc. A su vez, el curso proporciona una base para posteriores estudios avanzados e investigaciones en este campo.
Ese objetivo general se concreta en tres objetivos específicos:
1. Resumen de la sinergia entre literatura y periodismo desde el siglo XVIII hasta la actualidad, en el marco de la enseñanza de una profesión intelectual como es el periodismo.
2. Transmisión cultural (sistema vital de las ideas), fomentando el pensamiento crítico y la transmisión de ideas, con un fuerte interés en temas sociales de actualidad.
3. Investigación científica, centrada en los recursos de la BNE y la Hemeroteca Municipal.
Contenido
1. La experiencia estética, lo literario
2. Literatura para periodistas. Lecturas y canon.
3. La prensa habla de la literatura. Estudios literarios y crítica
4. La literatura publicada en la prensa
5. La literatura habla del periodismo
6. Escritores y periodistas.
Evaluación
Para aquellos alumnos que se presenten a las convocatorias ordinaria y extraordinaria y no hayan asistido al curso, el examen consistirá en el desarrollo teórico de un tema vinculado al programa, siguiendo el contenido del volumen Literatura española y medios de comunicación, Madrid: Síntesis, 2016 (ver bibliografía), concretamente los capítulos 2, 3, 4 y 5.
Bibliografía
BOTREL, Jean François (1993): Libros, Prensa y Lectura en la España del siglo XIX. Fundación Germán Ruipérez, Madrid.
CELMA VALERO, M.P. (1991): Literatura y periodismo en las Revistas de Fin de Siglo. Estudio e índices (1888-1907). Júcar, Madrid.
EZAMA GIL, María de los Ángeles (1992): El cuento de la prensa y otros cuentos. Aproximación al estudio del relato breve entre 1890-1900. Universidad, Zaragoza.
LÓPEZ, Mercedes (2014): Literatura y medios, Laberinto, Madrid.
LÓPEZ PEDROZA, Claudia y Juan Pascual Gay (2014): Literatura y prensa periódica. Historias de una intimidad. México: Instituto de Investigaciones Filológicas.
LLEDÓ, Emilio (2011): El silencio de la escritura. Austral, Madrid.
Congreso de Literatura Española Contemporánea (16º. 2002. Málaga)
MONTESA PEYDRÓ, Salvador (2002): Literatura y periodismo. La prensa como espacio creativo: actas del XVI Congreso de Literatura Española Contemporánea, Universidad de Málaga 11, 12, 13, 14, 15 de noviembre 2002. Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2015. [https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc7h3f5].
MOSQUEDA RIVERA, Raquel, Luz América Viveros Anaya, Ana Laura Zavala Díaz [editoras] (2019): Literatura y prensa periódica. Siglo XIX y XX. Divergencias, rupturas y otras transgresiones. México: Instituto de Investigaciones Filológicas.
PALOMO, M.ª del Pilar [Coord.] (1997): Movimientos literarios y Periodismo. Síntesis, Madrid.
SERRANO ALONSO, Javier y Amparo de Juan Bolufer (Coords.); Claudio Rodríguez [et al.] [edic.] (2008): Literatura hispánica y prensa periódica (1875-1931). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela. actas del congreso internacional, Lugo, 25-28 de noviembre de 2008.
SCHOPENHAUER, A. (2018): El arte de tener razón. Alianza editorial, Madrid.
Otra información relevante
1. Siglo XVIII: Carta II en Cartas desde España, Blanco White. Edición y traducción Antonio Garnica, Universidad de Sevilla, 2001.
2. Antonio Arroyo Almaraz: "Literatura y libros: editoras en el siglo XVIII", en Revista Tonos Digital, n.º 16, Universidad de Murcia, 2008.
3. Ángel Saavedra, duque de Rivas: Don Álvaro o la fuerza del sino (edición Alberto Sánchez, Cátedra, Madrid, 2006). Romances Históricos (Simancas ediciones). El moro expósito (edt. Taurus, 1978).
4. Mariano José de Larra: Artículos. Edic. Enrique Rubio. Cátedra, Madrid, 2006.
5. Antonio Arroyo Almaraz [edición]: Literatura y prensa romántica. El Artista y el Semanario Pintoresco Español en sus aniversarios, en revista ARBOR, n.º 757, CSIC, 2012 (En red).
6. Benito Pérez Galdós: Doña Perfecta, edición Germán Gullón. Edt.: Austral, Madrid, 2008.
7. Narcís Oller: La fiebre del oro, Alianza Editorial, 1994.
8. Antonio Machado: Poesías Completas (Campos de Castilla. Soledades, galerías y otros poemas). Espasa-Calpe, colecc. Austral, 1984.
9. Federico García Lorca: Romancero Gitano. Poeta en Nueva York. La casa de Bernarda Alba, Yerma, Doña Rosita la soltera. Cualquier editorial.
10. Pablo Neruda: Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Cualquier editorial.
11. Miguel Mihura: Tres sombreros de copa. Cualquier editorial.
12. Manuel Altolaguirre: Islas invitadas. Clásicos Castalia, 1978.
13. Francisco Brines: El otoño de las rosas. Eda. Renacimiento, 1997.
14. Luis García Montero: Ropa de calle. Cátedra, Madrid, 2011.
15. Luis Alberto de Cuenca: La vida en llamas. Visor, Madrid, 2006.
16. Jesús Carrasco: Intemperie. Seix Barral (Planeta), Barcelona, 2013.
17. Javier Marías: Berta Isla, Alfaguara, Barcelona, 2017.
18. Antonio Muñoz Molina: Eñl verano de Cervantes. Seix Barral (Planeta), Barcelona, 2025.
19. Almudena Grandes: Los pacientes del doctor García, Tusquets, Barcelona, 2017.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
CREACIÓN DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS. PÚBLICOS Y EFECTOS | EL DISCURSO PERIODÍSTICO |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 08/09/2025 - 12/12/2025 | JUEVES 11:00 - 13:00 | 524 5ª PLANTA PUPITRES | ANTONIO ARROYO ALMARAZ |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | ANTONIO ARROYO ALMARAZ | ||
Grupo B | 08/09/2025 - 12/12/2025 | JUEVES 18:00 - 20:00 | 524 5ª PLANTA PUPITRES | ANTONIO ARROYO ALMARAZ |
VIERNES 18:00 - 20:00 | - | ANTONIO ARROYO ALMARAZ | ||
Grupo C | 19/01/2026 - 08/05/2026 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | 502 5ª PLANTA PUPITRES | ANTONIO ARROYO ALMARAZ |
JUEVES 16:00 - 18:00 | - | ANTONIO ARROYO ALMARAZ |