Ingeniería Geológica

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

GEOLOGÍA DE ESPAÑA - 804364

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Comprender las relaciones entre las diferentes disciplinas científicas que integran el campo de conocimiento relativo a la Ingeniería Geológica.
CG2. Comprender y aplicar el método científico a las diferentes disciplinas que integran el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo.
CG3. Conocer las distintas tecnologías existentes para la caracterización del terreno, tanto en superficie como en profundidad, y su aplicación en Ingeniería Geológica.
CG4. Tener capacidad para buscar, obtener, procesar, desarrollar y comunicar información científica y técnica relacionada con los campos de actuación propios de la Ingeniería Geológica.
CG7. Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos propios de la Ingeniería Geológica.
CG8. Tener la aptitud para redactar proyectos de Ingeniería Geológica que satisfagan a su vez las exigencias técnicas y propongan soluciones ejecutables y factibles económicamente.
CG10. Tener capacidad para dirigir e integrar equipos de trabajo multidisciplinares en ámbitos afines y propios de la Ingeniería Geológica.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y de síntesis.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
CT16. Adquirir los valores de la ética y honestidad profesional.
Específicas
CE5. Comprender la estructura de la Tierra y los procesos geológicos externos e internos que se dan en ella, contextualizándolos en una escala de tiempo geológico.
CE7. Visualizar cuerpos geométricos en el espacio, expresándolos en diferentes sistemas de representación gráfica, tanto manualmente como empleando equipos informáticos.
CE9. Comprender los procesos de formación y secuenciación de materiales geológicos en ambientes sedimentarios, aplicando técnicas específicas para su caracterización espacial, así como técnicas de datación bioestratigráficas y cronoestratigráficas.
CE10. Analizar los procesos tectónicos que implican la formación de estructuras geológicas y los procesos que modelan la superficie terrestre.
CE11. Analizar e interpretar información contenida en mapas geológicos y aplicar técnicas para la realización de cartografía geológica y temática.
CE21. Conocer y aplicar las técnicas existentes para la elaboración de cartografías temáticas, principalmente las relacionadas con riesgos geológicos y ordenación del territorio.
CE28. Conocer los fenómenos geológicos que generan peligrosidad natural y su efecto sobre las infraestructuras, así como aplicar las técnicas de evaluación, prevención y corrección de los riesgos geológicos.
CE31. Conocer y aplicar las técnicas y metodologías de elaboración de estudios, informes y proyectos de Ingeniería geológica.
Otras
Resultados del Aprendizaje:

Enumerar las grandes unidades geológicas de España y sus divisiones.
Describir las características geológicas de las diferentes unidades de España.
Explicar con qué metodología y criterios se han definido las grandes unidades geológicas de España.
Explicar la influencia que las características geológicas de las unidades pueden tener en la realización de proyectos de Geología aplicada.
Extraer y reunir la información geológica relevante sobre una zona de España previamente a la realización de un proyecto de Geología aplicada.
Aplicar los conocimientos sobre los criterios de división de las unidades geológicas de España a zonas concretas previamente a la realización de un proyecto de Geología aplicada.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales apoyadas en abundante información gráfica, documentos cartográficos y muestras de mano.

En caso de no poder realizarse estas actividades de manera presencial, se impartirán online de acuerdo con el programa, con el apoyo de la herramienta Collaborate, Teams o alguna similar. Se propone un extenso uso del Campus Virtual para la propuesta de ejercicios y entrega de tareas.
Clases prácticas
En la misma sesión que las clases teóricas. Consiste en trabajo individual o en grupos pequeños para la realización de ejercicios prácticos de distinto tipo sobre mapas y muestras de mano. Preparación del trabajo de campo que se realizará durante el campamento.

En caso de no poder realizarse las actividades prácticas de manera presencial, se impartirán las clases prácticas online de acuerdo con el programa, con el apoyo de la herramienta Collaborate, Teams o alguna similar. Se propone un extenso uso del Campus Virtual para la propuesta de ejercicios y entrega de tareas.
Trabajos de campo
Se realizará un campamento de cuatro días en las fechas propuestas por la Facultad en calendario oficial. El trabajo de recogida de datos en el campo se realizará en grupos pequeños guiados por el equipo docente. El objetivo será generar un documento original e individual sobre varias unidades geológicas de España con la metodología de trabajo tradicional en Geología Regional (uso del material de geólogo, así como de mapas de carreteras, topográficos, geológicos y ortoimágenes). Este documento podrá ser objeto de evaluación.

Las actividades de campo se suplirán con actividades realizadas con recursos online sobre las zonas que se habrían visitado en el campamento sólo en el caso de no poder realizarse presencialmente por un nuevo confinamiento u otra causa de fuerza mayor. Para ello, se propone un extenso uso del Campus Virtual para la propuesta de ejercicios y entrega de tareas.
Prácticas clínicas
No procede.
Otras actividades
Tutorías
En caso de no poder realizarse las tutorías de manera presencial por un nuevo confinamiento u otra causa de fuerza mayor, se podrán realizarán tutorías tanto sincrónicas (chat, videoconferencia) como asincrónicas (correo, chat) a demanda (previa cita por mensaje a través del Campus Virtual).


Revisión de exámenes
La revisión será presencial en fecha, hora y lugar que se determine en caso de poder realizarse de manera presencial o mediante videoconferencia utilizando la herramienta Collaborate, Teams o alguna similar que permita compartir pantalla y grabar la sesión. En ambos casos, la revisión de exámenes será previa solicitud por correo electrónico a través del campus virtual.

Presenciales

4,5

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

Unidades geologicas que constituyen España. Caracteristicas geologicas y relaciones entre ellas.

