La asignatura Preservación, conservación y difusión del patrimonio digital ofrece una introducción clara y aplicada a los principios, métodos y retos que implica la gestión del patrimonio documental en entornos digitales. Parte de una base conceptual que permite comprender la transición desde la conservación tradicional hacia la preservación digital, atendiendo a la diversidad de soportes, formatos y riesgos asociados a la obsolescencia tecnológica. El curso aborda las principales estrategias y técnicas para garantizar la integridad, autenticidad y accesibilidad de los documentos digitales, así como las normas, directrices y marcos legislativos que regulan los procesos de digitalización y preservación. Se analizan también los modelos de preservación digital y el papel esencial de los metadatos para asegurar la interoperabilidad y la gestión eficaz de la información a largo plazo. Mediante el estudio de proyectos desarrollados en bibliotecas y otros centros patrimoniales, el alumnado adquiere una visión práctica de las dinámicas organizativas y profesionales de la preservación digital. Además, se trabajan las bases para la planificación de proyectos y la definición de políticas institucionales, integrando los aspectos legales y éticos de la actividad profesional. Por último, se exploran estrategias de difusión del patrimonio digital orientadas a potenciar su accesibilidad, visibilidad y reutilización. En conjunto, la asignatura prepara a los futuros profesionales para gestionar, proteger y difundir de forma responsable y sostenible los recursos digitales.
Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos
Máster. Curso 2025/2026.
PRESERVACIÓN, CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO DIGITAL - 609200
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 066M - MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Ser capaz de innovar, desde un marco teórico-práctico de vanguardia, en herramientas tecnológicas, estándares, indicadores, mejora continua y buenas prácticas, en el ámbito de los distintos tipos de unidades de información presenciales.
CG2 - Ser capaz de aplicar los conocimientos y las competencias necesarias para trabajar en proyectos de innovación y,desarrollo en entornos digitales nacionales e internacionales.
CG3 - Ser capaz de innovar en la gestión, organización, preservación y difusión del Patrimonio Documental, Bibliográfico y,Archivístico.
CG4 - Ser capaz de diseñar, dirigir implantar y gestionar sistemas y servicios de información, y de conocimiento de calidad.
CG5 - Ser capaz de adaptarse a los contextos cambiantes e interoperables de la información.
CG6 - Ser capaz de desarrollar nuevas ideas y de implantar nuevos procesos en lo que se refiere a contextos de investigación en nuestra área.
Transversales
CT1 - Organizar y planificar proyectos de forma eficaz.
CT2 - Demostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
CT3 - Utilizar correctamente las técnicas de comunicación oral y escrita
CT4 - Realizar Trabajo en equipo.
CT5 - Razonar de forma crítica.
CT6 - Realizar procesos complejos de análisis y síntesis.
CT7 - Reconocer y apoyar la diversidad y la multiculturalidad.
Específicas
CE2 - Aplicación de las tecnologías de la información a la preservación de documentos digitales.
CE3 - Conocimiento de normativa y estándares específicos para la preservación digital.
CE4 - Conocimiento de metadatos específicos para preservación digital.
CE5 - Definición y aplicación de métodos y técnicas para, proteger, conservar y preservar documentos digitales y su contenido informativo.
CE6 - Diseño de políticas de preservación digital.
CE7 - Planificación de un proyecto de preservación digital.
CE8 - Aplicación de los aspectos legales y éticos relativos a la actividad profesional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
La profesora expondrá y desarrollará los contenidos vinculados al marco teórico y los someterá a discusión con los estudiantes utilizando materiales complementarios.
Modalidad online:
Sesiones online síncronas en las que la profesora expondrá y desarrollará los contenidos vinculados al marco teórico y los someterá a discusión con los estudiantes utilizando materiales complementarios. Las sesiones serán grabadas y estarán disponibles en el Campus Virtual
Clases prácticas
Desarrollo de actividades formativas prácticas en las que el estudiante aplicará y pondrá en práctica los contenidos teóricos expuestos por el profesor.
Proyecto individual o grupal. Desarrollo de un trabajo grupal o individual que consistirá en la planificación de un proyecto de preservación digital.
