Ingeniería Geológica

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

RECURSOS MINERALES Y ENERGÉTICOS - 804356

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG5. Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes en el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo; efectuar levantamientos topográficos y cartográficos.
CG6. Comprender los problemas de la concepción, construcción e ingeniería vinculados con los proyectos de Ingeniería Geológica.
CG10. Tener capacidad para dirigir e integrar equipos de trabajo multidisciplinares en ámbitos afines y propios de la Ingeniería Geológica.
CG11. Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos relacionados directamente con la Ingeniería Geológica y sus sectores afines.
CG12. Dirigir la ejecución material de las obras de Ingeniería Geológica, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de calidad, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros.
CG13. Llevar el control económico de las obras y proyectos de Ingeniería Geológica, elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.
CG14. Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras y trabajos vinculados con la Ingeniería Geológica, tanto en fase de proyecto como de ejecución. CG15. Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de sistemas, materiales y elementos utilizados en Ingeniería Geológica.
CG16. Ostentar la representación técnica de las empresas en las obras y trabajos de Ingeniería Geológica.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y de síntesis.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
CT15. Adquirir sensibilidad hacia temas de seguridad y salubridad en el trabajo.
CT16. Adquirir los valores de la ética y honestidad profesional.
Específicas
CE2. Comprender, expresar y aplicar conceptos físicos en la resolución de problemas relacionados con disciplinas de Ingeniería Geológica.
CE6. Conocer y aplicar herramientas informáticas para la resolución de problemas de Ingeniería geológica.
CE14. Comprender los principios que gobiernan la mecánica de los sólidos deformables para caracterizar su comportamiento frente a la acción de fuerzas de superficie y de volumen.
CE15. Comprender los fundamentos del análisis de estructuras isostáticas e hiperestáticas para determinar los esfuerzos y deformaciones.
CE19. Comprender y caracterizar el comportamiento de los medios rocosos y de los suelos en condiciones saturadas y no saturadas.
CE20. Conocer y aplicar las técnicas de prospección del terreno para la determinación de sus propiedades geotécnicas, incluyendo la evaluación de la estabilidad de laderas y taludes, así como su corrección y reparación.
CE21. Conocer y aplicar las técnicas existentes para la elaboración de cartografías temáticas, principalmente las relacionadas con riesgos geológicos y ordenación del territorio.
CE25. Conocer las técnicas de Ingeniería extractiva de recursos y aplicar los procedimientos de estimación, explotación y tratamiento de recursos naturales.
CE26. Conocer y aplicar las técnicas constructivas vinculadas a las construcciones geotécnicas, y a la mejora y refuerzo del terreno.
CE27. Conocer y aplicar metodologías de estudio, evaluación, control y corrección de impacto ambiental, incluyendo las relacionadas con la explotación de recursos y el almacenamiento de residuos.
CE28. Conocer los fenómenos geológicos que generan peligrosidad natural y su efecto sobre las infraestructuras, así como aplicar las técnicas de evaluación, prevención y corrección de los riesgos geológicos.
Otras
Resultados del aprendizaje:
- Comprender los conceptos básicos sobre recursos minerales y energéticos
- Conocer los principales procesos relacionados con la formación de los yacimientos minerales y energéticos
- Conocer las características fundamentales de los yacimientos minerales y energéticos
- Comprender los yacimientos en su contexto geológico.
- Comprender los procesos que dan lugar a la formación de yacimientos minerales y energéticos.
- Conocer el contexto económico de los yacimientos minerales y energéticos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se impartirán 2 clases presenciales a la semana, de 50 minutos de duración cada una, tratando los diferentes temas del programa propuesto. En caso de reducción o eliminación total de la presencialidad debido a emergencias sanitarias, la docencia teórica se realizará bajo la modalidad on-line, con los medios habilitados en el Campus Virtual u otros semejantes.
Clases prácticas
Se impartirá una clase práctica a la semana de 2 horas de duración en el aula de microscopía, en donde se realizarán observaciones mediante microscopio óptico de luz reflejada de las principales paragénesis metálicas de diferentes tipos de yacimientos tratados en las clases teóricas.
Trabajos de campo
Salida de campo de 2 días de duración al Distrito Minero de La Unión (Murcia). Se realizarán diferentes trabajos de campo enfocados al reconocimiento y caracterización de las mineralizaciones.

