Ingeniería Geológica

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

GEOLOGÍA AMBIENTAL Y RIESGOS GEOLÓGICOS - 804357

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Ser capaces de reconocer los distintos procesos y eventos naturales susceptibles de producir un impacto económico y social y medioambiental, o de provocar pérdidas (erosión, hidrometeorológicos y climáticos, deslizamientos y movimientos del terreno, kársticos, sísmicos, ligados a la dinámica litoral y volcánicos).

Evaluar la naturaleza y peligrosidad de estos fenómenos naturales y sus posibles efectos

Analizar estos fenómenos e informar sobre las medidas preventivas más adecuadas a aplicar
Transversales
Conocer y saber utilizar e interpretar las fuentes de información básica para el análisis de riesgos naturales e impactos ambientales.

Conocer y aplicar las metodologías para el análisis de la peligrosidad, susceptibilidad, vulnerabilidad y riesgo.

Conocer y saber aplicar técnicas estadísticas básicas para el análisis de datos extremos.

Conocer la normativa básica relacionada con la gestión de riesgos naturales y saber utilizar en el trabajo de análisis.
Específicas
Ser capaces de interpretar informes y cartografía y datos referidos a análisis de riesgos naturales.

Utilizar técnicas básicas de análisis de probabilidad y cartografía de riesgos naturales

Conocer y aplicar las técnicas de cartografía temática para el análisis de riesgos y las medidas de prevención, mitigación, control y planificación, y gestión de riesgos geológicos y naturales.
Otras
Interpretar en fotografía aérea y en campo determinadas estructuras derivadas de procesos naturales (fundamentlmante inundaciones)
Tener capacidad de análisis crítico para la resolución de problemas en el proceso interpretativo de fenómenos naturales

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se impartirán dos clases teóricas a la semana de una hora de duración cada una. En ellas se desarrollarán los contenidos de la asignatura antes expuestos. Esta asignatura es de tipo presencial y la metodología didáctica a aplicar será el método activo, desde el punto de vista de fomentar la participación de los asistentes.
Las técnicas didácticas a emplear consistirán en la exposición de contenidos teóricos y estudio de casos. Las sesiones teóricas se apoyarán en los recursos didácticos disponibles en el aula (audiovisuales) y en la documentación que se irá poniendo a disposición de los alumnos en el Campus Virtual, entre la que se incluirá tanto las presentaciones de clase como otros documentos de interés relacionados con cada tema. Los alumnos también se podrán exponer sus dudas a través del Aula Virtual o de forma presencial.
Seminarios
Se podrán realizar seminarios sobre temáticas de interés que complementen el temario oficial de la asignatura en los que se invitará a profesionales especialistas, siempre y cuando lo permita el cumplimiento del programa en el tiempo establecido para su desarrollo.
Clases prácticas
Las clases prácticas se impartirán en sesiones dos horas y media consecutivas semanales. La metodología será práctica y se aplicará un método mixto, en cuanto a combinar el trabajo individual a realizar por cada alumno con el trabajo en grupo.
Las técnicas didácticas a emplear consistirán en realizar ejercicios prácticos en los que se aplicarán parte de los conocimientos teóricos impartidos en clase, apoyándonos en herramientas informáticas, recursos de Internet y documentación facilitada en el Campus Virtual.
Tras la terminación de las prácticas los alumnos deberán entregar un dosier con la resolución de cada práctica, que será calificado y se tendrá en cuenta en la evaluación final
Trabajos de campo
La asignatura consta de una salida al campo de 1 día de duración. En esta salida se visitarán zonas en nuestro territorio con interés desde el punto de vista del análisis de riesgos geológicos y el impacto ambiental. Los alumnos entregarán una memoria del trabajo realizado en el campo y que se tendrá en cuenta en la evaluación final.
En caso de no poderse realizar la salida de campo por prevención sanitaria, se ofertará un trabajo práctico guiado virtualizado, sobre la misma zona de campo donde se realiza la salida, facilitándose información gráfica y en texto suficiente para que el alumno adquiera los objetivos básicos de esta práctica de campo.
Prácticas clínicas
no procede
Laboratorios
Las prácticas se realizan en el aula de ordenadores y aula de estereoscopios
Exposiciones
no procede
Presentaciones
no procede
Otras actividades
De cara a la previsión de virtualizar el curso 2021-22, y en caso de que un porcentaje de la asignatura, o el total, tuviese que impartirse online, se utilizará el campus virtual de la asignatura, convocando clases en línea, bien con Blackboard Collaborate de Moodle, bien a través de Classroom de Google. También las prácticas, ejercicios y tutorías se ofertarán virtualizados a través del campus y las herramientas que ofrece Moodle y Classroom. Se mantendrá informado y guiado al alumnado en todo momento para el correcto seguimiento de la asignatura virtualizada.
TOTAL
El reparto de estos bloques metodológicos son del, aproximadamente, 33,3 % cada uno de ellos:

-Clases teórico/prácticas: 6 créditos

-Prácticas de laboratorio: 6 créditos

-Prácticas de campo: 6 créditos

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Peligrosidad y riesgo. Riesgos geológicos. Riesgos naturales. Prevención, predicción y control de riesgos geológicos La gestión de riesgos y el análisis integral del riesgo Impacto ambiental.

