Música Española e Hispanoamericana

MÚSICA LATINOAMERICANA. HISTORIA, FUENTES HISTORIOGRAFÍA Y ANÁLISIS - 605628

Curso Académico 2023-24

Clases expositivas
Estudio y crítica de textos
Seminarios,
Análisis musical

1,5

4,5

Se articulan aspectos históricos, metódicos y analíticos que ponen en evidencia la heterogeneidad y la unidad de la cultura musical latinoamericana. Se tendrán en cuenta las prácticas y formas de creación y consumo en diferentes sociedades y grupos, ejemplificadas en situaciones y países diferentes, así como el análisis de las características técnicas y estilísticas de las obras musicales seleccionadas.

Licenciados con conocimientos de música

1. Problemas fundamentales de la historiografía musical latinoamericana

2. Introducción a las culturas prehispánicas

3. Música colonial americana: Fuentes, edición e interpretación.

4. Música y escena: la canción lírica y el teatro musical.

5. Pluralidad de identidades en la música latinoamericana: la música académica y la música popular. Áreas de convergencias y divergencias, fuentes y análisis.

- Asistencia y participación activa en clase. Hasta 30 %.
- Presentación de seminarios y trabajos individuales. Hasta 70 %

Béhague, Gerard. La música en América Latina, Caracas, Monte Ávila Editores, 1983.
Carpentier, Alejo. ¿América Latina en la confluencia de coordenadas históricas y su influencia en la música¿. En I. Aretz (relatora) América Latina en su música, México, Siglo XXI, 1977.
Carredano, Consuelo y Victoria Eli (eds.). La música en Hispanoamérica en el siglo XIX, vol. VI, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2010.
Casares Rodicio, Emilio (dir.gral). Diccionario de la música española e hispanoamericana, 10. vols. Madrid, SGAE-ICCMU, 1999-2002.
Estrada, J. (ed.). La música en México. 4 vols. UNAM, México, 1984.
Garramuño, Florencia. Modernidades primitivas. Tango, samba y nación, Fondo de Cultura Económica de Argentina, Colección Tierra Firme, 2007.
Gómez García, Zoila y Victoria Eli Rodríguez. Música latinoamericana y caribeña, La Habana, Pueblo y Educación, 1995.
Madrid, Alejandro L. Los sonidos de la nación moderna. Música, cultura e ideas en el México post-revolucionario, La Habana, Casa de las Américas, 2005
Ogas, Julio. La música para piano en Argentina (1929-1983). Mitos, tradiciones y modernidades, Madrid, ICCMU, 2010.
Pérez González, Juliana. Las historias de la música en Hispanoamérica, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Dpto de Historia, 2010.
Rodríguez Cuervo, Marta y Victoria Eli. Leo Brouwer: Caminos de la creación, Madrid, Fundación Autor, 2009.

Grupo A22/01/2024 - 17/05/2024MARTES 15:30 - 18:00B-15MARTA MARIA RODRIGUEZ CUERVO
TATIANA ARAEZ SANTIAGO