Presenciales

60

No presenciales

90

Semestre

1

Breve descriptor:

Tipos de recursos. Introducción a la Geología Económica. Clasificacion de los yacimientos minerales. Principales yacimientos minerales metálicos. Procesos formadores de menas metálicas

Requisitos

Para un seguimiento óptimo de la asignatura, se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de Cristalografia y Mineralogia de 1º curso, y Geologia Estructural y Petrologia Ignea y Metamorfica de 2º curso.

Objetivos

Comprender los conceptos basicos sobre recursos minerales y energeticos. Conocer las caracteristicas fundamentales de los yacimientos minerales y energeticos. Comprender los yacimientos en su contexto geologico y geotécnico. Comprender los procesos que dan lugar a la formacion de mineralizaciones metálicas. Obtener una vision global de la formacion de yacimientos y su distribucion geografica en provincias metalogenicas.

Contenido

A.- CONCEPTOS GENERALES. 1.- Introducción y conceptos básicos. Geología económica. 2.- Procesos de formación de yacimientos. 3.- Tipos y clasificación de yacimientos.
B.- RECURSOS MINERALES. 4.- Yacimientos relacionados con procesos magmáticos. 5.- Yacimientos hidrotermales relacionados con procesos magmáticos. 6.- Yacimientos hidrotermales relacionados con procesos sedimentarios. 7.- Yacimientos asociados a procesos sedimentarios y supergénicos.
C.- RECURSOS ENERGÉTICOS. 8.- Yacimientos de uranio. 9.- Yacimientos de hidrocarburos y carbón. 

Evaluación

Examen escrito de la parte teórica de la asignatura: 65%
Examen práctico de microscopio de luz reflejada: 20%
Asistencia de la salida de campo: 15%

Una vez aprobado el Examen Teórico de la asignatura y alcanzada la calificación mínima de un 5, se calculará el 65% de la calificación obtenida y se procederá a la suma de las notas ponderadas obtenidas en el Examen de Prácticas (20%) y en el Informe de la salida de Campo (15%)

En caso de no poder realizar los exámenes en modalidad presencial debido a emergencias sanitarias, la evaluación de la asignatura podrá ser on-line empleando las herramientas disponibles en el Campus Virtual u otras de naturaleza similar.

Bibliografía

- ARNDT, N. & GANINO, C. (2012). Metals and society: An introduction to economic geology. Springer Verlag. 186 pp.
- BUSTILLO, M. (2018) Mineral Resources. From Exploration to Sustainability Assessment. Springer.
- CRAIG, J. & VAUGHAN, D. (1994). Ore microscopy and ore petrography. John Wiley and Sons. New York. 434 pp.
- HYNE, J. (2001). Nontechnical Guide to Petroleum Geology, exploration, drilling and production. 552 pp
- MISRA, K.C. (2000). Understanding mineral deposits. Kluwer Academic Publishers. London. 845 pp.
- OYARZUN, J. Léxico de Geología Económica. Términos de uso común en España e Iberoamérica. Ediciones GEMM. Aula2puntonet.
- POHL, W.L. (2011). Economic Geology, principles and practice. Wiley-Blacwell, Oxford. 664 pp.
- RIDLEY, P. (2013) Ore Deposits geology. Cambridge University Press. cambridge. 410 pp
- ROBB, L. (2004). Introduction to ore-forming processes. Blackwell Publishing. Oxford. 374 pp.
- TAYLOR, R. (2009). Ore Textures. Springer Verlag. Berlin. 288 pp. (Prácticas)
- THOMAS, L. (2002). Coal Geology. John Wiley and sons Ltd. Sussex. 384 pp.


Otra información relevante

Campus Virtual de la Asignatura

Estructura

MódulosMaterias
PROFESIONALINGENIERÍA GEOLÓGICA

Grupos

Clases teóricas y/o Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A07/09/2023 - 29/11/2023MIÉRCOLES 09:00 - 10:003207MARIA DOLORES YESARES ORTIZ
VIERNES 09:00 - 10:003207MARIA DOLORES YESARES ORTIZ


Prácticas de Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 Prácticas Laboratorio07/09/2023 - 29/11/2023VIERNES 10:00 - 12:00-DANIEL BERMEJO LOPEZ
MARIA DOLORES YESARES ORTIZ


Prácticas de Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Ac Campo - - -MARIA DE LA LUZ GARCIA LORENZO
MARIA DOLORES YESARES ORTIZ