Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PETROLOGÍA SEDIMENTARIA II - 800766

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT2 Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT8 Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9 Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT12 Demostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor
CT13 Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14 Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE2. Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para la Geología.
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.
CE6. Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal.
CE9. Saber reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan. Saber correlacionar las características de las rocas con los procesos petrogenéticos. Saber relacionar tipos de rocas con ambientes geodinámicos.
CE10. Valorar las cualidades, ventajas y limitaciones de los diferentes métodos geológicos y sus aportaciones al conocimiento de la Tierra.
CE12. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
Otras
Resultados de Aprendizaje sobre:
C1. Adquisición de conocimiento por parte del estudiante: Describir diferentes tipos de rocas químicas, organógenas y bioquímicas (carbonáticas, evaporíticas, etc.) a diferentes escalas (campo y laboratorio); Clasificar las rocas sedimentarias según criterios composicionales y texturales.
C2. Comprensión del estudiante:Explicar los procesos genéticos de estos tipos de rocas y su influencia en la estructura interna (fábrica) de las rocas y sus propiedades texto-estructurales.
C3. Capacidad de aplicación del estudiante: Construir una sección litológica (en afloramiento o a partir de datos de sondeos) que incluya la caracterización petrológica (composicional, textural y diagenética); Aplicar los conocimientos adquiridos en la construcción de secuencias temporales diagenéticas sobre láminas delgadas; Caracterizar, en una secuencia diagenética, los principales procesos diagenéticos y su relación en la formación de recursos energéticos o minerales.
C4. Capacidad de análisis del estudiante: Extraer la información relevante de artículos científicos para la redacción de informes petrológicos; Reunir la información pertinente sobre un determinado terreno.
C5. Capacidad de síntesis del estudiante: Diseñar y planificar un trabajo petrológico; Interpretar la información disponible obtenida de un análisis petrográfico integrando los datos paleontológicos, sedimentológicos y mineralógicos.
C6. Capacidad de evaluar del estudiante: Analizar y evaluar informes y publicaciones científicas sobre petrología de rocas sedimentarias.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Serán de 55 minutos de duración. Durante la explicación se propondrán ejercicios prácticos.
Clases prácticas
De dos horas de duración, consistirán en la resolución de ejercicios sobre láminas delgadas y muestras de visu. Se realizarán en los laboratorios del Departamento.
Trabajos de campo
Se realizarán una o dos salidas de campo.
Otras actividades
Se realizarán diversos trabajos utilizando el material docente preparado en el Campus Virtual de la asignatura.

Presenciales

60

No presenciales

90

Semestre

2

Breve descriptor:

Rocas carbonáticas, evaporíticas, orgánicas, silíceas, ferruginosas y fosfáticas: origen, composición, clasificación, texturas, propiedades petrofísicas, geoquímica, condicionantes físico-químicos y diagénesis.

Requisitos

Esta asignatura es sólo para estudiantes matriculados (no se permiten oyentes). Para cursarla, se necesitan conocimientos básicos de: inglés (al menos comprensión lectora); manejo de word y excel; redactar textos con claridad y corrección; exponer en público con claridad y corrección; geología general; mineralogía básica; geomecánica básica; química (cinética y termodinámica químicas); levantamiento de columnas estratigráficas. La asignatura tiene 6 créditos ETCS. Un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante. Por tanto, la asignatura supone un total de 150 de trabajo para el estudiante, asumiendo que éste tiene los conocimientos previos necesarios. Obviamente, si un estudiante no domina las asignaturas previas en este grado deberá emplear más horas.

Objetivos

1. Comprender el origen, composición, texturas, porosidad y clasificación de las rocas carbonáticas, evaporíticas, orgánicas, silíceas, ferruginosas y fosfáticas.

2. Describir y clasificar correctamente esas rocas en afloramientos, muestras de mano y láminas delgadas. Conocer los fundamentos de las principales técnicas petrográficas y geoquímicas en petrología. Dominar el léxico básico en español e inglés.

3. Comprender los factores físico-químicos que influyen en la estabilidad, precipitación, disolución y composición de los componentes de estas rocas tanto en condiciones superficiales como en el subsuelo.

4. Aprender a deducir las propiedades e historia diagenética de estas rocas a partir de datos petrográficos, petrofísicos y geoquímicos. Aprender a justificar las interpretaciones con argumentos y datos, y a valorar la validez y limitaciones de los datos.

Contenido

Tipos de rocas sedimentarias y sus texturas

Cristaloquímica de los carbonatos

Geoquímica de los carbonatos

Físico-química aplicada a la petrología

Solubilidad mineral

Factores en la solubilidad de los carbonatos y sus aplicaciones geológicas

Precipitación-disolución de carbonatos en el agua del mar

Físico-química de la dolomita

Evaporitas: Físico-química de la precipitación-disolución de evaporitas. Evaporitas marinas actuales y antiguas. Texturas deposicionales de las evaporitas. Diagénesis de enterramiento de las evaporitas. Origen de las salmueras diagenéticas.

