Exploración de Recursos Minerales y Energéticos
Máster. Curso 2025/2026.
TRABAJO DE CAMPO EN EXPLORACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE RECURSOS ENERGÉTICOS - 610417
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 068V - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EXPLORACIÓN DE RECURSOS MINERALES Y ENERGÉTICOS (2025-26)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 - Integrar conocimientos de procesos y recursos geológicos y formular juicios fundamentados, aun cuando la información sea limitada o incompleta.
CG4 - Incluir en la actividad profesional la reflexión sobre responsabilidades éticas, sociales y medioambientales.
CG6 - Adquirir habilidades y predisposición para el aprendizaje autónomo o dirigido que permitan la formación continua, ya sea en el ámbito de la investigación (Doctorado) o del perfeccionamiento profesional.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT5 - Tomar decisiones y desarrollar iniciativas.
CT6 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT7 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
Específicas
RA4. Comprender la relación entre la evolución de una cuenca sedimentaria y la exploración de los recursos energéticos y en la determinación, caracterización y modelización de posibles almacenes geológicos de gases.
RA7. Aplicar el método científico en la planificación y desarrollo de proyectos encaminados a la exploración de los recursos energéticos y a la determinación, caracterización y modelización de almacenes geológicos de gases.
RA12. Adquirir y analizar todos los datos directos e indirectos procedentes de la superficie de la Tierra y del subsuelo e integrarlos mediante el uso de programas informáticos.
RA14. Analizar la arquitectura estratigráfica de los depósitos, caracterizar sus ambientes de sedimentación y su evolución tecto-sedimentaria y diagenética con el fin de predecir, diagnosticar, caracterizar y modelizar posibles yacimientos de recursos energéticos y almacenes geológicos de gases.
RA16. Sintetizar, exponer y discutir los datos y resultados obtenidos a través de informes o trabajos escritos y de exposiciones públicas de los mismos.
RA 18. Desarrollar y demostrar habilidades y predisposición para trabajar de manera autónoma y en equipo y comunicar eficazmente los resultados y conclusiones de sus estudios.
RA21. Desarrollar estrategias y campañas de exploración de recursos energéticos y de diagnosis, caracterización y modelización de los almacenes geológicos de gases en distintos escenarios y contextos geológicos.
RA22. Elaborar, dirigir y ejecutar proyectos relacionados con la exploración de recursos energéticos, y con el almacenamiento geológico de gases.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Trabajos de campo
Los estudiantes se distribuirán por parejas de trabajo. A lo largo de la excursión, en determinadas paradas, después de que se haya dado una breve introducción sobre lo que se va a observar en ellas, y después de que todos los estudiantes hayan realizado sus propias observaciones en el afloramiento, una de las parejas será la encargada de explicar lo que se ha observado y su posible relación con la exploración de hidrocarburos, para posteriormente hacer una discusión entre todos. Para potenciar la discusión, se suscitarán cuestiones específicas, de forma que cada estudiante pueda exponer sus puntos de vista sobre problemas concretos.
Asimismo, al comienzo de la excursión se entregará un cuestionario-guía en el que cada estudiante, individualmente, tendrá que contestar a las cuestiones que se plantean en cada una de las paradas. El cuestionario, completado, se entregará a los profesores al final de la excursión.
Presentaciones
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Análisis de la evolución de las cuencas sedimentarias y su relación con la exploración de recursos energéticos y el almacenamiento geológico y trabajo práctico sobre cuencas sedimentarias concretas que tienen o han tenido relación con dichos elementos.
Requisitos
Objetivos
- Aplicar los conocimientos adquiridos en el resto de las asignaturas del máster en el análisis de la evolución de las cuencas sedimentarias y su relación con la exploración de recursos energéticos y el almacenamiento geológico.
- Aplicar los conocimientos adquiridos en el resto de las asignaturas del máster en la predicción y diagnosis de posibles yacimientos de recursos energéticos y de posibles almacenes geológicos.
Contenido
- SEMINARIOS: Se impartirán 2 seminarios de introducción al análisis de la evolución de las cuencas sedimentarias (génesis, relleno, evolución tectosedimentaria y térmica) que se van a visitar y sus implicaciones en la exploración de recursos energéticos y el almacenamiento geológico.
- TRABAJO PRÁCTICO DE GABINETE: El estudiantado, de manera individual, preparará un breve informe bibliográfico sobre las características geológicas de cada una de las cuencas que se van a visitar que tendrá que incluir, al menos: Introducción, contexto geológico, estratigrafía y sedimentología de las unidades de relleno y del sustrato, evolución tectónica y térmica de cada una de las cuencas y su posible relación con la exploración de recursos energéticos y el almacenamiento geológico. De este modo, el estudiantado podrá adquirir los conocimientos básicos sobre la geología de las cuencas que se van a analizar durante el trabajo en el campo. Para ello se facilitará la bibliografía más relevante, los mapas geológicos, las líneas sísmicas y los sondeos disponibles en cada una de las cuencas. Este informe se entregará antes de realizar el trabajo de campo.
- TRABAJO DE CAMPO: Se realizará al final del segundo semestre, durante 6 días, en dos cuencas sedimentarias, la Cuenca de Cameros y la Cuenca Vasco Cantábrica. Durante el mismo se realizará, en cada cuenca, el análisis de los depósitos y de las unidades sedimentarias, de su evolución tectosedimentaria y térmica y de los procesos de halocinesis y deformación que tienen relación con la exploración de recursos energéticos y con el almacenamiento geológico.
Para ello, se realizarán varios itinerarios-corte en cada cuenca y se visitarán sucesivos afloramientos, en los que se podrán analizar, a pequeña y gran escala, la estratigrafía, sedimentología y arquitectura de diferentes sistemas de depósito siliciclásticos, carbonáticos y evaporíticos (marinos, costeros y continentales), las estructuras tectónicas y las características de su evolución térmica, todo ello en el contexto de la exploración de recursos energéticos y/o el almacenamiento geológico. En cada parada del itinerario, el estudiantado, de forma individual, por parejas, o en grupo, dependiendo del afloramiento, realizará sus propias observaciones e interpretaciones respecto a la relación de lo observado con la exploración y/o almacenamiento de los recursos energéticos. Posteriormente el estudiantado pondrá en común y discutirá sobre las observaciones e interpretaciones realizadas. Para potenciar la discusión, se suscitarán cuestiones específicas, de forma que cada estudiante pueda exponer sus puntos de vista sobre problemas concretos.
Al comienzo de la excursión se entregará un cuestionario-guía a cada estudiante en el que tendrá que contestar a las cuestiones que se plantean en cada una de las paradas. El cuestionario, completado, se entregará a los profesores al final de la excursión
Evaluación
El cuestionario, completado, que se entregará a los profesores al final de la excursión, cuya calificación constituirá el 40% de la nota final.
* No se podrá aprobar la asignatura sin la realización del trabajo de campo.
Bibliografía
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Selley, R.C. (1998): Elements of Petroleum Geology. 2nd. Ed. Academic Press, San Diego. 470p.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Salida de campo | ||||
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