Requisitos

Conocimientos básicos de geología. Conocimientos básicos de geografía de España. Manejo con soltura de los tiempos geológicos a nivel de series/épocas.

Objetivos

Conocer las diferentes unidades geologicas que componen España y sus principales caracteristicas de interes para la realizacion de proyectos de Geologi­a aplicada. Conocer y sintetizar datos sobre Geologia de España.

Contenido

Programa teorico: 1- Dominios geologicos de España: materiales, estructura, evolucion, orografi­a, paisajes, areas y elementos singulares. 2- Introduccion a los efectos de la Orogenia Alpina en España 2.1- Procesos geologicos cuaternarios 2.2- Inversion de estructuras previas y formacion de relieves y cuencas 3- Cuencas cenozoicas - Introduccion general: definicion, materiales, estructura, orografia. - Paisajes, areas y elementos singulares. 4- Cadenas alpinas - Introduccion general: definicion, materiales, estructura, orografia. 4.1- Cadenas Iberica y Costero-Catalana: definicion, materiales, estructura, orografia. Division en unidades. Paisajes, areas y elementos singulares. 4.2- Cordillera Pirenaica: definicion, materiales, estructura, orografi­a. Division en unidades. Paisajes, areas y elementos singulares. 4.3- Cordillera Betica: definicion, materiales, estructura, orografi­a. Division en unidades. Paisajes, areas y elementos singulares. 5- Macizo Iberico - Introduccion general: definicion, materiales, estructura, orografia. Division en zonas. Paisajes, areas y elementos singulares. - Nucleos variscos de las Cordilleras Alpinas y su ubicacion respecto del Macizo Iberico. 6- Canarias y el vulcanismo neogeno peninsular.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Programa practico: - Reconocimiento de las litologi­as y facies mas habituales de la Peni­nsula Iberica en muestra de mano y ubicacion dentro de las grandes unidades geologicas. - Reconocimiento de las unidades geologicas en mapas geologicos, ortoimagenes y fotografi­as de paisaje de Google Earth y otros navegadores de la red. - Reconstruccion de la historia geologica de las distintas zonas de España a partir de mapas y cortes geologicos. - Interpretacion y analisis de mapas paleogeograficos. - Analisis de mapas geocientificos y de la relacion existente entre los conocimientos derivados y las unidades geologicas de España. - Comparacion de la historia geologica de España con la de otras zonas del mundo mediante el uso de mapas geologicos.

Evaluación

REALIZACIÓN DE EXÁMENES: Se realizará una prueba hacia el inicio del cuatrimestre sobre los contenidos básicos de la materia necesarios para comprender la asignatura. A mitad de cuatrimestre se realizará un parcial liberatorio y un examen final en la fecha que indique la Facultad. Dado el carácter transversal y generalista de los contenidos de esta asignatura, para liberar materia en el primer examen parcial será necesario obtener una nota mínima de 6,7 sobre 10. La liberación de materia es válida sólo para la convocatoria de junio.

La comisión de errores graves sobre conocimientos geológicos básicos conllevará la anulación de la pregunta completa en el caso de preguntas largas o una puntuación negativa en el caso de preguntas de respuesta corta o tipo test. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una nota mínima de 4,5 en el examen oficial propuesto por la Facultad, corresponda a segundo parcial o a examen final.

En el caso de un nuevo confinamiento, se realizarán a través del Campus Virtual como cuestionarios, tareas o de manera oral con alguna herramienta de videoconferencia.

PRÁCTICAS: Trabajo individual o en grupo realizado a lo largo del cuatrimestre. Incluye informes y presentaciones realizados como preparación a la salida de campo o posteriormente como síntesis.

CALIFICACIÓN FINAL: Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación final igual o superior a 5. Ésta se obtendrá calculando la nota media de los dos parciales o sólo con la nota obtenida en el examen final (en ambos casos supondrá el 70-95% de la calificación final) sumada a la nota de la prueba de conocimientos básicos (5-10% de la nota final). Para complementar esta calificación con la del trabajo de prácticas (0-25% de la calificación final) será necesario haber obtenido al menos un 4,5 en la nota correspondiente a los exámenes.
La ponderación propuesta se aplicará tanto en la convocatoria de junio como en la de julio.

Bibliografía

- Meléndez Hevia, I. (2004) Geología de España. Una historia de seiscientos millones de años. Ed. Rueda. 277p.
- Tarbuck, E.J. y Lutgens, F.K. (1999) (6ª edición). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física. Prentice Hall, Madrid, 616p.
- Vera et al. (Edits.) (2004) Geología de España. IGME-SGE, 884p.
- Gibbons, W. y Moreno T. (Edits.) (2002) The Geology of Spain. Geological Society, London. 649p.
- Fernández Rubio, R. (1997) Geología de España en imágenes. Consejo de Seguridad Nuclear, 264p.
- Quesada, C. y Oliveira, J.T. (eds.) (2019-2021). The Geology of Iberia: A Geodynamic Approach. Serie: REgional Geology Reviews. 5 volúmenes. Springer.

- IGME (2015). Mapa Geológico de España 1/1.000.000.
- IGME (2004). Mapa Geológica de España y Mapa Tectónico de España 1/2.000.000.
- IGME (1972-2003). 2ª Serie MAGNA. Mapa Geológico de España (1.108 hojas a escala 1/50.000 con memoria).

Estructura

MódulosMaterias
PROFESIONALAMPLIACIÓN

Grupos

Seminarios
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo As de Seminario15/01/2024 - 19/04/2024MIÉRCOLES 11:00 - 13:003203LOPE EZQUERRO RUIZ


Prácticas de Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Ac de Campo - - -LAURA GONZALEZ ACEBRON
LOPE EZQUERRO RUIZ