Requisitos

Obligatoria

Objetivos

• Conocer los conceptos fundamentales sobre riesgos geológicos y naturales, y los impactos ambientales
• Conocer la naturaleza y peligrosidad de los distintos tipos de riesgos geológicos (erosión, hidrometeorológicos y climáticos, deslizamientos y movimientos del terreno, kársticos, sísmicos, ligados a la dinámica litoral y volcánicos).
• Aplicar metodologías para el análisis de la peligrosidad, susceptibilidad, vulnerabilidad y riesgo.
• Manejo de las fuentes de información básica para el análisis de riesgos naturales e impactos ambientales.
• Conocer y aplicar técnicas estadísticas para el análisis de datos extremos.
• Conocer y aplicar las técnicas de cartografía temática para el análisis de riesgos y las medidas de prevención, mitigación, control y planificación, y gestión de riesgos geológicos y naturales.
• Conocer la normativa básica relacionada con la gestión de riesgos naturales.
• Conocer las tendencias actuales del análisis integral de riesgos naturales
• Conocer las novedades normativas sobre aspectos ambientales con relación a la evolución de la peligrosidad y el riesgo, por ejemplo en relación al impacto del cambio climático

Contenido

CONTENIDOS
 

Programa teórico:

INTRODUCCIÓN: Introducción a los riesgos geológicos y naturales y a los impactos ambientales

TEMA 1. Clasificación de riesgos geológicos y naturales, y características básicas. El concepto de riesgo.

TEMA 2. Metodologí­a aplicada al análisis de riesgos: prevención y mitigación - Medidas estructurales y no estructurales - Técnicas de observación y monitoreo - Alerta temprana - Análisis de la peligrosidad, susceptibilidad, vulnerabilidad y riesgo. - Técnicas de modelización. Teorí­a de modelos - Técnicas cartográficas

TEMA 3. Los riesgos geomorfológicos y climáticos: - Riesgos hidrometeorológicos y climáticos: inundaciones, sequí­as, eventos meteorológicos extremos. Incidencia del cambio climático en los riesgos hidrometeorológicos y climáticos. - Riesgo de deslizamiento/movimientos del terreno. - Riesgos ligados a la dinámica litoral - Riesgo kárstico - Riesgo de erosión y degradación del suelo

TEMA 4. Los riesgos ligados a la geodinámica interna: - Riesgo sí­smico - Riesgo volcánico

TEMA 5. Planificación y gestión de riesgos geológicos y naturales. - Normativa española e internacional aplicada a la gestión del riesgo - El análisis y la gestión integral del riesgo.

TEMA 6. Conceptos y novedades normativas relativos a aspectos ambientales ligados a la evolución de la peligrosidad y  el riesgos, por ejemplo el impacto esperable del cambio climático.
 

Programa práctico:

• Identificación geomorfológica de zonas con peligrosidad (cartografí­a y fotointerpretación): movimientos del terreno, dinámica litoral y fluvial, morfologí­a kárstica ligada a riesgos

• Análisis estadí­stico de eventos extremos

• Cálculo Hidrometeorológico de crecidas.

• Modelación hidrológica e hidráulica

• Aplicación de las ecuaciones de pérdida de suelo

• Valoración de daños al Dominio Público en España. Resolución de casos prácticos

• Sistemas de Información Geográfica aplicados al análisis de peligrosidad y riesgo

Evaluación

La asignatura se evaluará de manera continua teniendo en cuenta las calificaciones de las prácticas entregadas a lo largo del semestre (1 punto) y la memoria de campo (1 punto). Finalmente se realizará un examen teórico-práctico (8 puntos). Para aprobar la asignatura será necesario obtener una nota superior a 5 puntos en el cómputo total, y siempre haber alcanzado una nota mínima de un 30% para cada una de las partes evaluadas.
El examen teórico-práctico podrá ser, en función de la situación en las fechas previstas para el mismo y las indicaciones al respecto por parte de la UCM, tanto presencial como virtual (a través de los espacios que ofrece Moodle, como cuestionarios, tareas, etc y videoconferencia)

Bibliografía

Bannet, M., Doule, P. (1999): Environmental Geology. Wiley Ed. 1999.
Bell, F. G. (1998): Environmental Geology. Principles and practice. Blackwell Sciences.
Chuvieco, E. (2010): Teledetección ambiental. Ariel 2010.
Gómez Delgado, M.; Barredo Cano, J. I. (2005): Sistemas de Información Geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio (2ª Ed.). RA-MA, 2005.
Gutiérrez Elorza, M. (2008): Geomorfología. Prentice-Hall, 2008.
IGME (2002): los Sistemas de Información Geográfica en la gestión de riesgos: riesgos geológicos y en el medio ambiente. IGME, 2002.
ITGE (1988): Geología Ambiental. Servicio Publicaciones del ITGE, 1988.
Olcina Santos, J.; Ayala-Carcedo, F. J. (2002): Riesgos Naturales. ARIEL, 2002.
Martínez Marín, E. (2005).-Hidrología práctica. Ed. Colegio C. C. Y Puertos. [Madrid]
Martínez Marín, E. (2001).- Hidráulica Fluvial. Ed Bellisco [Madrid]
Murck B., Skinner B., Porter, S. (1996): Environmental Geology. Wiley Ed.
Peña Llopis, J. (2009): Sistemas de Información Geográfica aplicados a la gestión del territorio: entrada, manejo, análisis y salida de datos espaciales. Teoría general y práctica para ESRI ArcGis 9 (4ª Ed). Club Universitario, 2009.
Pere Riera (2000). Evaluación de impacto ambiental. Rubes Editorial, S.L., 2000

Estructura

MódulosMaterias
PROFESIONALINGENIERÍA GEOLÓGICA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A Teoría07/09/2023 - 29/11/2023MARTES 14:30 - 16:30Seminario 40ANGELA POTENCIANO DE LAS HERAS


Prácticas de Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 Prácticas de Laboratorio07/09/2023 - 29/11/2023MARTES 16:30 - 19:00Seminario 40ANGELA POTENCIANO DE LAS HERAS
DANIEL VAZQUEZ TARRIO


Prácticas de Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Ac de Campo - - -ANGELA POTENCIANO DE LAS HERAS
JULIO GARROTE REVILLA