Ingeniería Geológica
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
FÍSICA II - 804332
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0879 - GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Comprender las relaciones entre las diferentes disciplinas científicas que integran el campo de conocimiento relativo a la Ingeniería Geológica.
CG2. Comprender y aplicar el método científico a las diferentes disciplinas que integran el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo.
CG5. Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes en el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo; efectuar levantamientos topográficos y cartográficos.
CG2. Comprender y aplicar el método científico a las diferentes disciplinas que integran el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo.
CG5. Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes en el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo; efectuar levantamientos topográficos y cartográficos.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y de síntesis.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
Específicas
CE2. Comprender, expresar y aplicar conceptos físicos en la resolución de problemas relacionados con disciplinas de Ingeniería Geológica.
CE6. Conocer y aplicar herramientas informáticas para la resolución de problemas de Ingeniería geológica.
CE19. Comprender y caracterizar el comportamiento de los medios rocosos y de los suelos en condiciones saturadas y no saturadas.
CE6. Conocer y aplicar herramientas informáticas para la resolución de problemas de Ingeniería geológica.
CE19. Comprender y caracterizar el comportamiento de los medios rocosos y de los suelos en condiciones saturadas y no saturadas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases presenciales de teoría: Al comienzo de cada tema se expondrán el contenido, orden y objetivos principales de dicho tema. Al finalizar cada tema se hará un breve resumen de los contenidos más relevantes y se plantearán nuevos objetivos que permitirán interrelacionar contenidos ya estudiados con los del resto de la asignatura y otras asignaturas afines. En el caso de que se suspendan las
clases presenciales, las clases online de teoría incluirán la grabación de clases asíncronas que se irán subiendo al Campus Virtual
semanalmente (de acuerdo al programa de la asignatura) alternada con sesiones tele-presenciales para resolver dudas dependiendo de la
situación personal, posibilidades y demanda de los alumnos de la asignatura. También podrán ser impartidas de modo síncrono en el horario
establecido para la asignatura. Dependerá de la situación el uso de clases asíncronas o síncronas.
clases presenciales, las clases online de teoría incluirán la grabación de clases asíncronas que se irán subiendo al Campus Virtual
semanalmente (de acuerdo al programa de la asignatura) alternada con sesiones tele-presenciales para resolver dudas dependiendo de la
situación personal, posibilidades y demanda de los alumnos de la asignatura. También podrán ser impartidas de modo síncrono en el horario
establecido para la asignatura. Dependerá de la situación el uso de clases asíncronas o síncronas.
Clases prácticas
Clases presenciales de problemas: se propondrá al alumno una relación de problemas/ejercicios con el objetivo de que intente su resolución previa a las clases presenciales. Además, el alumno expondrá en clase la resolución de algunos problemas/ejercicios, debatiéndose sobre el procedimiento de resolución, el resultado y el significado de este último. En el caso de que se suspendan las clases presenciales, las clases de
Problemas se llevarán a cabo de modo online. Se realizarán sesiones de resolución de problemas síncronas o asíncronas. En esta misma
modalidad, el alumno podrá exponer online (por videoconferencia) la resolución de algunos problemas/ejercicios, debatiéndose sobre el
procedimiento de resolución, el resultado y el significado de este último.
Problemas se llevarán a cabo de modo online. Se realizarán sesiones de resolución de problemas síncronas o asíncronas. En esta misma
modalidad, el alumno podrá exponer online (por videoconferencia) la resolución de algunos problemas/ejercicios, debatiéndose sobre el
procedimiento de resolución, el resultado y el significado de este último.
Laboratorios
Prácticas de laboratorio: posibilitarán que los alumnos aprendan el método científico. Realizando y analizando determinados experimentos, tendrán que verificar si las hipótesis de partida son ciertas. Además, aprenderán a tratar de un modo matemático los errores cometidos en la experimentación.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO (cada alumno hará cuatro de las siguientes)
1. Medida de resistencia con el puente de hilo.
2. Curva característica de una lámpara.
3. Campo magnético creado por conductores.
4. Medida de la carga específica del electrón.
5. Fuerza entre corrientes eléctricas: balanza de Cotton
6. Resistencia de Shunt
Los laboratorios consistirán en seis sesiones de 2 horas cada una: una clase teórico-práctica sobre medidas e incertidumbres y tratamiento de datos con hojas de cálculo en el aula de informática, 4 sesiones de prácticas en el laboratorio más una sesión de recuperación.
El alumno dispondrá a través del campus virtual del guión de la práctica a realizar y una hoja de datos. Al inicio se explicarán brevemente los fundamentos y los objetivos de la práctica, así como el modo de realización de la misma.
El alumno completará todas las observaciones y medidas, llegará a resultados preliminares y fuera del laboratorio completará un informe que debe entregar con un plazo establecido a través del campus virtual. Estos informes serán evaluados por los profesores.
