Ingeniería Geológica
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN - 804348
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0879 - GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 9.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Comprender las relaciones entre las diferentes disciplinas científicas que integran el campo de conocimiento relativo a la Ingeniería Geológica.
CG2. Comprender y aplicar el método científico a las diferentes disciplinas que integran el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo.
CG3. Conocer las distintas tecnologías existentes para la caracterización del terreno, tanto en superficie como en profundidad, y su aplicación en Ingeniería Geológica.
CG4. Tener capacidad para buscar, obtener, procesar, desarrollar y comunicar información científica y técnica relacionada con los campos de actuación propios de la Ingeniería Geológica.
CG2. Comprender y aplicar el método científico a las diferentes disciplinas que integran el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo.
CG3. Conocer las distintas tecnologías existentes para la caracterización del terreno, tanto en superficie como en profundidad, y su aplicación en Ingeniería Geológica.
CG4. Tener capacidad para buscar, obtener, procesar, desarrollar y comunicar información científica y técnica relacionada con los campos de actuación propios de la Ingeniería Geológica.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y de síntesis.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
Específicas
CE2. Comprender, expresar y aplicar conceptos físicos en la resolución de problemas relacionados con disciplinas de Ingeniería Geológica.
CE6. Conocer y aplicar herramientas informáticas para la resolución de problemas de Ingeniería geológica.
CE8. Conocer y aplicar las técnicas de Topografía y Fotogrametría empleadas en Ingeniería del Terreno.
CE13. Comprender los principios que gobiernan el comportamiento de los líquidos sometidos a presión y en régimen atmosférico y aplicarlos en el diseño de infraestructuras para su canalización y aprovechamiento.
CE14. Comprender los principios que gobiernan la mecánica de los sólidos deformables para caracterizar su comportamiento frente a la acción de fuerzas de superficie y de volumen.
CE15. Comprender los fundamentos del análisis de estructuras isostáticas e hiperestáticas para determinar los esfuerzos y deformaciones.
CE16. Comprender el comportamiento estructural de materiales tecnológicos empleados en construcción, principalmente acero estructural, hormigón
armado y hormigón pretensado, y aplicarlo al diseño de estructuras geotécnicas.
CE17. Conocer las propiedades físicas y tecnológicas de los materiales empleados en construcción, sus características de alterabilidad y durabilidad y las técnicas existentes para evitar su degradación.
CE19. Comprender y caracterizar el comportamiento de los medios rocosos y de los suelos en condiciones saturadas y no saturadas.
CE6. Conocer y aplicar herramientas informáticas para la resolución de problemas de Ingeniería geológica.
CE8. Conocer y aplicar las técnicas de Topografía y Fotogrametría empleadas en Ingeniería del Terreno.
CE13. Comprender los principios que gobiernan el comportamiento de los líquidos sometidos a presión y en régimen atmosférico y aplicarlos en el diseño de infraestructuras para su canalización y aprovechamiento.
CE14. Comprender los principios que gobiernan la mecánica de los sólidos deformables para caracterizar su comportamiento frente a la acción de fuerzas de superficie y de volumen.
CE15. Comprender los fundamentos del análisis de estructuras isostáticas e hiperestáticas para determinar los esfuerzos y deformaciones.
CE16. Comprender el comportamiento estructural de materiales tecnológicos empleados en construcción, principalmente acero estructural, hormigón
armado y hormigón pretensado, y aplicarlo al diseño de estructuras geotécnicas.
CE17. Conocer las propiedades físicas y tecnológicas de los materiales empleados en construcción, sus características de alterabilidad y durabilidad y las técnicas existentes para evitar su degradación.
CE19. Comprender y caracterizar el comportamiento de los medios rocosos y de los suelos en condiciones saturadas y no saturadas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
TEMA 1. Introducción.
TEMA 2. Conglomerantes: cementos, cales y yeso
TEMA 3. Áridos
TEMA 4. Hormigones
TEMA 5. Morteros
TEMA 6. Piedra Natural
TEMA 7. Materiales cerámicos y vidrio.