Diagénesis de enterramiento

Diagénesis de la materia orgánica y sulfato-reducción

Diagénesis meteórica

Rocas silíceas, orgánicas, ferruginosas y fosfáticas

Evaluación

La nota final será la media aritmética de las calificaciones de teoría y prácticas, pero será necesario aprobar las dos partes por separado. En caso de aprobar sólo las prácticas, la nota de prácticas se guardará para la convocatoria de Julio. En ningún caso se realizarán exámenes extra o de recuperación, ya que ningún examen es imprescindible para aprobar la asignatura. Si no se realiza un examen no se consigue el porcentaje de puntuación correspondiente, pero esta posible carencia se puede contrarrestar con la puntuación obtenida en el resto de pruebas. En los exámenes de la asignatura se recomienda traer calculadora científica pero no se podrán usar teléfonos móviles o similares. Los exámenes teóricos se podrán revisar de forma exclusivamente presencial y sólo tras publicarse los resultados del último examen.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
Faure, G. (1998): Principles and applications of geochemistry. Prentice Hall, 600 p. S550.4FAUgeo.
Warren, J.K. (2006) Evaporites: sediments, resources and hydrocarbons. Springer-Verlag. 1035 p. Biblioteca Geo: S552.5WAR (Especialmente los capítulos 1, 2 , 3, 4 y 5).
Rossi, C. (2010): Introducción a la diagénesis de las rocas carbonáticas. En A. Arche (ed.): Sedimentología, del proceso físico a la cuenca sedimentaria, p. 1105-1182. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid. Biblioteca Geo: S551.3.051SED (Disponible CV)
Scholle, P.A., & Ulmer-Scholle, D., 2003, A color guide to the petrography of carbonate rocks: grains, textures, porosity, diagenesis. American Association of Petroleum Geologists Memoir 77, Tulsa, Ok., 474 p.
Scholle, P. (1978): A Color Illustrated Guide to Carbonate Rock Constituens, Textures, Cements and Porosities. AAPG, Memoir 27, 241p. Biblioteca Geo: S552.5SCH
Middleton, G.V. (ed.): Encyclopedia of Sediments and Sedimentary Rocks: Encyclopedia of Earth Sciences: Dordrecht, Kluwer Academic Publishers. 214-219. Biblioteca Geo: Rf(038)552.5ENC
Tucker, M.E. (1996) Sedimentary rocks in the field. 153 p. Biblioteca Geo: S552.5TUC
Tucker M.E. (2001). Sedimentary petrology: an introduction to the origin of sedimentary rocks. Oxford : Blackwell Science. 262 p. Biblioteca Geo: S552.5TUC
Bjørlykke, K. (2010). Petroleum geoscience: from sedimentary environments to rock physics. Biblioteca Geo: S553.9BJO

Otra información relevante

La asistencia a clase no se evalúa en la nota final de esta asignatura. Si alguien considera que no necesita las explicaciones de clase es libre para no asistir, ya que al final se evaluará a todos por igual, atendiendo sólo a los resultados de los exámenes y ejercicios. En los posibles trabajos escritos, el plagio (es decir copiar o parafrasear frases o párrafos de publicaciones, páginas web o trabajos de otros cursos, sin citar expresamente la fuente) será una práctica totalmente inaceptable: de producirse implicará necesariamente la no superación de esta asignatura por parte de los que lo practiquen. En cualquier caso, citar páginas de internet NO se valorará positivamente, ya que en muchas de ellas se incluyen fragmentos de otras obras pero sin citar su fuente. Por tanto, si citamos estas páginas estaríamos desvirtuando la ciencia y además legitimando la violación de los derechos de autor. En ciencia es necesario contrastar las fuentes, que normalmente consisten en libros con autor y artículos de revistas científicas o técnicas.

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTALMATERIALES GEOLÓGICOS

Grupos

Prácticas de Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Prácticas A116/01/2023 - 17/04/2023LUNES 10:00 - 12:00-CARLOS ROSSI NIETO
Grupo Prácticas A216/01/2023 - 17/04/2023MARTES 10:00 - 12:00-CARLOS ROSSI NIETO
REBECA MARTIN GARCIA
Grupo Prácticas B116/01/2023 - 17/04/2023VIERNES 16:00 - 18:00-JAVIER LUENGO OLMOS
REBECA MARTIN GARCIA
Grupo Prácticas B216/01/2023 - 17/04/2023JUEVES 18:00 - 20:00-CARLOS ROSSI NIETO
JAVIER LUENGO OLMOS


Prácticas de Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO CAMPO A - - -CARLOS ROSSI NIETO
JAVIER LUENGO OLMOS
GRUPO CAMPO B - - -CARLOS ROSSI NIETO
JAVIER LUENGO OLMOS
REBECA MARTIN GARCIA


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A16/01/2023 - 17/04/2023LUNES 09:00 - 10:003203CARLOS ROSSI NIETO
MARTES 09:00 - 10:003203CARLOS ROSSI NIETO
Grupo B16/01/2023 - 17/04/2023JUEVES 17:00 - 18:003201 BCARLOS ROSSI NIETO
VIERNES 14:00 - 15:003201 BCARLOS ROSSI NIETO