Ingeniería Geológica
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
MATEMÁTICAS II - 804336
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0879 - GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Comprender las relaciones entre las diferentes disciplinas científicas que integran el campo de conocimiento relativo a la Ingeniería Geológica.
CG2. Comprender y aplicar el método científico a las diferentes disciplinas que integran el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo.
CG5. Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes en el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo; efectuar levantamientos topográficos y cartográficos.
CG7. Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos propios de la Ingeniería Geológica.
CG10. Tener capacidad para dirigir e integrar equipos de trabajo multidisciplinares en ámbitos afines y propios de la Ingeniería Geológica.
CG2. Comprender y aplicar el método científico a las diferentes disciplinas que integran el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo.
CG5. Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes en el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo; efectuar levantamientos topográficos y cartográficos.
CG7. Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos propios de la Ingeniería Geológica.
CG10. Tener capacidad para dirigir e integrar equipos de trabajo multidisciplinares en ámbitos afines y propios de la Ingeniería Geológica.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y de síntesis.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE1. Comprender, expresar y aplicar conceptos matemáticos en la resolución de problemas relacionados con disciplinas de Ingeniería Geológica.
CE6. Conocer los elementos que integran un sistema informático su funcionamiento y manejo.
CE6. Conocer los elementos que integran un sistema informático su funcionamiento y manejo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Durante las clases presenciales de teoría se dará a conocer al alumno el contenido de la asignatura, de acuerdo con el programa adjunto.
En el caso de no ser posible la docencia presencial, se impartirán clases mediante videoconferencia con los materiales adaptados para este tipo de docencia.
En el caso de no ser posible la docencia presencial, se impartirán clases mediante videoconferencia con los materiales adaptados para este tipo de docencia.
Clases prácticas
Se propondrá al alumno una relación de problemas/ejercicios con el objetivo de que intente su resolución previa a las clases prácticas presenciales, donde se llevará a cabo su resolución procurando la participación del alumnado.
En el caso de no ser posible la docencia presencial, se impartirán las clases prácticas mediante videoconferencia, fomentando la realización personal de los ejercicios por parte del alumno.
No habrá desdobles.
En el caso de no ser posible la docencia presencial, se impartirán las clases prácticas mediante videoconferencia, fomentando la realización personal de los ejercicios por parte del alumno.
No habrá desdobles.
Presenciales
60
No presenciales
90
Semestre
2
Breve descriptor:
Ecuaciones diferenciales ordinarias. Estadística
Requisitos
Cálculo infinitesimal en una y varias variables. Nociones de álgebra matricial. Conocimientos básicos de teoría de probabilidades
Objetivos
OBJETIVO GENERAL Esta asignatura es el primer contacto universitario del estudiante con el lenguaje de la ciencia, las matemáticas. Por lo tanto el objetivo general es formar al estudiante de forma que adquiera las competencias en la caligrafía, ortografía y sintaxis de este lenguaje (lo que podríamos llamar las técnicas matemáticas (al mismo tiempo que adquiere los conocimientos especificados en el programa). OBJETIVOS ESPECÍFICOS Comprender y aplicar los conceptos básicos de estadística. Conocer los elementos del Álgebra matricial y vectorial y aplicarlos en la resolución de sistemas de ecuaciones.
Contenido
PROGRAMA TEÓRICO ESTADÍSTICA: Estadística Descriptiva: Población y muestra. Organización de un conjunto de datos. Medidas estadísticas. Muestras. Recta de regresión Cálculo de probabilidades. Ideas básicas de probabilidad. Distribuciones de probabilidad: Estudio y manejo de las distribuciones binomial, normal y T-Student. Estimación y contrastes estadísticos. Estimación por intervalos. Contrastes de Hipótesis. ECUACIONES DIFERENCIALES: Introducción a las EDOs: Existencia y unicidad de soluciones. EDOs de primer orden: Variables separables. Ecuaciones exactas. Ecuaciones lineales. EDOs de orden superior: EDOs lineales con coeficientes constantes. Método de coeficientes indeterminados. Casos sencillos de EDOs con coeficientes no constantes o no lineales. Método de variación de parámetros. Sistemas de EDOs de primer orden: Planteamiento matricial y soluciones. PROGRAMA PRÁCTICO: Realización de ejercicios prácticos relacionados con los objetivos.
Evaluación
Se efectuará una evaluación continua del siguiente modo:
o La asistencia a clase será obligatoria, tanto teórica como práctica.
o Las notas de los controles realizados a lo largo del curso son notas de clase que se mantienen a lo largo de todo el curso.
o El alumno que haya suspendido podrá presentarse al examen convocatoria extraordinaria y podrá guardar el 20% de los controles realizados durante el curso.