TEMA 8. Materiales metálicos
TEMA 9. Materiales bituminosos
TEMA 10. Geosintéticos, otros plásticos y pinturas
TEMA 11. Madera y corcho
TEMA 2. Conglomerantes: cementos, cales y yeso
TEMA 3. Áridos
TEMA 4. Hormigones
TEMA 5. Morteros
TEMA 6. Piedra Natural
TEMA 7. Materiales cerámicos y vidrio.
TEMA 8. Materiales metálicos
TEMA 9. Materiales bituminosos
TEMA 10. Geosintéticos, otros plásticos y pinturas
TEMA 11. Madera y corcho
Clases prácticas
- Visu de materiales de construcción.
- Tamización de materiales para su utilización como áridos; Husos granulométricos en los áridos.
- Cemento - Problemas.
- Dosificación de hormigones - Problemas.
- Normas UNE-EN - Problemas.
- Recorrido por los alrededores de la Facultad para el reconocimiento de materiales de construcción - Ejercicio práctico para los alumnos.
- Selección de materiales en mapas geológicos.
- Métodos de estimación de las reservas en yacimientos de materias primas para materiales de construcción.
- Tamización de materiales para su utilización como áridos; Husos granulométricos en los áridos.
- Cemento - Problemas.
- Dosificación de hormigones - Problemas.
- Normas UNE-EN - Problemas.
- Recorrido por los alrededores de la Facultad para el reconocimiento de materiales de construcción - Ejercicio práctico para los alumnos.
- Selección de materiales en mapas geológicos.
- Métodos de estimación de las reservas en yacimientos de materias primas para materiales de construcción.
Trabajos de campo
Visita a explotaciones/fábricas de materias primas para materiales de construcción y/o materiales de construcción
Realización de un estudio práctico de los diferentes materiales de construcción presentes en una zona concreta
Realización de un estudio práctico de los diferentes materiales de construcción presentes en una zona concreta
Exposiciones
Exposición oral del trabajo práctico llevado a cabo sobre una zona concreta
Otras actividades
Presentación de resúmenes
Presenciales
90
No presenciales
135
Semestre
1
Breve descriptor:
Introducción al estudio de los materiales de construcción. Propiedades de los materiales de construcción. Normativa y Ensayos. Durabilidad. Tipos de materiales de construcción y aplicaciones
Objetivos
Conocer las propiedades y aplicaciones de los materiales de construcción: piedra natural, áridos, conglomerantes, hormigones, morteros, materiales bituminosos, materiales cerámicos (incluyendo vidrio), materiales metálicos, plásticos (incluyendo geosintéticos y pinturas), madera y corcho. Conocer sus caracterÃsticas de alterabilidad y durabilidad. Conocer los principios normativos que controlan y garantizan la calidad de los materiales de construcción.
Conocer la influencia del ciclo de vida de los materiales de construcción en el medioambiente.
Conocer la influencia del ciclo de vida de los materiales de construcción en el medioambiente.
Evaluación
Para aprobar la asignatura, tanto en enero como en junio/julio, es imprescindible haber aprobado la parte teórica y práctica de la misma y haber asistido con regularidad a las clases teóricas y prácticas (incluidas las salidas de campo que son ABSOLUTAMENTE obligatorias). Las prácticas se aprueban con la asistencia a las mismas (las presenciales son imprescindibles), aprobando el examen de problemas y aprobando el trabajo de campo.
La teoría se aprueba bien por curso, con los exámenes parciales, bien en el examen final. Para aprobar por curso es obligatorio sacar una media de 6 puntos en los diferentes exámenes parciales (siempre que no se haya sacado en ninguno de ellos una nota inferior a 3,5), así como haber participado activamente en todas las actividades de la asignatura (asistencia, entrega de resúmenes, trabajo de campo, etc.). En cuanto a la opción de aprobar con el examen final, es necesario obtener una nota de 5 en dicho examen, que constará de preguntas cortas y largas, además de cumplir todo lo relativo a asistencia, entrega de resúmenes, trabajo de campo, etc. citado anteriormente.