En el caso de que se suspendan las clases presenciales, las prácticas se presenciales se sustituirán por otras que puedan realizar los alumnos sin asistir a la facultad.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO (cada alumno hará cuatro de las siguientes)
1. Medida de resistencia con el puente de hilo.
2. Curva característica de una lámpara.
3. Campo magnético creado por conductores.
4. Medida de la carga específica del electrón.
5. Fuerza entre corrientes eléctricas: balanza de Cotton
6. Resistencia de Shunt
Los laboratorios consistirán en seis sesiones de 2 horas cada una: una clase teórico-práctica sobre medidas e incertidumbres y tratamiento de datos con hojas de cálculo en el aula de informática, 4 sesiones de prácticas en el laboratorio más una sesión de recuperación.
El alumno dispondrá a través del campus virtual del guión de la práctica a realizar y una hoja de datos. Al inicio se explicarán brevemente los fundamentos y los objetivos de la práctica, así como el modo de realización de la misma.
El alumno completará todas las observaciones y medidas, llegará a resultados preliminares y fuera del laboratorio completará un informe que debe entregar con un plazo establecido a través del campus virtual. Estos informes serán evaluados por los profesores.
En el caso de que se suspendan las clases presenciales, las prácticas se presenciales se sustituirán por otras que puedan realizar los alumnos sin asistir a la facultad.
Presentaciones
Todas las presentaciones que se hagan en clase estarán disponibles en el Campus Virtual de la asignatura.
Presenciales
60
No presenciales
90
Semestre
2
Breve descriptor:
Campo gravitatorio. Electricidad. Magnetismo. Radiactividad.
Requisitos
Es conveniente que los alumnos que se matriculen en esta asignatura hayan cursado estudios de Física y Matemáticas en el último año de Bachillerato. Asímismo, es conveniente que el alumno posea conocimientos de cálculo vectorial y cálculo diferencial e integral.
Objetivos
Comprender los conceptos básicos de campo gravitatorio, electricidad, magnetismo y radiactividad.
Aplicar estos campos de la Física como base para el estudio y la exploración de la Tierra.
Aplicar estos campos de la Física como base para el estudio y la exploración de la Tierra.
Contenido
PROGRAMA TEÓRICO:
Tema1: Campo Gravitatorio: Campo de fuerzas gravitatorio. Líneas de campo. Principio de superposición. Distribución continua de masa. Flujo gravitatorio y ley de Gauss. Energía potencial y potencial gravitatorio. Campo gravitatorio terrestre. Aplicación: Prospección Gravimétrica.Tema2: Campo eléctrico: Interacción eléctrica. Carga eléctrica. Conductores y aislantes. Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Líneas del campo eléctrico. Dipolos eléctricos. Campo eléctrico de distribuciones continuas de carga. Ley de Gauss. Aplicaciones de la ley de Gauss. Campos eléctricos en conductores.
Tema 3. Potencial eléctrico y Capacidad: Energía potencial eléctrica. Potencial eléctrico. Cálculos de potenciales. Superficies equipotenciales. Gradiente de potencial. Condensadores. Capacidad. Cálculo de la capacidad. Combinación de condensadores. Energía en condensadores. Dieléctricos. Modelo molecular de un dieléctrico.
Tema 4. Corriente eléctrica: Intensidad de una corriente eléctrica. Resistividad. Ley de Ohm. Fuerza electromotriz. Energía y potencia disipada en un circuito. Asociación de resistencias. Reglas de Kirchhoff. Instrumentos de medidas eléctricas. Circuitos R-C
Tema 5. Campo Magnético. Interacción magnética. Fuerza magnética sobre una carga en movimiento. Líneas de campo magnético y flujo magnético. Movimiento de una carga en un campo magnético. Fuerza magnética sobre un conductor con corriente. Fuerza y momento sobre una espira con corriente
Tema 6. Fuentes del Campo Magnético: Campo magnético creado por una carga en movimiento. Campo magnético creado por una corriente eléctrica. Campo magnético creado por un conductor rectilíneo. Fuerza entre dos conductores paralelos. Campo magnético de una espira circular. Ley de Ampere
Tema 7. Magnetismo de la materia: Dipolos magnéticos. Momentos magnéticos de los átomos. Imanación magnética. Materiales magnéticos. Resumen para los campos estáticos
Tema 8: Campo Electromagnético. Inducción electromagnética: Ley de Faraday. Fuerza electromotriz inducida por movimiento. Campos eléctricos inducidos. Corriente de desplazamiento. Ecuaciones de Maxwell.
Tema 9: Estructura de la materia y radiactividad: El núcleo atómico. Estructura nuclear. Estabilidad de los núcleos. Radiactividad natural. Actividad y vida media. Fisión nuclear. Fusión nuclear.
Evaluación
La evaluación de la asignatura contempla las calificaciones de la evaluación continua, el laboratorio, un examen parcial no eliminatorio, y el examen final (con convocatoria ordinaria en mayo y extraordinaria en julio).
En la evaluación continua se valorarán la actividad y participación en clase y la realización de ejercicios online en el Campus Virtual. Su calificación (EC) será; la media de dichas actividades y se guardará hasta el examen final de julio.