Criterios de Calificación:
CONTROLES: 20%
o Se realizarán entre uno y dos controles a lo largo del curso.
Se valoran las competencias CG1, CG2, CG4, CG5, CT3 y CT11.
EXAMEN FINAL: 80%
Se realizará un examen final de 3 horas de duración (80% de la nota).
Se valoran las competencias CG1, CG2, CG4, CG5, CT3 y CT11.
o La asistencia a clase será obligatoria, tanto teórica como práctica.
o Las notas de los controles realizados a lo largo del curso son notas de clase que se mantienen a lo largo de todo el curso.
o El alumno que haya suspendido podrá presentarse al examen convocatoria extraordinaria y podrá guardar el 20% de los controles realizados durante el curso.
Criterios de Calificación:
CONTROLES: 20%
o Se realizarán entre uno y dos controles a lo largo del curso.
Se valoran las competencias CG1, CG2, CG4, CG5, CT3 y CT11.
EXAMEN FINAL: 80%
Se realizará un examen final de 3 horas de duración (80% de la nota).
Se valoran las competencias CG1, CG2, CG4, CG5, CT3 y CT11.
Bibliografía
BÁSICA
o A. M. Ramos, J. M. Rey. Matemáticas para el acceso a la Universidad. Ed. Pirámide. 2015
Estadística:
o S. J. Alvarez Contreras Estadística Aplicada: Teoría y Problemas. C.L.A.G.S.A., 2000
o J. De la Horra. Estadística Aplicada, Díaz de Santos.
o W. Mendenhall: Estadística matemática con aplicaciones. Grupo Ed. Iberoamérica. México, D.F. 1985.
o M.R. Spiegel: Teoría y problemas de estadística. Serie Schaum. Mc-Graw Hill. Madrid 1989
o Mendenhall, Beaver, Beaver. Introduction to Probability and Statistics, Thirteenth Edition. Cengage 2009
Ecuaciones Diferenciales:
o R. FERREIRA y S. RODRIGUEZ. Ecuaciones Diferenciales y Cálculo Vectorial, Garceta, 2013.
o C. H. Edwards y D. E. Penney: Ecuaciones diferenciales. Pearson Education. México, D.F. 2001.
o R. K. Nagle, E. B. Saff y A. D. Snider: Ecuaciones diferenciales y problemas con valores en la frontera. Pearson Education. México, D.F. 2001.
o Dennis Zill, El-Iraki. ECUACIONES DIFERENCIALES con problemas de valores en la frontera. Cengage. 2018
o A. M. Ramos, J. M. Rey. Matemáticas para el acceso a la Universidad. Ed. Pirámide. 2015
Estadística:
o S. J. Alvarez Contreras Estadística Aplicada: Teoría y Problemas. C.L.A.G.S.A., 2000
o J. De la Horra. Estadística Aplicada, Díaz de Santos.
o W. Mendenhall: Estadística matemática con aplicaciones. Grupo Ed. Iberoamérica. México, D.F. 1985.
o M.R. Spiegel: Teoría y problemas de estadística. Serie Schaum. Mc-Graw Hill. Madrid 1989
o Mendenhall, Beaver, Beaver. Introduction to Probability and Statistics, Thirteenth Edition. Cengage 2009
Ecuaciones Diferenciales:
o R. FERREIRA y S. RODRIGUEZ. Ecuaciones Diferenciales y Cálculo Vectorial, Garceta, 2013.
o C. H. Edwards y D. E. Penney: Ecuaciones diferenciales. Pearson Education. México, D.F. 2001.
o R. K. Nagle, E. B. Saff y A. D. Snider: Ecuaciones diferenciales y problemas con valores en la frontera. Pearson Education. México, D.F. 2001.
o Dennis Zill, El-Iraki. ECUACIONES DIFERENCIALES con problemas de valores en la frontera. Cengage. 2018
Otra información relevante
Material disponible en Campus Virtual:
-Notas del desarrollo del temario
-Información práctica del desarrollo del curso
-Notas del desarrollo del temario
-Información práctica del desarrollo del curso
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
BÁSICO | MATEMÁTICAS |
Grupos
Clases Teoría | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A Teoría | 16/01/2025 - 25/04/2025 | MIÉRCOLES 17:30 - 19:00 | 3208 | JUAN MANUEL HERNANDEZ RUBIO |
JUEVES 16:00 - 17:30 | 3208 | JUAN MANUEL HERNANDEZ RUBIO |
Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A Prácticas Laboratorio | 16/01/2025 - 25/04/2025 | MIÉRCOLES 19:00 - 20:00 | 3208 | JUAN MANUEL HERNANDEZ RUBIO |
VIERNES 15:00 - 16:00 | 3208 | JUAN MANUEL HERNANDEZ RUBIO |