Los exámenes podrán ser, en función de la situación, tanto presenciales, como virtuales (a través de espacios de Moodle o similares y/o videoconferencia), en las fechas y con las indicaciones que al respecto haga la Facultad y la UCM.
La teoría se aprueba bien por curso, con los exámenes parciales, bien en el examen final. Para aprobar por curso es obligatorio sacar una media de 6 puntos en los diferentes exámenes parciales (siempre que no se haya sacado en ninguno de ellos una nota inferior a 3,5), así como haber participado activamente en todas las actividades de la asignatura (asistencia, entrega de resúmenes, trabajo de campo, etc.). En cuanto a la opción de aprobar con el examen final, es necesario obtener una nota de 5 en dicho examen, que constará de preguntas cortas y largas, además de cumplir todo lo relativo a asistencia, entrega de resúmenes, trabajo de campo, etc. citado anteriormente.
Los exámenes podrán ser, en función de la situación, tanto presenciales, como virtuales (a través de espacios de Moodle o similares y/o videoconferencia), en las fechas y con las indicaciones que al respecto haga la Facultad y la UCM.
Bibliografía
BUSTILLO M., CALVO, J.P. y FUEYO, L. (2001). Rocas Industriales. Tipología, aplicaciones en la construcción y empresas del sector. Editorial Rocas y Minerales. Madrid. 410 pp.
BUSTILLO M. y CALVO, J.P. (2005). Materiales de Construcción. Editorial Rocas y Minerales. Madrid. 430 pp.
BUSTILLO, M. (2008). Hormigones y Morteros. Fueyo Editores. 721 pp.
BUSTILLO, M. (2010). Manual de RCD y Áridos Reciclados. Fueyo Editores. 795 pp.
BUSTILLO, M., DURÁN, A. Y FUEYO, L. (2014). Manual de Áridos. FueyoEditores, Madrid. 597 pp.
BUSTILLO, M. (2021). Construction Materials. Springer, Berlin. 602 pp.
BUSTILLO M. (2024). The Basics of Aggregates. Springer, Berlin. 375 pp.
Páginas web de empresas y asociaciones empresariales.
BUSTILLO M. y CALVO, J.P. (2005). Materiales de Construcción. Editorial Rocas y Minerales. Madrid. 430 pp.
BUSTILLO, M. (2008). Hormigones y Morteros. Fueyo Editores. 721 pp.
BUSTILLO, M. (2010). Manual de RCD y Áridos Reciclados. Fueyo Editores. 795 pp.
BUSTILLO, M., DURÁN, A. Y FUEYO, L. (2014). Manual de Áridos. FueyoEditores, Madrid. 597 pp.
BUSTILLO, M. (2021). Construction Materials. Springer, Berlin. 602 pp.
BUSTILLO M. (2024). The Basics of Aggregates. Springer, Berlin. 375 pp.
Páginas web de empresas y asociaciones empresariales.
Otra información relevante
De cara a la previsión de tener que virtualizar el curso, y en caso de que un porcentaje de la asignatura, o el total, tuviese que impartirse online, se utilizará el Campus Virtual de la asignatura, convocando clases en línea o con otros sistemas equivalentes.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FUNDAMENTAL | INGENIERÍA |
Grupos
Clases teóricas y/o parácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 05/09/2024 - 05/12/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | 3207 | MANUEL BUSTILLO REVUELTA |
MARTES 09:00 - 11:00 | 3207 | MANUEL BUSTILLO REVUELTA |
Prácticas de Laboratorio | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 Prácticas de Laboratorio | 05/09/2024 - 05/12/2024 | MARTES 11:00 - 13:00 | 3207 | MANUEL BUSTILLO REVUELTA |
Prácticas de Campo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Ac Campo | - | - | - | MANUEL BUSTILLO REVUELTA MARIA ESTHER SANZ MONTERO |