Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos

Máster. Curso 2025/2026.

PRESERVACIÓN, CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO DIGITAL - 609200

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales
CG1 - Ser capaz de innovar, desde un marco teórico-práctico de vanguardia, en herramientas tecnológicas, estándares, indicadores, mejora continua y buenas prácticas, en el ámbito de los distintos tipos de unidades de información presenciales.
CG2 - Ser capaz de aplicar los conocimientos y las competencias necesarias para trabajar en proyectos de innovación y,desarrollo en entornos digitales nacionales e internacionales.
CG3 - Ser capaz de innovar en la gestión, organización, preservación y difusión del Patrimonio Documental, Bibliográfico y,Archivístico.
CG4 - Ser capaz de diseñar, dirigir implantar y gestionar sistemas y servicios de información, y de conocimiento de calidad.
CG5 - Ser capaz de adaptarse a los contextos cambiantes e interoperables de la información.
CG6 - Ser capaz de desarrollar nuevas ideas y de implantar nuevos procesos en lo que se refiere a contextos de investigación en nuestra área.
Transversales
Transversales
CT1 - Organizar y planificar proyectos de forma eficaz.
CT2 - Demostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
CT3 - Utilizar correctamente las técnicas de comunicación oral y escrita
CT4 - Realizar Trabajo en equipo.
CT5 - Razonar de forma crítica.
CT6 - Realizar procesos complejos de análisis y síntesis.
CT7 - Reconocer y apoyar la diversidad y la multiculturalidad.
Específicas
CE1 - Conservación y preservación a largo plazo de los contenidos informativos en los formatos y soportes documentales adecuados, teniendo en cuenta el contexto organizativo, legal y tecnológico.
CE2 - Aplicación de las tecnologías de la información a la preservación de documentos digitales.
CE3 - Conocimiento de normativa y estándares específicos para la preservación digital.
CE4 - Conocimiento de metadatos específicos para preservación digital.
CE5 - Definición y aplicación de métodos y técnicas para, proteger, conservar y preservar documentos digitales y su contenido informativo.
CE6 - Diseño de políticas de preservación digital.
CE7 - Planificación de un proyecto de preservación digital.
CE8 - Aplicación de los aspectos legales y éticos relativos a la actividad profesional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Modalidad presencial:
La profesora expondrá y desarrollará los contenidos vinculados al marco teórico y los someterá a discusión con los estudiantes utilizando materiales complementarios.

Modalidad online:
Sesiones online síncronas en las que la profesora expondrá y desarrollará los contenidos vinculados al marco teórico y los someterá a discusión con los estudiantes utilizando materiales complementarios. Las sesiones serán grabadas y estarán disponibles en el Campus Virtual
Clases prácticas
Modalidad presencial:
Desarrollo de actividades formativas prácticas en las que el estudiante aplicará y pondrá en práctica los contenidos teóricos expuestos por el profesor.
Proyecto individual o grupal. Desarrollo de un trabajo grupal o individual que consistirá en la planificación de un proyecto de preservación digital.

Modalidad online:
Desarrollo de actividades formativas prácticas en las que el estudiante aplicará y pondrá en práctica los contenidos teóricos expuestos por el profesor.
Proyecto individual o grupal. Desarrollo de un trabajo grupal o individual que consistirá en la planificación de un proyecto de preservación digital.
Realizción de un cuestionario cada dos temas para la fijación de conceptos e ideas más importantes.

Presenciales

4,5

No presenciales

4,5

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura Preservación, conservación y difusión del patrimonio digital ofrece una introducción clara y aplicada a los principios, métodos y retos que implica la gestión del patrimonio documental en entornos digitales. Parte de una base conceptual que permite comprender la transición desde la conservación tradicional hacia la preservación digital, atendiendo a la diversidad de soportes, formatos y riesgos asociados a la obsolescencia tecnológica. El curso aborda las principales estrategias y técnicas para garantizar la integridad, autenticidad y accesibilidad de los documentos digitales, así como las normas, directrices y marcos legislativos que regulan los procesos de digitalización y preservación. Se analizan también los modelos de preservación digital y el papel esencial de los metadatos para asegurar la interoperabilidad y la gestión eficaz de la información a largo plazo. Mediante el estudio de proyectos desarrollados en bibliotecas y otros centros patrimoniales, el alumnado adquiere una visión práctica de las dinámicas organizativas y profesionales de la preservación digital. Además, se trabajan las bases para la planificación de proyectos y la definición de políticas institucionales, integrando los aspectos legales y éticos de la actividad profesional. Por último, se exploran estrategias de difusión del patrimonio digital orientadas a potenciar su accesibilidad, visibilidad y reutilización. En conjunto, la asignatura prepara a los futuros profesionales para gestionar, proteger y difundir de forma responsable y sostenible los recursos digitales.

