Ingeniería Geológica

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

EXPRESIÓN GRÁFICA - 804330

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Entender las relaciones entre las diferentes disciplinas científicas que integran el campo de conocimiento relativo a la Ingeniería Geológica.
CG2. Comprender y aplicar el método científico a las diferentes disciplinas que integran el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo.
CG3. Realizar actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y análogos.
CG4. Redactar informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes al ámbito profesional del Ingeniero Geólogo; efectuar levantamientos topográficos y cartográficos.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y de síntesis.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT7. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT8. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT9. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT10. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT11. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT12. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT13. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
Específicas
CE1. Comprender, expresar y aplicar conceptos matemáticos y técnicas numéricas básicas en la resolución de problemas relacionados con disciplinas de Ingeniería Geológica.
CE2. Conocer y aplicar herramientas informáticas para la resolución de problemas de Ingeniería geológica.
CE3. Visualizar cuerpos geométricos en el espacio, expresándolos en diferentes sistemas de representación gráfica, tanto manualmente como empleando equipos informáticos.
Otras
La asignatura favorece la capacidad de abstracción para la comprensión de numerosos trazados y convencionalismos, lo que la convierte en una valiosa ayuda formativa de carácter general.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: En estas clases se expondrán los conceptos fundamentales y sus aplicaciones, utilizando en parte la metodología de Aprendizaje Cooperativo.
Seminarios
No
Clases prácticas
Clases prácticas: Los alumnos expondrán sus soluciones a los ejercicios propuestos en clase y plantearán las dudas que tengan sobre su resolución. Se podrán plantear como tareas adicionales ejercicios de repaso y de temas anteriores para promover el trabajo del alumno.
Las sesiones prácticas se dividen en:
- Sesiones de prácticas en el aula (2 horas/semana). Los ejercicios prácticos son el instrumento adecuado mediante el cual se deben complementar las enseñanzas impartidas en las distintas sesiones de clases de teoría, de modo que sea posible la aplicación de los conocimientos adquiridos. El profesor o la profesora propondrá ejercicios en clase para que sean resueltos en estas sesiones por los alumnos Estos ejercicios serán tenidos en cuenta para la calificación en la evaluación continua.
- Sesiones en el Aula de Informática (2 horas/semana) con el objeto de que los alumnos aprendan a utilizar una herramienta DAO. Para desarrollar sus habilidades informáticas realizarán varias prácticas utilizando el programa AutoCAD 2D. Al finalizar las sesiones de prácticas se entregará una memoria explicativa de su realización. El alumno que no asista a las sesiones de AutoCAD y no entregue la memoria, no podrá presentarse al examen final de la asignatura.
Trabajos de campo
No
Prácticas clínicas
No
Laboratorios
No
Exposiciones
No
Presentaciones
No
Otras actividades
No

Presenciales

90

No presenciales

90

Breve descriptor:

Geometría descriptiva. Sistemas de representación. Dibujo técnico. Normas UNE. Proyectividad. Diseño asistido por ordenador (DAO). Técnicas de representación gráfica. Sistemas informáticos CAD. Técnicas de expresión gráfica.

Requisitos

Por tratarse de una asignatura de primer curso, el nivel viene establecido por las enseñanzas reguladas en la Educación Secundaria y en Bachillerato
Se recomienda haber cursado Dibujo Técnico en Bachillerato para seguir con normalidad la asignatura, si bien no es imprescindible.
De cualquier modo, los conocimientos con que el alumno debe contar para abordar adecuadamente la asignatura se pueden resumir en:
- Habilidad suficiente en el manejo de los instrumentos básicos utilizados en Dibujo ( lápiz, escuadra, cartabón y compás) para el trazado de los ejercicios elementales de Expresión Gráfica.
- Conocimiento y manejo básico de escalas y formatos normalizados.
- Conocimientos fundamentales de trigonometría.
- Conocimientos de geometría aplicada necesarios para realizar los trazados geométricos requeridos en Expresión Gráfica.
Los alumnos que se encuentren con un nivel inferior al de los requisitos arriba expuestos, se aconseja que realicen un esfuerzo inicial complementario, a fin de abordar en óptimas condiciones el estudio del programa de la asignatura.

Objetivos

Comprender y aplicar conceptos y construcciones básicas de Geometría plana y del espacio.
Comprender los procedimientos de Geometría Descriptiva y su aplicación en la elaboración e interpretación de planos. .
Conocer la normativa vigente relacionada con la Expresión Gráfica. 
Conocer y aplicar los diferentes sistemas de representación gráfica para desarrollar la visión espacial y la resolución de problemas relacionados con la Ingeniería Geológica.
Conocer el manejo de sistemas DAO y aplicarlo a la realización e impresión de planos.

Contenido

Los contenidos temáticos correspondientes a la asignatura de Expresión Gráfica son:
  • Geometría proyectiva y métrica.
  • Geometría descriptiva.
    • Sistemas de representación:
      1. Diédrico.
      2. Axonométrico.
      3. Planos acotados.
  • Dibujo técnico:
    1. Interpretación y realización de planos.
    2. Normas  UNE.
  • Técnicas de representación gráfica. Sistemas DAO:
    • AutoCAD 2D.