El laboratorio es parte esencial de la asignatura. La asistencia a todas las sesiones prácticas y la entrega de los informes de las prácticas son obligatorias. En la convocatoria ordinaria, la calificación del laboratorio (LAB) se obtendrá a partir de la nota media de los informes de prácticas. Si en la convocatoria ordinaria la calificación es LAB < 5, el alumno podrá repetir los informes de las prácticas suspensas siempre que haya realizado las prácticas con anterioridad a lo largo del curso. En la convocatoria extraordinaria, aquellos alumnos que no hayan realizado las prácticas deberán realizar un examen práctico en el laboratorio que incluirá el montaje de una práctica, el cálculo de incertidumbres y la entrega de un informe.
El examen final (en convocatoria ordinaria o extraordinaria) contará con cuestiones de teoría y problemas. La calificación global del examen (EG) se calculará a partir de las calificaciones del examen parcial (EP) y el final (EF) como sigue:
EG = EF + 0.1 x EP (si la nota del parcial EP > 5)
A la calificación global EG se le sumará la evaluación continua del modo:
A = 0.8 x EG + 0.2 x EC.
Y la calificación final en la asignatura (CF) se obtendrá como:
CF = 0.8 x A + 0.2 x LAB
Para aprobar la asignatura, se requiere aprobar por separado con una nota mínima de 5 tanto en A como en LAB.
En la evaluación continua se valorarán la actividad y participación en clase y la realización de ejercicios online en el Campus Virtual. Su calificación (EC) será; la media de dichas actividades y se guardará hasta el examen final de julio.
El laboratorio es parte esencial de la asignatura. La asistencia a todas las sesiones prácticas y la entrega de los informes de las prácticas son obligatorias. En la convocatoria ordinaria, la calificación del laboratorio (LAB) se obtendrá a partir de la nota media de los informes de prácticas. Si en la convocatoria ordinaria la calificación es LAB < 5, el alumno podrá repetir los informes de las prácticas suspensas siempre que haya realizado las prácticas con anterioridad a lo largo del curso. En la convocatoria extraordinaria, aquellos alumnos que no hayan realizado las prácticas deberán realizar un examen práctico en el laboratorio que incluirá el montaje de una práctica, el cálculo de incertidumbres y la entrega de un informe.
El examen final (en convocatoria ordinaria o extraordinaria) contará con cuestiones de teoría y problemas. La calificación global del examen (EG) se calculará a partir de las calificaciones del examen parcial (EP) y el final (EF) como sigue:
EG = EF + 0.1 x EP (si la nota del parcial EP > 5)
A la calificación global EG se le sumará la evaluación continua del modo:
A = 0.8 x EG + 0.2 x EC.
Y la calificación final en la asignatura (CF) se obtendrá como:
CF = 0.8 x A + 0.2 x LAB
Para aprobar la asignatura, se requiere aprobar por separado con una nota mínima de 5 tanto en A como en LAB.
Bibliografía
* F.W. Sears, M.W. Zemansky, H.D. Young y R.A. Freedman, Física Universitaria (11a Ed.)(Pearson Education, 2004)
* R.A. Serway, Física (5a Ed) (McGraw-Hill, Madrid, 2002)
* P.A. Tipler y G. Mosca, Física para la ciencia y la tecnología (5a Ed) (Reverté, Barcelona 2005).
Adicionalmente se facilitarán direcciones web que de utilidad para aclarar los conceptos teóricos, así como para mostrar experimentos que ayuden a comprender diversos fenómenos físicos relacionados con la materia y su relación con las aplicaciones en la Tierra.
* R.A. Serway, Física (5a Ed) (McGraw-Hill, Madrid, 2002)
* P.A. Tipler y G. Mosca, Física para la ciencia y la tecnología (5a Ed) (Reverté, Barcelona 2005).
Adicionalmente se facilitarán direcciones web que de utilidad para aclarar los conceptos teóricos, así como para mostrar experimentos que ayuden a comprender diversos fenómenos físicos relacionados con la materia y su relación con las aplicaciones en la Tierra.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
BÁSICO | FÍSICA |
Grupos
clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo a clases teóricas | 16/01/2025 - 25/04/2025 | LUNES 16:00 - 17:30 | 3208 | ANA MARIA NEGREDO MORENO |
MIÉRCOLES 16:00 - 17:30 | 3208 | ANA MARIA NEGREDO MORENO |
Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 Prácticas Laboratorio | 16/01/2025 - 25/04/2025 | LUNES 10:00 - 12:00 | 3208 | LUCIA MONTOYA CARRAMOLINO PABLO ORTIZ CORRAL |
Grupo A2 Prácticas Laboratorio | 16/01/2025 - 25/04/2025 | LUNES 10:00 - 12:00 | 3208 | MARINA PUENTE BORQUE |
Seminario | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Seminario (problemas) | 16/01/2025 - 25/04/2025 | LUNES 12:00 - 13:00 | 3208 | ANA MARIA NEGREDO MORENO |