Objetivos

Con esta asignatura se pretende que los alumnos comprendan, analicen y gestionen los diferentes aspectos que intervienen en la preservación, conservación y difusión del patrimonio digital

Contenido

TEMA 1. Preservación y conservación de contenidos digitales: fundamentación conceptual.

TEMA 2. De la conservación tradicional a la preservación digital: soportes y contenidos digitales.

TEMA 3. Estrategias y técnicas de preservación de contenidos digitales.

TEMA 4. Directrices, normas y legislación para digitalización y preservación.

TEMA 5. Modelos de preservación digital y metadatos.

TEMA 6. Proyectos de conservación y preservación digital en bibliotecas.

TEMA 7. Planificación de un proyecto de preservación digital

TEMA 8. Estrategias para la difusión del patrimonio digital

Evaluación

Modalidad presencial:
Participación en clase y foros en la plataforma educativa virtual: 10%
Trabajos individuales o en grupo realizados durante el curso: 35%
Realización de pruebas y cuestionarios evaluables: 10%
Examen: 45%

Modalidad online:
Participación en clase y foros en la plataforma educativa virtual: 10%
Trabajos individuales o en grupo realizados durante el curso: 35%
Realización de pruebas y cuestionarios evaluables: 10%
Examen: 45%

Bibliografía

- CORRADO, E. M.; MOULAISON, H. L (2007). Digital Preservation for Libraries, Archives, and Museums (2nd ed.). Lanham: Rowman & Littlefield.

- CRUZ MUNDET, J.R. (2011). Principios, términos y conceptos fundamentales. En: Administración de documentos y archivos: textos fundamentales, p. 15-36.

- DIGITAL PRESERVATION COALITION (2015). Digital Preservation Handbook 2nd edition.

- FADGI [Federal Agencies Digitization Initiative] - Still Image Working Group (2010). Technical Guidelines for Digitizing Cultural Heritage Materials: Creation of Raster Image Master Files For the Following Originals - Manuscripts, Books, Graphic Illustrations, Artwork, Maps, Plans, Photographs, Aerial Photographs, and Objects and Artifacts. Disponible en: http://www.digitizationguidelines.gov/guidelines/FADGI_Still_Image- Tech_Guidelines_2010-08-24.pdf.

- KEEFER RIVA, A. (2008). Preservación de recursos de información digital. [Barcelona]: UOC.

- IFLA (2002). Directrices para proyectos de digitalización de colecciones y fondos de dominio público, en particular para aquellos custodiados en bibliotecas y archivos. Madrid: Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, DL 2005. Disponible en: http://hdl.handle.net/10421/3342.

- PEREIRA-UZAL, J.M.; ROBLEDANO-ARILLO, J. (2013). “Uso de tecnologías 3D en la digitalización y difusión de documentos de alto valor patrimonial”. El profesional de la información, v. 22, p. 215-223.

- SASTRE NATIVIDAD, Garazi. Preservación y conservación de documentos digitales. En: ArchivPost. Salamanca: Asociación de Archiveros de Castilla y León, 2015.

- TÉRMENS, M. (2013). Preservación Digital. Barcelona: UOC.

- VOUTSSÁS, J. (2009). Preservación del patrimonio documental digital en el mundo y en México. México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas

- VIVES, J. (2009). Digitalización del patrimonio: archivos, bibliotecas y museos en la red. Barcelona: UOC.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo B29/09/2025 - 19/12/2025MIÉRCOLES 18:30 - 20:00A. INFORMÁTICA VBELEN ALVAREZ BORNSTEIN
JUEVES 18:30 - 20:00A. INFORMÁTICA VBELEN ALVAREZ BORNSTEIN
Grupo On Line - - -BELEN ALVAREZ BORNSTEIN