Evaluación

La superación del nivel exigido y la nota final de curso se determinarán de acuerdo a los siguientes criterios:
Por evaluación continua:
- Se realizarán dos parciales, uno de sistema diédrico y axonométrico (SDA) y otro de dibujo técnico y planos acotados (DTA)
Donde la nota del examen final (a mano), bajo el supuesto de evaluación continua, se podrá obtener de la siguiente forma:
Nota examen final (a mano)= (Nota Parcial SDA *0.3+Nota clase SDA*0.1) + (Nota Parcial DTA *0.3+Nota clase DTA*0.1)
Evidentemente, si el alumno no viene a las clases prácticas y no justifica sus faltas la nota correspondiente a Nota clase SDA y Nota clase DTA será 0.
La nota asignada a la memoria de prácticas de AutoCAD, junto al trabajo realizado en las sesiones prácticas será la nota correspondiente a la evaluación continua de esta parte de la asignatura.
Nota evaluación continua= Nota memoria*0.2
En cualquier caso el alumno siempre tiene derecho a presentarse al examen final. En el caso de que el alumno realice el examen final las notas obtenidas en la evaluación continua se considerarán si mejora su calificación final.

Mediante examen:
Examen final (teoría y ejercicios a mano y en papel) 80%
Examen final de prácticas (AutoCAD) 20%
Nota Final= Nota examen final *80% + Nota examen final de prácticas*20%
Se considera que la asignatura está aprobada si la nota final ponderada es igual o superior a 5 puntos. Con una restricción: Se ponderará siempre y cuando las notas obtenidas en todas las partes sean iguales o superiores a 4 puntos.
Si en la convocatoria ordinaria la nota de alguna de las partes es superior a 5 pero no se aprueba tras la ponderación se guardará dicha calificación para el examen extraordinario, pero en ningún caso para el curso siguiente.


Bibliografía

1. Bermejo Herrero, Miguel. Geometría Descriptiva Aplicada. Editorial Tébar. 1.996
2. González Monsalve, Mario, Geometría Descriptiva. Dibujo Técnico II. Editorial (el autor). 1.992
3. Taibo Fernández, Ängel. Geometría Descriptiva y sus aplicaciones. Editorial Tébar. 2.010
4. Pérez Díaz, José Luis. Expresión gráfica en la ingeniería. Editorial Pearson educación. 2.005
5. Gómez Jiménez, F. Geometría Descriptiva: Sistema Diédrico y Acotado: Problemas. Ediciones UPC, 2.006
6. Defez García, B. Peris Fajarnes, G. Ejercicios de planos acotados en Ingeniería. UPV. Servicio de Publicaciones. 2.010
7. Félez Mindán, Jesús. Dibujo Industrial. Editorial Síntesis.1.995
8. Martínez Pérez, L.M. Eguíluz, L. Planos Acotados aplicados a Geología. Editorial EHU.1.993

Otra información relevante

En caso de situaciones excepcionales relacionadas con la COVID-19, en las que no sea posible la docencia presencial en su totalidad o parcialmente, se impartirá la asignatura utilizando herramientas online:
- Las actividades teóricas se expondrán con metodología expositiva, a través de presentaciones y análisis de documentos, enviados a los alumnos a través del campus virtual.
- Las actividades prácticas se realizarán mediante test, cuestionarios, explicaciones razonadas de los ejercicios por parte de los alumnos y manejo de programas informáticos.
- Las tutorías serán asincrónicas y se realizarán a través de correo electrónico.

Se evaluará la asignatura mediante evaluación continua y exámenes, utilizando herramientas online a través del campus virtual y del correo electrónico institucional.

Estructura

MódulosMaterias
BÁSICOEXPRESIÓN GRÁFICA

Grupos

Clases Teoría
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A07/09/2023 - 29/11/2023LUNES 16:00 - 17:003207ESTER VICTORIA SANCHIS REQUENA
MARTES 17:30 - 18:303207ESTER VICTORIA SANCHIS REQUENA
15/01/2024 - 19/04/2024JUEVES 17:30 - 18:303208ESTER VICTORIA SANCHIS REQUENA
VIERNES 16:00 - 17:003208ESTER VICTORIA SANCHIS REQUENA


Prácticas de Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 de prácticas07/09/2023 - 29/11/2023MARTES 18:30 - 20:303207ESTER VICTORIA SANCHIS REQUENA
15/01/2024 - 19/04/2024JUEVES 18:30 - 20:303208ESTER VICTORIA SANCHIS REQUENA
Grupo A2 de prácticas07/09/2023 - 29/11/2023LUNES 17:00 - 19:003207ESTER VICTORIA SANCHIS REQUENA
15/01/2024 - 19/04/2024VIERNES 17:00 - 19:003208ESTER VICTORIA SANCHIS REQUENA