Modalidad online:
Desarrollo de actividades formativas prácticas en las que el estudiante aplicará y pondrá en práctica los contenidos teóricos expuestos por el profesor.
Proyecto individual o grupal. Desarrollo de un trabajo grupal o individual que consistirá en la planificación de un proyecto de preservación digital.
Realizción de un cuestionario cada dos temas para la fijación de conceptos e ideas más importantes.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
Con esta asignatura se pretende que los alumnos comprendan, analicen y gestionen los diferentes aspectos que intervienen en la preservación, conservación y difusión del patrimonio digital
Contenido
TEMA 1. Preservación y conservación de contenidos digitales: fundamentación conceptual.
TEMA 2. De la conservación tradicional a la preservación digital: soportes y contenidos digitales.
TEMA 3. Estrategias y técnicas de preservación de contenidos digitales.
TEMA 4. Directrices, normas y legislación para digitalización y preservación.
TEMA 5. Modelos de preservación digital y metadatos.
TEMA 6. Proyectos de conservación y preservación digital en bibliotecas.
TEMA 7. Planificación de un proyecto de preservación digital
TEMA 8. Estrategias para la difusión del patrimonio digital
Evaluación
Participación en clase y foros en la plataforma educativa virtual: 10%
Trabajos individuales o en grupo realizados durante el curso: 35%
Realización de pruebas y cuestionarios evaluables: 10%
Examen: 45%
Modalidad online:
Participación en clase y foros en la plataforma educativa virtual: 10%
Trabajos individuales o en grupo realizados durante el curso: 35%
Realización de pruebas y cuestionarios evaluables: 10%
Examen: 45%
Bibliografía
- CRUZ MUNDET, J.R. (2011). Principios, términos y conceptos fundamentales. En: Administración de documentos y archivos: textos fundamentales, p. 15-36.
- DIGITAL PRESERVATION COALITION (2015). Digital Preservation Handbook 2nd edition.
- FADGI [Federal Agencies Digitization Initiative] - Still Image Working Group (2010). Technical Guidelines for Digitizing Cultural Heritage Materials: Creation of Raster Image Master Files For the Following Originals - Manuscripts, Books, Graphic Illustrations, Artwork, Maps, Plans, Photographs, Aerial Photographs, and Objects and Artifacts. Disponible en: http://www.digitizationguidelines.gov/guidelines/FADGI_Still_Image- Tech_Guidelines_2010-08-24.pdf.
- KEEFER RIVA, A. (2008). Preservación de recursos de información digital. [Barcelona]: UOC.
- IFLA (2002). Directrices para proyectos de digitalización de colecciones y fondos de dominio público, en particular para aquellos custodiados en bibliotecas y archivos. Madrid: Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, DL 2005. Disponible en: http://hdl.handle.net/10421/3342.
- PEREIRA-UZAL, J.M.; ROBLEDANO-ARILLO, J. (2013). Uso de tecnologías 3D en la digitalización y difusión de documentos de alto valor patrimonial. El profesional de la información, v. 22, p. 215-223.
- SASTRE NATIVIDAD, Garazi. Preservación y conservación de documentos digitales. En: ArchivPost. Salamanca: Asociación de Archiveros de Castilla y León, 2015.
- TÉRMENS, M. (2013). Preservación Digital. Barcelona: UOC.
- VOUTSSÁS, J. (2009). Preservación del patrimonio documental digital en el mundo y en México. México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas
- VIVES, J. (2009). Digitalización del patrimonio: archivos, bibliotecas y museos en la red. Barcelona: UOC.
Estructura
| Módulos | Materias |
|---|---|
| No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. | |
Grupos
| Clases teóricas y/o prácticas | ||||
|---|---|---|---|---|
| Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
| Grupo B | 29/09/2025 - 19/12/2025 | MIÉRCOLES 18:30 - 20:00 | A. INFORMÁTICA V | BELEN ALVAREZ BORNSTEIN |
| JUEVES 18:30 - 20:00 | A. INFORMÁTICA V | BELEN ALVAREZ BORNSTEIN | ||
| Grupo On Line | - | - | - | BELEN ALVAREZ BORNSTEIN |